Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Exclusivo REALPOLITIK

Cuenta regresiva: La polémica estrategia del diario El Día para cerrar sus puertas a costo cero

El otrora todopoderoso diario El Día de la ciudad de La Plata cerraría definitivamente sus puertas durante el 2018, o en su defecto achicaría considerablemente su estructura dedicándose de forma exclusiva al formato digital, prescindiendo de al menos cien empleados de la planta actual...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El otrora todopoderoso diario El Día de la ciudad de La Plata cerraría definitivamente sus puertas durante el 2018, o en su defecto achicaría considerablemente su estructura dedicándose de forma exclusiva al formato digital, prescindiendo de al menos cien empleados de la planta actual, entre los que se encuentran administrativos, técnicos, periodistas y fotógrafos.

La fecha estimada para el comienzo de la complicada operatoria es en abril, aunque la decisión no dependa en su totalidad de Raúl Kraiselburd. Es que el desafío del dueño del periódico estaría en reducir al máximo los costos por indemnizaciones. Despedir a, por lo menos, cien trabajadores tiene un elevado costo que la sociedad anónima no está dispuesta a enfrentar. Para esquivar el bulto, se está esperando la aprobación de la reforma laboral, que incluye una significativa reducción en el costo de los despidos, en el marco de una flexibilización laboral.

De aprobarse dicha propuesta, y todo hace creer que así será, el diario El Día debería pagar entre un 11 y un 12 por ciento de lo que hoy por hoy, previo a la reforma, debiera pagar.

Existe un plan B: vaciar los activos de la empresa, para que cuando la vorágine de los juicios laborales se aproxime, no haya nada de valor expuesto a ser retenido por la masa de trabajadores despedidos.

“Es un hecho que lo cierran o que lo reducen al mínimo posible para continuar funcionando online. Están esperando para pagar poco o nada en la retirada”, confesó a REALPOLITIK un integrante de su comisión directiva.

Al respecto, quien fuera dueño y presidente del diario, hoy ni siquiera figura como empleado. Cumpliendo uno de los pasos del “plan retirada”, Kraiselburd se borró a sí mismo del directorio y sólo se mantiene, en los papeles, como un autónomo que declara la módica suma de 15 mil pesos mensuales.

Acorde a la publicación del 5 de septiembre de este año en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, El Día SAICYF resolvió el 5 de agosto los nuevos cargos del directorio, con Griselda Conti de Piaggio como presidente; Abel Román, como vicepresidente; Eduardo Tucci, como director general y Diego Herrera, como director suplente.

Todas las expectativas parecieran estar puestas en la reforma laboral pronto a ser promulgada pero, de retrasarse en el Congreso, la empresa llamaría a una convocatoria en la que, vaciada de activos, tendría muy poco que perder. De este modo, todo pareciera indicar que para los trabajadores del diario, ha comenzado la cuenta regresiva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Raúl Kraiselburd, El Día

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!