Miércoles 06.07.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2017 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Concejal K curó a dos mapuches en plena represión: “Fue una emboscada”

Ramón Chiocconi, concejal del Frente Para la Victoria en San Carlos de Bariloche y médico rescatista, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las curaciones que les hizo a dos mapuches durante la represión en Villa Mascardi. “Aquí está en juego la tierra, y pesan mucho los apellidos Lewis o Benetton”, aseguró.

por:
Alejandro Constanzo

Ramón Chiocconi, concejal del Frente Para la Victoria en San Carlos de Bariloche y médico rescatista, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las curaciones que les hizo a dos mapuches durante la represión en Villa Mascardi. “Aquí está en juego la tierra, y pesan mucho los apellidos Lewis o Benetton”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Estuvo posterior a la lamentable represión?

Sí, acá hubo dos episodios de represión. Intentaron desalojar montaña arriba y las fuerzas federales se llevaron a la comisaría a chicos y mujeres. A los días vuelven a ingresar, bajo la noción oficial de un “enfrentamiento”, pero fue una emboscada. No se esperaba que aparezcan las fuerzas por la zona, mucho menos recibirlos con armas. Rafael estaba de espalda, agachado, y ahí recibió el disparo.

RP.- ¿Allí hay grupos armados que amedrentan a la sociedad?

En Bariloche hay doce comunidades mapuches que cuentan con su territorio. En algunos casos crían ganado, pero la mayoría forma parte del funcionamiento normal de Bariloche. Se toman un colectivo, van al supermercado, caminan por el centro, trabajan en un quiosco, no son un grupo aislado que quiere independizarse de la sociedad. Si es que existe la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), deben ser cinco o seis, nadie los vio jamás ni se mostraron como cuerpo organizado. Nunca se encontraron las armas de alto voltaje que mencionan en los medios. Acá hay una bajada de línea para demonizar y crear un enemigo interno, y hoy le toca a la comunidad mapuche. Son morochos, pobres, e indios, no les falta nada para ser estigmatizados. Están en pleno proceso de recuperación de su territorio, conforme a derecho. El primer incumplimiento de la ley lo comete el estado nacional. Aquí está en juego la tierra, y pesan mucho los apellidos Lewis o Benetton.

RP.- ¿Es preocupante que el gobierno le da crédito, en primer lugar, a la versión de las fuerzas de seguridad?

Me preocupa y me asusta que desde un gobierno nacional digan que a las fuerzas de seguridad las asiste el “beneficio de la duda” o, como dijo Patricia Bullrich, que “no deben dar explicaciones”. Todos debemos darlas, mucho más si representan al Estado. Me parece una visión aberrante.

RP.- ¿Qué mirada tiene del juez Gustavo Villanueva?

Uno desde lejos puede criticar. Dieron la orden de reprimir, y esto terminó con un joven de 22 años muerto. Personalmente me reuní con él y tuvo mucha predisposición al diálogo, de hecho conformó una mesa de intercambio.

RP.- Desde el gobierno nacional lo criticaron duramente por conformar esa mesa…

Que un Estado nacional esté en contra de una mesa de diálogo para solucionar semejante problema, es increíble y me preocupa muchísimo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

mapuches, RAM, Patricia Bullrich

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!