Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Represor en libertad: “Esta medida garantiza la impunidad”, aseguró Santos Morón

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Luz Santos Morón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la absolución de Juan José “Pipi” Pomares, acusado por crímenes de lesa humanidad. “Las domiciliarias avanzan todos los días, por eso la lucha no debe cesar junto a Abuelas, Madres e Hijos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Luz Santos Morón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la absolución de Juan José “Pipi” Pomares, acusado por crímenes de lesa humanidad. “Las domiciliarias avanzan todos los días, por eso la lucha no debe cesar junto a Abuelas, Madres e Hijos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se vivió la última jornada del juicio por la CNU?

Después de varios meses de audiencias y juicio oral, llegamos a una sentencia con la ilusión de que los acusados sean condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el año 1976. A partir de los alegatos, aportamos pruebas de que la Concentración Nacional Universitaria (CNU) era una organización paraestatal que se encargó de secuestrar y torturas militantes políticos, estudiantiles y luchadores gremiales.

En primer término se reconocieron los delitos de lesa humanidad. Se condenó a prisión perpetua al “Indio” Castillo, pero Juan José “Pipi” Pomares fue absuelto por el beneficio de la duda. Ya manifestamos nuestra intención de apelar, porque esta medida garantiza la impunidad. Como si fuera poco, los imputados y sus familiares terminaron provocando a los presentes luego del veredicto.

RP.- ¿Qué tipo de provocación realizaron?

El propio “Indio” Castillo amenazó diciendo que iba a “correr más dolor”, mientras tanto, los familiares de Pomares festejaron a los gritos la absolución, agregando gestos agresivos contra las familias de las víctimas. Las domiciliarias avanzan todos los días, por eso la lucha no debe cesar junto a Abuelas, Madres e Hijos.

RP.- ¿Cómo evalúan la condena del represor Alfredo Astiz?

Para nosotros fue un triunfo histórico de lucha contra la impunidad, tanto él como el “Tigre” Acosta son genocidas emblemáticos. Donde ellos torturaron, pasaron más de 700 compañeros. Todo esto se dio gracias a la lucha en las calles.

RP.- Cecilia Pando celebró la absolución de los acusados…

Sí, es una actitud totalmente condenable. Y a eso se suma que a nuestra compañera Myriam Bregman, también abogada de la causa, al momento de nombrarla, los familiares de represores le gritaron “judía de mierda”. Nos hizo acordar al nazismo. Es la práctica que tuvieron siempre, no se arrepientan de nada. El propio presidente Mauricio Macri se ha referido a la “guerra sucia”: responde a un clima de época.

RP.- ¿Hay posibilidades de revocar la absolución a los mecánicos y pilotos implicados en los “vuelos de la muerte”?

Luego de que se dicten los fundamentos se puede apelar, y así será. Es muy importante avanzar en ese sentido porque durante mucho tiempo se pusieron en duda. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luz Santos Morón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!