Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Christian Castillo: “No recuerdo de una sesión parlamentaria con este nivel de militarización”

En la previa a la votación de la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación, el ex legislador provincial del Frente de Izquierda, Christian Castillo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). En la charla, el dirigente del PTS ilustró el panorama en la zona del Congreso y además criticó a los aliados del oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

En la previa a la votación de la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados de la Nación, el ex legislador provincial del Frente de Izquierda, Christian Castillo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). En la charla, el dirigente del PTS ilustró el panorama en la zona del Congreso y además criticó a los aliados del oficialismo: “Si el gobierno estuviese solo, esto no sale”.

A continuación, un fragmento de la entrevista.

RP.- ¿Como se está viviendo esta jornada en las inmediaciones del Congreso, en la previa de la sesión?

Ahora nosotros pasamos la valla del Congreso con los diputados y es impresionante la cantidad de gendarmes, decenas de vehículos que no van a recuperar Malvinas sino que van a garantizar que se vote un saqueo contra los jubilados y todo el pueblo trabajador porque esto hay que aclararlo, son medidas que afectan al conjunto. Si bien la modificación del índice va a golpear directamente la actualización de las jubilaciones pero la ampliación de la edad jubilatoria va a ser que cualquiera diga: “Me quedo diez años más porque la jubilaciones que me pagan son miserables”, eso va a repercutir también en los jóvenes que quieran entrar al mercado de trabajo por aumentarse la vida laboral de una gran parte de la población.

Entonces esto es un ataque al conjunto del pueblo trabajador para conseguir fondos, inicialmente  100 mil millones de pesos, que van al aumento de pago de endeudamiento, a la fiesta de las Lebac, al financiamiento de la campaña a María Eugenia Vidal ajustando a los sectores más vulnerables.

RP.- ¿Qué es lo que se sabe con respecto al quórum?

Lo más importante es saber que Cambiemos no tiene el quórum propio, ni mayoría. Entonces acá depende de los auxiliares que consigan y, bueno, esta es la negociación que viene teniendo el gobierno con los gobernadores. Los mismos que firmaron el pacto fiscal, que le hicieron la segunda para conseguir los votos en el Senado con el fin de aprobar esta reforma nefasta y son los que ahora están negociando por migajas entregar a los jubilados y al conjunto de los trabajadores. Esta ley es equiparable a cuando se privatizaron las jubilaciones y cuando se creó el sistema nefasto de AFJP.

RP.- ¿Estima que la sesión se va a llevar a cabo y la reforma se vote?

No sabemos, hasta que no ocurra, nada está dicho, por eso la importancia de que la movilización se siga nutriendo durante todo el día y que dificulte esta intención de votar en contra del pueblo.

Si la CGT en vez de convocar el paro para mañana lo hubiese hecho para hoy, no habría sesión y listo pero es evidente que estos dirigentes que ofician de opositores son oficialistas y no rechazan una reforma absolutamente antipopular.

RP.- ¿Porque el apresuramiento por parte del gobierno de votar todo ya?

Lo que pasa es que a medida que la gente se va enterando el contenido de lo que se está votando más bronca crece. Incluso adelantaron la sesión para hoy violando el propio reglamento que dice que una vez que hay despacho de comisión se tiene que esperar una semana para tratar un proyecto.

Se busca un artilugio para evitar la presión de la gente en las provincia, de los diputados y todo para que esto no se vote porque cuanto más se sabe, más bronca da y más queda claro que es un ajuste sobre los jubilados con las tres medidas centrales que afectan a los jubilados, a los trabajadores activos y a los jóvenes. Por eso este tratamiento exprés, prácticamente anulando el debate.

Insisto hay que ver las complicidades, si el gobierno estuviese solo esto no sale. El gobierno tiene cómplices que son corresponsables del ajuste y en el caso de que se apruebe la medida, de que esta ley nefasta sea aprobada.

RP.- ¿Aquí en la provincia de Buenos Aires también se puede llegar a hablar de un legislatura exprés?

También, es el método que tiene Cambiemos, criticar al gobierno anterior por formas que tenía y la verdad que esto es brutal. Yo no recuerdo de una sesión parlamentaria donde haya habido este nivel de militarización. Hay que estar y ver pasar a los gendarmes dentro del sistema de vallado, hay que verlo de adentro para ver el despliegue que han hecho. Puede ser que lo hagan para intimidar a que la población no se movilice pero creo que no lo van a lograr, creo que hoy va a haber mucha gente rodeando el Congreso para protestar manifestar su bronca respecto de lo que se está aprobando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Christian Castillo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!