Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2017 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

San Andrés de Giles: De oratorio a ciudad

Desde mediados del siglo XVII, la familia Giles fue muy significativa en el Buenos Aires colonial. Don Pedro de Giles fue el primero en llegar a Buenos Aires. Su segundo hijo, también de nombre Pedro, nacido en 1651 y casado con Francisca de Sosa, fue designado por el Cabildo de Buenos Aires para el alto cargo de alcalde de Primer Voto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
PAOLA RODRÍGUEZ

Desde mediados del siglo XVII, la familia Giles fue muy significativa en el Buenos Aires colonial. Don Pedro de Giles fue el primero en llegar a Buenos Aires. Su segundo hijo, también de nombre Pedro, nacido en 1651 y casado con Francisca de Sosa, fue designado por el Cabildo de Buenos Aires para el alto cargo de alcalde de Primer Voto, en enero de 1706. El resto de sus sucesores son mujeres, por lo tanto el apellido Giles se fue perdiendo y sus descendientes adoptaron el apellido Suero.

En octubre de 1793, Suero donó parte de sus tierras, las más cercanas a la Cañada de Giles, para la construcción de un oratorio. Estas fueron aceptadas por el cura párroco de San Antonio de Areco, don Vicente Piñeiro .En esa época, los Pagos de Areco eran grandes hectáreas de tierra que incluían los actuales partidos de Carmen de Areco, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento.

Se trazó el oratorio y se conmemoró una misa inaugural el 30 de noviembre de 1806, fecha que se toma como fundación del pueblo. El mayor problema para los lugareños era que no podían ir a misa o registrar un matrimonio, ya que estos se anotaban en las iglesias. Y debían recorrer 5 leguas para ir a misa o registrar un nacimiento.

Este oratorio se utilizó durante 30 años y fue reemplazado en el mismo lugar por otra iglesia, inaugurada a fines de noviembre en 1840. A partir de 1831 comienzan a figurar los registros de nacimientos, casamientos y defunciones en San Andrés de Giles; los registros anteriores constan en San Antonio de Areco. Ese mismo año se creó el cargo de Juez de Paz, autoridad civil que se sumó a la religiosa.

En 1880 empezó a funcionar la primera estación ferroviaria en la localidad de Azcuénaga, actualmente pertenece al partido de San Andrés de Giles. El ferrocarril estaba destinado al puerto de Buenos Aires, dando como consecuencia la gran inmigración de mano de obra rural.

San Andrés de Giles es uno de los pocos partidos de esta zona que tiene origen religioso, las localidades adyacentes nacen como fortines o estancias. Así quedó fundado el pueblo, con la conjunción del nombre de su santo y el primer propietario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

San Andrés de Giles

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!