Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daletto: “En nombre de la política no podemos perdonar los hechos de violencia"

El presidente del bloque de Diputados de Cambiemos dialogó RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la sesión del jueves y la violencia y represión que se vivió dentro y fuera del recinto. El legislador comentó: “La protesta que en la Legislatura fue de delincuentes, porque se pusieron a cortar una reja con una soldadora".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Marcelo Daletto, dialogó RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm)  sobre lo que dejó la sesión del jueves y la violencia y represión que se vivió dentro y fuera del recinto. El legislador comentó: “La protesta en la Legislatura bonaerense no fue de jubilados, ni trabajadores, fue de delincuentes porque se pusieron a cortar una reja con una soldadora”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué reflexión hace sobre la jornada de ayer, fue intensa?

Fue una jornada intensa y lamentable, la violencia que ejercieron legisladores del kirchnerismo en el día de ayer, tanto en Buenos Aires como en La Plata, demuestra que era algo totalmente planificado y que había una orden de la única persona que da órdenes en ese espacio que es Cristina Kirchner, de salir a detener cualquier intento de sesión, independientemente del tema a tratar.

Uno puede decir, bueno, la violencia está mal pero ellos querían evitar una reforma previsional con la que no estaban de acuerdo. Pero en la Legislatura bonaerense no se votó nada previsional ayer. Pero bueno, lo que no han tenido el 22 de octubre lo intentan cambiar con otro hecho de violencia.

RP.- El diputado Juan Carlos Haljan dijo que llevaron un paquete de medidas como si fuera un chorizo. ¿Qué responsabilidad tiene Cambiemos en esta votación exprés?

En primer lugar, la protesta que se hizo ayer en la Legislatura bonaerense no fue de jubilados, ni trabajadores, fue de delincuentes porque se pusieron a cortar una reja con una soldadora, en un edificio público y después, lo que se estaba tratando, eran medidas que tienen años y años. 

La ley de Ministerios siempre se vota a favor en la historia de la Legislatura porque es una herramienta de la gobernadora para organizar su gabinete. ¿Qué más tenemos que discutir para publicar la declaraciones juradas? Si lo hacemos todos los años ante la AFIP, no tenemos nada que ocultar, ¿o ellos tiene algo que ocultar?. La prórroga en Seguridad no es algo nuevo, se hizo con el gobierno anterior y se hace con este. Estamos en un emergencia en seguridad, entonces es necesaria la prórroga de esa ley. 

Otras leyes como por ejemplo el sistema de jubilación del Banco Provincia se van a tratar el martes, son leyes sobre problemas que tienen veinte años, Todos los años discutimos el gran problema de la caja de jubilaciones del Banco que da 6 mil millones de pesos de déficit y no está ese dinero en la Provincia, nos estamos endeudando para pagarlo. Entonces hoy tenemos una solución para pagarles a jubilados del Banco y en eso consiste el proyecto que está en la Legislatura pero lo tenemos que discutir. 

RP.- En relación a cómo actuó la fuerza de seguridad, la brutalidad con la cual se reprimió, ¿cuándo fue la última vez que vio algo así?

Nadie de la oposición ni del oficialismo va a bancar el más mínimo hecho de violencia que pueda tener la fuerza de seguridad. Obviamente que no somos nosotros quienes debemos juzgar sino la Justicia. Están las denuncias hechas en la Justicia, esta tiene que determinar si hubo un abuso o no.

Si me mostrás a mí cuando me saco de encima un barrabrava que ayer entró al recinto, decís: “Que agresivo el diputado Daletto”, te digo: “No, discúlpame, me estaba defendiendo”. 

Acá nadie va a respaldar a ningún miembro de la fuerza de seguridad que haya cometido un exceso.

RP.- Claramente Patricia Bullrich ha respaldado a las fuerzas de seguridad en el caso Maldonado o Rafael Nahuel. En este caso hubo un operativo con 900 gendarmes e hidrantes en el Congreso de la Nación, ¿no cree que hay responsabilidad ahí del ejecutivo?

Si la ministra de Seguridad no envía a nadie, hay una masacre. Repito, en la Legislatura cortaron una reja, no conozco un jubilado, un trabajador que se dedique a hacer eso. Entonces obviamente respaldo totalmente a la ministra que no está para ser simpática sino para brindar seguridad. Y acá todos tenemos que estar de acuerdo que ni en el exceso hay una orden, ni en el exceso que pueda tener en la ejecución de una orden un miembro de una fuerza de seguridad.

RP.-. Se puede pensar en una contención pero, ¿la presencia de gendarmes no caldea aún más el ambiente?

Una organización que tiene la capacidad de cortar las vallas de la Legislatura, de pegarle y correr a los empleados del lugar que no estaban armados, que se metieron al reciento de la mano de otro loco como el intendente de Ensenada… ¿En dónde está el límite? La policía por supuesto tiene que estar ahí. Todos tenemos derechos a vivir en democracia, en paz, ahora si después hay exceso, nadie lo va a respaldar pero tampoco creamos que esto se arregla sin control y sin fuerzas de seguridad. 

El martes sesionamos y si no hay ni una fuerza de seguridad, terminamos con cien muertos. 

Es lamentable lo que ocurrió, por eso todos queremos que intervenga la Justicia, para que todo los violentos terminen adentro. No podemos perdonar en nombre de la política estos hechos porque tenemos que poder ejercer nuestra democracia sin violencia, eso tenemos que hacer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Daletto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!