Sábado 11.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Desafíos 2018

Un año sin elecciones ya es de por si una muy buena noticia en aspectos económicos. La mayoría de los analistas y organismos internacionales como FMI anticipan que Argentina tendrá en 2018 un año de crecimiento casi asegurado, aunque advierten que la inflación seguirá siendo un problema sin resolver.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Un año sin elecciones ya es de por si una muy buena noticia en aspectos económicos. La mayoría de los analistas y organismos internacionales como FMI anticipan que Argentina tendrá en 2018 un año de crecimiento casi asegurado, aunque advierten que la inflación seguirá siendo un problema sin resolver.

Lo cierto es que las metas autoimpuestas por el BCRA han sido exigentes y no pudieron ser cumplidas durante el 2017. Tampoco es probable que lo haga durante el 2018, y uno de los principales obstáculos seria el propio Estado, ya que la política dispuesta en materia de tarifas conspiró durante el 2017 en este plano. Naftas, luz, gas, prepagas, educación, nada se queda atrás y eso se traduce, vía INDEC, en inflación.

Otras causas radican en las reservas internacionales, siendo el BCRA un comprador obligado de los agroexportadores y de las provincias emisoras de deuda, el BCRA emite para comprar y luego emite LEBACs para absorber los pesos en el sistema, más deuda, más costos, más déficit fiscal, demasiadas cosas para lograr el objetivo de ser un “país normal”.

INFRAESTRUCTURA IMPARABLE

Al 2018 se prevé continuar con obras claves que empiecen a ser aprovechadas por el comercio nacional e internacional como lo es la red ferroviaria. Se ha destinado a ello millones de pesos que harán que el costo de los fletes baje considerablemente, por ejemplo, con el comercio con Brasil, o el traslado de granos desde el interior a las terminales portuarias de Rosario, Necochea y Bahía Blanca.

El parque de generación de energía alternativa tendrá un año de expansión sin precedentes por obras ya licitadas y que involucran capital privado.

Seguramente se definirá también la ubicación de una de las nuevas plantas nucleares financiadas por China. Debe recordarse que la ubicación en Rio Negro fue descartada por presión de entidades ecologistas.

DÓLAR, RIESGOS COLATERALES

Para muchos el dólar está retrasado y ese dato, de ser correcto, conlleva riesgos. Uno de ellos, es una revalorización espontánea que venga desde el Mercado. Este tipo de ajustes siempre es riesgoso, y lejos de traer tranquilidad, suele tener el efecto contrario. El punto es que las tasas que dominan lo financiero parten de las LEBACs y estas tasas, de mantenerse tan elevadas, no dan mayor margen para que la revalorización por mercado tenga posibilidad de ocurrencia. También puede ocurrir que el día que se disponga una baja de tasas, muchos inversores decidan reposicionar en dólares. A pesar de todo, lo más probable es que el retraso o la debilidad del dólar se mantenga durante el 2018.

POLITICA Y MOTORES PREPARANDO PARA 2019

Desde el oficialismo ya se perfila el armado para la reelección de Mauricio Macri, y durante el 2018 se tejerá el armado de la oposición para las presidenciales del 2019. Por otro lado, se verá si son eliminadas las PASO. Lo saliente y concreto será sin dudas la marcha de la economía, dado que de ahí surgirán respuestas casi excluyentes para lo que venga en adelante.

CONTEXTO

La incertidumbre para los inversores respecto al futuro impositivo de sus colocaciones ya se acerca al final. El Poder Ejecutivo Nacional ya remitió el proyecto de ley por medio del cual propone algunos aspectos respecto a la gravabilidad de la renta financiera. Depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste: cinco por ciento (5%) y depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional con cláusula de ajuste o en moneda extranjera: quince por ciento (15%).

Esto se traducirá en una exigencia mayor por parte de los inversores con los distintos instrumentos. En un contexto signado por inflación y dificultad por preservar el poder adquisitivo, la mayoría terminará en acciones, que parecieran ser uno de los únicos segmentos a los que no llegaría la imposición. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!