Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de diciembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Inversiones 2018

Llegando al final del 2017, sin mucho tiempo por delante, comenzamos a evaluar los instrumentos en qué invertir durante el 2018. También es importante intentar definir cómo creemos que estará el país durante el próximo año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Llegando al final del 2017, sin mucho tiempo por delante, comenzamos a evaluar los instrumentos  en qué invertir durante el 2018. También es importante intentar definir cómo creemos que estará el país durante el próximo año.

Existe un consenso generalizado que afirma que Argentina crecerá el próximo año. Aún difiriendo en el porcentual, la idea es que ese crecimiento es casi asegurado. También es consensuado que la inflación bajará, tal vez no lo previsto en el presupuesto 2018, que habla de un 17 por ciento anual, pero se puede esperar un índice más bajo que el actual. Con respecto a las leyes que están hoy en debate, es importante su aprobación, especialmente en algunos rubros, como el déficit del gobierno en las cuentas públicas, que debe ser moderado sí o sí para que no sea un obstáculo para el desarrollo.

QUÉ SE ESPERA

En materia económica o con fuerte incidencia en lo financiero, se espera concretar el pase a “País Emergente” saliendo de la condición de “Mercado de Frontera”. Esta condición fue un descenso de categoría que sobrevino en 2009, producto de ciertas restricciones al ingreso de capitales al país que se impusieron en aquel entonces. Hoy el gobierno actual busca todo lo contrario y el banco JP Morgan, que es quien lleva este mapa de inversión mundial, mira con mejores ojos al país. Estar bien plantado en dicho mapa se traduce en inversiones y mejores posibilidades de conseguir emitir deuda, con mejores tasas no solo para el país sino las empresas privadas.

También se espera a lo largo del año que la calificadora número uno del mundo Standard & Poors eleve la calificación de Argentina, algo que ya hizo en 2017 al igual que Moody’s, la otra calificadora fundamental.

EN QUÉ INVERTIR

Hoy por hoy, previendo un horizonte de tranquilidad cambiaria, lo ideal es pensar en instrumentos en pesos como LEBACs: 28.7 por ciento anual, cheques de pago diferido avalados: 32 por ciento anual promedio, pagares avalados: igual que los cheques diferidos, fondos comunes que se integren con estos instrumentos, esta inversión planteada como conservadora a pesar de ser en pesos.

También podría plantearse algún agregado de acciones en busca de un poco mas de volatilidad, en este caso los precios de 2017 fueron mayormente buenos a lo largo del año. En estos meses finales se encuentran algunas bajas puntuales que hacen atractivas a ciertas empresas, como  YPF, que se mantiene firme en su política de actualización de precios en combustibles, que es su principal fuente de ingresos. También se encuentra activo su plan de desarrollo en el yacimiento Vaca Muerta, el petróleo se revitalizó mundialmente y hoy YPF es una opción atractiva. El sistema financiero ofrece a bancos con alta capacidad de ganancias como GGAL, que es el grupo financiero Galicia, también a Banco Francés y BMA, Banco Macro, la lista se completa con Supervielle, Patagonia y Banco Hipotecario, en el rubro construcción está la nueva cotizante Loma Negra y también la cementera Juan Minetti que es parte de HOLCIM. De las energéticas, es para tener presente a Phoenix Global Resources PGR que cotiza bastante más debajo de sus máximos anuales, esta empresa es fruto de una fusión entre Andes Inversora y Mercuria de capitales suizos.

 Dólar poco atractivo, especialmente por el nivel de las tasas en pesos, que son demasiado elevadas como para que el dólar se mueva, lo cual no significa una buena noticia, dado el dólar debería moverse para evitar algo tan perjudicial como el llamado atraso cambiario. De cualquier manera, siempre es aconsejable a los inversores estar alertas sobre las noticias que se dan y ante cualquier inquietud repensar la inversión que se decide.

MERCADO INMOBILIARIO

Viene un 2018 con probablemente un aluvión de créditos hipotecarios listos para ser otorgados, se encuentran en grado de ejecución muchas obras privadas así que es de esperar un movimiento activo para este sector en la medida de que el crédito diga presente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!