Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romero: “Por Zaffaroni no tengo respeto intelectual; Oyarbide es una mancha negra para la Justicia”

El titular de la UFI N° 6 de La Plata, Marcelo Romero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los cruces que ha tenido dentro del poder judicial, su labor como fiscal y el particular contexto que se vive en nuestro país en el post kircherismo. “Hemos tenido los doce peores años de la historia del poder judicial”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El titular de la Unidad Fiscal de Investigación Judicial N° 6 de La Plata, Marcelo Romero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los cruces que ha tenido dentro del poder judicial, su labor como fiscal y el particular contexto que se vive en nuestro país en el post kircherismo. “Hemos tenido los doce peores años de la historia del poder judicial”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se lo ve muy activo en Twitter…

Sí, por suerte soplan nuevos vientos. Hemos tenido los doce peores años de la historia del poder judicial a cargo de la doctora María del Carmen Falbo, que se encargaba de perseguir fiscales. Mi legajo lo ha llenado por expresarme ante la prensa. El Twitter es una herramienta maravillosa que nos obliga a sintetizar, me divierte mucho.

RP.- ¿Tuvo repercusiones?

Sí, recibí críticas y halagos. A mí me gusta discutir respetuosamente porque no me creo el dueño de la verdad, tengo una postura bien definida en cuento al abolicionismo penal que promueve Zaffaroni con sus seguidores. También tengo un blog, y son espacios que encontré para expresarme.

RP.- ¿Qué cambios hubo en la Justicia? ¿Perdió el miedo?

La Justicia Federal parece que se despertó luego de una larga siesta. Me preocupa que no se haya avanzado antes con las causas con todas las pruebas que había. En el caso provincial no hay semejantes presiones a pesar de algún atrevido. Yo personalmente no he tenido presiones directas, lamentablemente no hay muchas investigaciones por corrupción. En la comunidad, que paga nuestros sueldos, deja una sensación de impunidad.

RP.- ¿Cómo hay que tomar las declaraciones del juez Daniel Rafecas que afirmó “actuar bajo presión” en el caso Nisman?

La única presión que podemos tolerar es la de nuestra conciencia. Yo entiendo el miedo porque es un sentimiento humano, pero en ese caso hay que dedicarse a otra cosa, es como un cirujano que le teme a la sangre. Debería dar un paso al costado de la causa y replantearse su vocación.

RP.- Llama la atención lo ocurrido en el caso Nisman por parte de la Justicia…

Puede ser una mezcla de ineptitud e impunidad, hicieron todo lo contrario a lo que corresponde. Lo lamento por la familia Nisman y por todos los argentinos. La Justicia penal deja mucho que desear.

RP.- ¿Cree que hay una gran parte de la sociedad que sostiene el discurso de Zaffaroni?

Sí, hay una parte considerable de la sociedad que se cree que todo es lucha, responden a una versión neomarxista. Yo por Zaffaroni no tengo respeto intelectual, es lo peor que le pasó al derecho penal argentino en su historia. 

RP.- ¿Y qué opina de Norberto Oyarbide?

Es una mancha negra para la Justicia. Todos podemos cometer errores, pero él es calamitoso.

RP.- ¿Usted dijo hace unos años que cortar la calle era ilegal?

Sí, es ilegal, lo sigo sosteniendo pero ya me doy por vencido porque no me acompaña nadie. Todos los días hay una manifestación, pero ningún otro juez me respalda. Es cierto que hay vías alternativas, pero es delictivo en un ciento por ciento.

RP.- ¿Qué opinión tiene respecto al submarino ARA San Juan?

Estoy muy conmocionado como cualquier argentino. Atamos todo con alambre y hay una cadena de responsabilidades impagables, es casi un crimen producto de la corrupción. No tienen perdón. Si mandamos a los compatriotas en esa lata de sardinas hay que replantearse muchas cosas. No creo que haya sido atacado, nadie lo necesitó. Apelo que haya existido un problema en la maquinaria. Lo ideal es traerlos a casa, vivos o muertos.

RP.- ¿Cómo es el tema de la ciber seguridad?

Ya no es el futuro, sino el presente. Todos en el poder judicial debemos recibir capacitación cuanto antes. Tenemos que trabajar con idóneos, no con chantas, no alcanza conocer Facebook o Twitter, porque son pruebas intangibles.

RP.- ¿Está bien que se detenga a alguien por amenazar al presidente a través de una red social?

Por supuesto. Ustedes saben muy bien que con la palabra se puede hacer mucho daño. Se puede amenazar, injuriar. La libertad de expresión tiene ese límite. Yo denuncié a Esteche por sus escraches en Twitter.

RP.- ¿Cómo evalúa a María Eugenia Vidal?

Vidal está tomando decisiones grandes que ponen en riesgo su integridad, por ejemplo luchando contras las mafias o el narcotráfico. En la política no hay más machismo, y en el poder judicial la mayoría son mujeres. Ella está haciendo historia, nos está dando una enseñanza de cómo tendrían que haber sido las cosas antes. No me gustaría enfrentarme con una fiscal porque son perras, son admirables. Yo prefiero trabajar con mujeres, hay veces que las dejo pelearse y me encierro en mi despacho. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Romero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!