Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Oscar De Isasi: “La Cobertura Universal de Salud tiene que ver con el negocio de la enfermedad”

El dirigente de ATE y CTA Autónoma, Oscar “Colo” De Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que se están dando a nivel nacional y provincial en el ámbito económico, político y gremial. “La reforma laboral busca mano de obra esclava", aseguró el dirigente gremial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

El dirigente de ATE y CTA Autónoma, Oscar “Colo” De Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que se están dando a nivel nacional y provincial en el ámbito económico, político y gremial. “La reforma laboral busca mano de obra esclava, la reforma previsional busca transferir miles de millones de pesos de los sectores más desprotegidos a los poderes concentrados poniendo en riesgo las jubilaciones futuras y la reforma impositiva va a acogotar a los municipios”, aseguró el dirigente gremial.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Estuvieron acompañando el reclamo de los médicos?

Sí, marchamos al ministerio de Salud para decirle “no” a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene mucho que ver con el negocio de la enfermedad, abandonando la prevención y promoción de salud, con un antecedente en los ’90 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Acorde a la Constitución Nacional, nosotros entendemos la salud como un derecho y sólo hay que invertir para que sea garantizado. Se deben privilegiar las salitas de atención primaria, revalorizar el hospital público y jerarquizar a los trabajadores de la salud.

RP.- ¿Cambió el diálogo con el nuevo ministro de Salud de la provincia?

En materia de diálogo, para ser sincero, mejoró, pero eso no repercute en la solución de los problemas. Estamos en posicionamientos muy distintos, ellos creen que debe involucrarse aún más el sector privado y nosotros planteamos que se debe invertir mucho más en prevención. Tiene que ver con una filosofía de cómo ven la salud: aquellos que puedan pagar accederían a un sistema de calidad, mientras los que no, a un canal de segunda. Nuestra Constitución dice bien claro que es un derecho de toda la comunidad.

RP.- ¿Qué conclusiones sacaron luego de la primer reunión en la que se discutió el salario docente?

La convocatoria fue tardía, tendría que haberse hecho hace un mes; igualmente fue un encuentro positivo. Planteamos los criterios salariales para los docentes, en primer lugar para recuperar poder adquisitivo pero dejando en claro que se debe discutir con todos los sectores, incluso con los judiciales, profesionales de salud y enfermeros. También pedimos por la paritaria docente nacional, porque quieren fragmentar la discusión. Lamentablemente no pusieron fecha para la próxima reunión ni realizaron una oferta, por eso les pedimos que haya continuidad.

RP.- ¿Cómo reaccionó ATE luego de la media sanción en el Senado de la reforma jubilatoria?

Nosotros lo venimos diciendo hace rato, la reforma laboral que todavía no se trató busca mano de obra esclava, la reforma previsional busca transferir miles de millones de pesos de los sectores más desprotegidos a los poderes concentrados poniendo en riesgo las jubilaciones futuras, y la reforma impositiva va a acogotar a los municipios, por eso están buscando recortar más empleados. Vamos a llenar la plaza de mayo el 6 de diciembre contra estas medidas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Oscar de Isasi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!