Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2017 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK

Médicos y jubilados confluyeron en una jornada de denuncia al sistema “perverso e indiferente” de PAMI

Distintos profesionales de la salud y organizaciones de jubilados se dieron cita para debatir y denunciar el sistema prestatario de PAMI. El médico Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, dialogó con REALPOLITIK y explicó: “Queremos empezar a participar y que todo el mundo sepa que no estamos detrás de ningún objetivo político partidario"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Distintos profesionales de la salud y organizaciones de jubilados se dieron cita para debatir y denunciar el sistema prestatario de PAMI. El médico Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, dialogó con REALPOLITIK y explicó: “Queremos empezar a participar y que todo el mundo sepa que no estamos detrás de ningún objetivo político partidario, sino de política sanitaria. Y para denunciar ante la población en general que el sistema de salud está quebrado, colapsado, en crisis”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué se conversó en la jornada de denuncia contra el sistema de atención de PAMI?

El objetivo del encuentro fue plantear algunos déficits que hay en el sistema de salud, concretamente hoy sobre el sistema deficitario que tiene PAMI. La idea fue que estuviésemos todos los actores. Los pacientes y los profesionales de la salud -que también somos pacientes- somos los actores principales, el leitmotiv de que exista esto. 

Todos planteamos desde la visión de distintas profesiones y por el lado de pacientes o familiares de pacientes, las inequidades que tiene este sistema. Y se mencionaron palabras muy duras como: perverso, inequitativo, insuficiente, indiferente. Pero no son duras las palabras cuando son verdades; lo que tenemos que hacer ahora es hacernos cargo de que todos fuimos parte, por error o por omisión, de esto. 

Hoy decidimos no ser más cómplices de esto, ofreciéndonos para encontrar una solución. No le echamos la culpa a ningún político, a ninguna autoridad. Porque en realidad la culpa la vienen teniendo todos desde hace 30 años y la tenemos nosotros también, porque somos parte de un todo. La idea es ser críticos objetivamente con lo que tenemos que ser críticos: el sistema. Y ofrecernos para brindar nuestro apoyo y experiencia para resolver el tema, de una manera consensuada con los actores principales: los profesionales de la salud y los pacientes.

Obviamente que también un actor principal es el financiador, pero hasta ahora el único que ha manejado esto es el financiador…Hoy queremos que de alguna manera nos tenga en cuenta para poder brindar nuestra ayuda.

RP.- ¿Es un pedido al poder político?

Nosotros venimos expresándonos como Unión Salud, una institución que está predispuesta a colaborar. Obviamente necesitamos del otro lado a alguien que nos escuche; no pretendemos que todo el mundo salga corriendo a pedir una entrevista con nosotros pero sí que nos atiendan el teléfono cuando llamamos.

Por eso partir de esta jornada empezamos a levantar más el teléfono, a intentar comunicarnos con todos, y esperamos que se acepte bien nuestra intención de colaboración. Tenemos y hemos tenido contacto permanente con el poder legislativo, también algún contacto con el poder judicial, aunque necesitaríamos tener más participación y contacto con ellos y por supuesto el poder ejecutivo. Lógicamente luego están las derivaciones del ejecutivo que son los que ocupan los cargos de los financiadores, o de las obras sociales provinciales y nacionales. Y de los ministerios. Todos son actores de diálogo. 

RP.- ¿Han mantenido reuniones con autoridades provinciales?

Hemos tenido reuniones con gente de PAMI, lo que pasa es que han cambiado de autoridades, luego volvieron a cambiarlas y el problema se empieza a hacer un poco más difícil. Es la historia de nuestro país, por eso no quiero hacer hincapié en nadie ni echarle la culpa a las actuales autoridades: el problema es sistémico en nuestro país, no es de una persona o una autoridad.

Cada vez que vamos a entrar en contacto con alguien -y esto no solo pasa con el PAMI- después nos cambian el interlocutor. Lo que queremos es empezar a participar y que todo el mundo sepa que no estamos atrás de ningún objetivo político partidaria, sino de política sanitaria y para hacer la denuncia ante la población en general de que el sistema de salud está quebrado, colapsado, en crisis.

Es obligación nuestra decirle a las nuevas generaciones que el sistema de salud que en Argentina existió en una época y era la referencia en el mundo, hoy ya no lo es. Hoy estamos muy, pero muy lejos de serlo. 

RP.- ¿Como Unión Salud tienen una posición tomada respecto de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el gobierno nacional?

Es un tema que como Unión Salud todavía no lo hemos debatido, y también queremos estar en esa discusión, porque no está del todo claro lo que plantean. Al menos a mí no me llegó una sola propuesta, o una sola teoría de lo que se está planteando sino que me llegaron muchas, de distintos lugares, y lo que no nos llegó es una invitación a participar de la discusión. Y creemos que como sector que conoce la salud debiéramos estar incluidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

PAMI

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!