Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estela de Carlotto: “Héctor Magnetto nos chantajeó”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su relación con el gobierno nacional, la situación del país en materia de derechos humanos y su encuentro histórico de Héctor Magnetto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su relación con el gobierno nacional, la situación del país en materia de derechos humanos y su encuentro histórico de Héctor Magnetto. “Con el amor que acumulamos en tantos años, seguimos buscando a nuestros nietos con la frente en alto”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la política de derechos humanos durante el gobierno de Mauricio Macri?

Desde Abuelas lo vemos con mucha preocupación. Esperamos del Estado respuestas concretas, no agravios. El presidente nos recibió forzadamente una vez, mientras que el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, tiene una palabra mentirosa, porque cuando habla en el exterior pareciera que acá anda todo bien. Es lamentable tener que decirlo, porque al principio teníamos una buena relación.

RP.- ¿Cuál fue el quiebre con Avruj?

Fue una sumatoria de cosas. El trato era cordial, le pedí por favor que no se toquen algunos puntos neurálgicos que funcionaban bien desde antes del gobierno anterior, y por suerte eso se está respetando. Vamos a apoyar todo lo que se haga bien si es que se hace algo bueno. Lamentablemente todos los días nos enteramos de noticias no gratas, y esta democracia costó mucho conseguirla. La falta de trabajo y de acceso a la salud son derechos humanos que no se están cumpliendo.

RP.- Recibió hace poco el galardón Joan Alsina de Derechos Humanos, en Barcelona.

Sí, fue un reconocimiento para Abuelas de Plaza de Mayo, por nuestra lucha de más de cuarenta años. Allí están al tanto de los contratiempos que estamos teniendo en nuestro país, aunque existe otro sector empresarial que es afín a nuestro gobierno.

RP.- ¿Cada vez que alguien tiene dudas tiene que pasar sí o sí por el registro de las Abuelas?

Si tiene dudas y llega voluntariamente a Abuelas, contamos con un equipo de vasta experiencia para que recepcione y pueda saber, según el relato, las posibilidades de ser un nieto de los buscados. Luego se deriva a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para hacer rápidamente un examen genético.

En otros casos, hemos hecho visitas por alguna denuncia porque tenemos alguna certeza sobre una persona buscada. Acudimos a la Justicia y hay que esperar, porque se puede estar encubriendo, sin querer, el delito de robo de bebés.

RP.- ¿La señora Herrera de Noble quería cotejar el ADN de sus hijos con un solo grupo de muestras?

El caso tomó una dimensión pública tremenda por las personas que rodean a los jóvenes, a nosotros jamás se nos hubiera ocurrido difundir el tema. Hace muchos años fuimos a ver a Héctor Magnetto porque supusimos que Herrera de Noble adoptó hijos de desaparecidos sin saberlo. En ese momento, nos chantajeó y no hablamos más. Acudimos a la Justicia, y hubo un tironeo de diez años exponiendo a los chicos. Finalmente, no sabemos por qué, un día decidieron hacerse el examen. La causa no está cerrada, está archivada porque no se ha encontrado familia que los busque. Mientras tanto, seguimos encontrando otros nietos.

RP.- Usted en su momento se mostró en contra de aquellos involucrados en la dictadura que se beneficien por aportar datos importantes…

Porque nosotros no negociamos estas cosas. Son negocios impunes. Es una cosa muy sucia. El que sabe, que confiese. Con el amor que acumulamos en tantos años, los seguimos buscando con la frente en alto. El arrepentido que vaya a la Justicia. Todo lo que logramos en estos años lo hicimos sin negociar con delincuentes. Ellos no se arrepienten de lo que hicieron y aseguran que lo harían de nuevo, no tienen corazón. Son viejos malos.

RP.- ¿Cómo ve el caso de Santiago Maldonado?

La investigación no está cerrada, porque no se sabe cómo se ahogó. Hay muchas cosas turbias. Tenemos un segundo caso con este muchachito Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por las fuerzas de seguridad. El prestigio de nuestro país se está perdiendo en el mundo.

RP.- ¿Cómo se puede unir la grieta ante la politización de todos los temas?

La política no es mala palabra, cuando un bebé llora ya está reclamando comida. Todo el tiempo nos ubicamos en un posicionamiento y tomamos decisiones. Otra cosa es la política partidaria. Cuando se habla de algo tiene que ser con pruebas, no llamando a la prensa monopólica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!