Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2017 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Semana complicada: Crecen las marchas anti reforma y el gobierno prepara una polémica respuesta

Las autoridades del gobierno anticiparon, semanas atrás, que tendrían un diciembre difícil. Marchas, piquetes y hasta potenciales disturbios por cortes de calles no anunciados figuran en la hoja del día del ministro de Justicia Germán Garavano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las autoridades del gobierno anticiparon, semanas atrás, que tendrían un diciembre difícil. Marchas, piquetes y hasta potenciales disturbios por cortes de calles no anunciados figuran en la hoja del día del ministro de Justicia Germán Garavano. En recientes declaraciones a los medios, el funcionario hizo mención a “pequeños grupos que tratan de amplificar reacciones por medio de la violencia”.

En este sentido la creación de un Protocolo Anti-terrorista, presentado recientemente por las autoridades de la Procuración Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, viene a actuar en congruencia con la lucha contra “grupos violentos y que usan medios violentos, que desconocen la Constitución, el Estado e incluso la propia Justicia”, como el mismo Garavano los definió.

Este miércoles la ciudad de Buenos Aires fue un verdadero caos. Desde el mediodía avanzaron columnas por distintos puntos del casco céntrico, mientras que a las 15 se cerró la zona del Congreso y una hora después las cuadras circundantes a Plaza de Mayo. En el microcentro confluyeron trabajadores de ATE, la CTA Autónoma, Fesprosa, AAPM, docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, CICOP, Ademys, SUTNA, trabajadores del cuero, UCRA, AGD-UBA, además de SUTEBA Multicolor, Sipreba, los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento, la Asociación de Abogados Laboralistas, Sitraic, la UOM de Villa Constitución y las juntas internas de FOETRA, Alimentación y Pepsico. En Plaza de Mayo se les unirían, además, las organizaciones CTEP; Barrios de Pie y Corriente Clasista Combativa (CCC).

Los adversarios políticos de Cambiemos parecieran surgir de los lugares más impensados: Roberto Baradel, secretario general de Suteba y rival discursivo de María Eugenia Vidal, visitó al Papa en el Vaticano donde, según él, el número uno del catolicismo mundial le exigió “un sindicalismo que levante la voz, y que no sea corrupto ni corporativo”. La vinculación del dirigente gremial y el Papa no es casual y mucho menos inoportuna, sino que encastra a la perfección con el inicio de la discusión paritaria con vistas al 2018, otro de los focos de tensión que el gobierno prevé para el corriente mes.

En este difícil contexto, allegados al sindicato de AERI comentaron a REALPOLITIK la difícil situación que viven en relación a sus afiliados, que componen uno de los grupos más apuntados por la administración provincial desde el 2015 a la fecha. “Nos piden acción todos los días. Ahora vieron que no nos depositaron el aguinaldo al mismo tiempo que el sueldo y pusieron el grito en el cielo”.

En diálogo con esta agencia, autoridades del gobierno provincial confesaron que esperan “un mes complicado, con marchas y piquetes en aumento para la semana de Navidad”. Por ello, reforzarán el trabajo de los agentes de tránsito y pretenden tener perfectamente aceitado el polémico Protocolo Anti-terrorista, que con la resolución número 3544/17 quedó completamente operativo a partir del primero de diciembre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

movilización, Reforma Laboral

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!