Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Leopoldo Moreau: “Esto ya pasó cuando Fernando De la Rúa le bajó 13 por ciento a los jubilados”

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la maratónica sesión en la que se aprobó la reforma previsional, los incidentes ocurridos fuera del Congreso y las peleas protagonizadas dentro del recinto. “No me imagino a Hipólito Yrigoyen con un ministro de energía de la Shell"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la maratónica sesión en la que se aprobó la reforma previsional, los incidentes ocurridos fuera del Congreso y las peleas protagonizadas dentro del recinto. “No me imagino a Hipólito Yrigoyen con un ministro de energía de la Shell, a Arturo Illia firmando un decreto para facilitar que sus parientes blanqueen millones de dólares o a Raúl Alfonsín blindando el Congreso con miles de gendarmes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué pasó en el recinto con la reforma previsional?

En estos días lo que ocurrió fue un nuevo triunfo del Fondo Monetario Internacional. El FMI había quedado al margen de las decisiones políticas y económicas de nuestro país, pero con las leyes que envió Mauricio Macri al parlamento se daña nuevamente el tejido social. Se vulneran derechos de jubilados, pensionados por discapacidad, de los chicos y de los futuros jubilados. Querían que se cambie la fórmula de movilidad, ajustándose a la baja, extendiendo el plazo de jubilación. Hasta la sanción de la ley, el que se jubilaba lo hacía con el 65 por ciento de su último salario. Mientras tanto, a partir de ahora, se hará con el 45 por ciento. Los medios lo han invisibilizado, por eso me parece importante subrayarlo.

RP.- ¿Es cierto que las categorías más bajas van a acceder al 82 por ciento móvil?

El 82 por ciento va a ser para el haber mínimo pero, antes de esta ley, estábamos en el 81 por ciento. La diferencia es que antes ese promedio se hacía de la totalidad de las jubilaciones, ahora se hará teniendo en cuenta sólo a los jubilados que hicieron treinta años de aporte, es decir, con un universo mucho más chico.

RP.- ¿A qué se refirió con el “pacto de ingobernabilidad”?

Yo creo que algunos gobernadores fueron presionados, mientras que otros, como el caso de Juan Manuel Urtubey, piensan igual que Macri. Esta ley va a producir un default social. Si 18 millones de personas ven recortados sus ingresos, se afecta el consumo y eso repercutirá en las provincias. En el caso de Salta, se gastarán 2400 millones de pesos menos por año. Esto significará menos trabajo, y la única beneficiada será María Eugenia Vidal. De los 100 mil millones que se “ahorran”, 65 mil millones van para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Esto hará aumentar la presión social pidiendo ayuda para comedores y bolsones de comida. Esto ya pasó cuando Fernando De la Rúa le bajó el 13 por ciento a los jubilados en el 2001. Esto anticipa un default financiero.

RP.- Entre sesiones, Juan Manzur logró que le sacaran impuesto a la azúcar en Tucumán…

En ese caso, la situación no mejora en nada, se mantiene igual que antes. Tuvo la suerte que el lobby lo hizo Coca Cola con su poderío enorme. Han evitado que las cosas empeoren.

RP.- Llama la atención el silencio de Cristina…

Ella hablará cuando corresponda en el Senado. Ahora no necesitábamos una cabeza que saque rédito, sino muchas cabezas que le pongan el cuerpo. El cuerpo lo terminó poniendo el pueblo argentino y algunos diputados que terminaron en la enfermería. Algo inédito desde 1983 hasta acá. Estoy orgulloso que hayamos evitado con mis colegas una tragedia mayor. Podría haber terminado con un nuevo Santiago Maldonado o Rafael Nahuel. Si pasó esto en la Capital Federal, al lado del Congreso con las cámaras del mundo, no me quiero imaginar lo que hicieron en el desierto del sur.

El gobierno en campaña no dijo que iba a hacer esto. No creo que hubiese ganado si decía que le iba a sacar a los jubilados, pensionados y a las madres embarazadas. Y eso se sintió cuando la gente salió espontáneamente con las cacerolas. La gente está con bronca porque les mintieron.

RP.- ¿Usted no está de acuerdo que se le restituya el Fondo del Conurbano a la gobernadora Vidal?

Sí, estoy de acuerdo, pero no creo que haya que sacarle la plata a los jubilados. Hubieran suspendido la rebaja a las retenciones a la soja o agregado un pequeño porcentaje a los que se meten en la bicicleta financiera con las Lebacs. La provincia necesita esos recursos.

RP.- ¿Cómo se podía evitar los disturbios en el Congreso?

Los disturbios existieron, lo que es difícil distinguir es quiénes son militantes de izquierda y quiénes son infiltrados. Me duele tanto los chicos de la policía agredidos como los manifestantes reprimidos, entre ellos, tres que perdieron un ojo. La responsabilidad de uno o de otro es del gobierno. Emboscó a ambos, los llevó a un enfrentamiento innecesario. Quisieron militarizar el Congreso porque tenían el quórum ajustado, fijate que a mí no me querían dejar entrar porque no tenía la credencial que, como había asumido una semana antes, todavía no estaba impresa. Patricia Bullrich y Mauricio Macri jugaron a la ruleta rusa con la gente. Le han tomado gustito a la represión, y el presidente quiere quedar como el macho de la película.

Raúl Alfonsín tuvo un conflicto enorme con los sindicatos cuando llevamos adelante la ley de reforma sindical. La gente afuera gritaba y se solucionó arreglando una bandeja del Congreso para cada sector. En el conflicto de la ley 125 lo mismo, y no pasó nada. Entonces el problema es el gobierno que tiene vocación de imponer las cosas a la fuerza. El jefe de la bancada oficialista, Mario Negri, tenía veinte minutos para explicar la reforma y prefirió que se vote, increíble. No tienen cómo explicar lo que hicieron. Por eso inventaron que se quería incendiar el Congreso.

RP.- ¿Cómo ve al radicalismo dentro de Cambiemos?

El radicalismo no tiene ningún rol dentro del gobierno. Los que deciden son los señores de las empresas. El lamentable que contradigan los principios nacionales, populares y democráticos. No me imagino a Hipólito Yrigoyen con un ministro de energía de la Shell, a Arturo Illia firmando un decreto para facilitar que sus parientes blanqueen millones de dólares o a Raúl Alfonsín blindando el Congreso con miles de gendarmes. Es insostenible decir que alguien es radical y apoya a este gobierno.

RP.- ¿Y qué analiza de la designación de Alfredo Cornejo a cargo del Comité nacional?

No creo que cambie nada. Es un gobernador de provincia sometido a la presiones del oficialismo.

RP.- Usted tuvo un duro enfrentamiento con Elisa Carrió…

Sí, formó parte del debate. La diputada Carrió llevó adelante un show mediático porque ese día estaba muy nerviosa. El electorado que le creyó se levantó contra la reforma. Empezó a tirar acusaciones para todos lados y yo no voy a permitir que se meta conmigo. ¿Se acuerdan lo que decía de Macri? Lo trató de ladrón y contrabandista.

RP.- Elisa Carrió y Fernando Iglesias parecen un arma de doble filo, ni el oficialismo confía en ellos…

¿Quién puede confiar en Carrió? Es la persona menos confiable del planeta, no conoce otra forma de hacer política que tirando acusaciones a troche y moche. No tiene iniciativas concretas en 20 años. En la Cámara de Diputados no le vamos a tolerar esas prácticas, monta ese show para evitar justificar la reforma. Ella estuvo diez minutos en el recinto, se mostró para la televisión y se fue a tuitear.

RP.- ¿Lo sacaron de quicio que le tironeó el micrófono al presidente de la Cámara?

Pasa que el presidente quería iniciar una sesión en la que no había quórum, teníamos diputados en la enfermería y afuera se estaba viviendo un clima de represión. Nosotros le evitamos a las instituciones de la Argentina un papelón, imagínense que se apruebe una ley en ese contexto. Somos seres humanos y no actuamos como en un baile de quince. Él tenía la responsabilidad de cuidar a sus colegas.

RP.- ¿No quiere responderle a Fernando Iglesias lo que dijo de usted?

Yo no le voy a contestar a nadie, sólo le voy a explicar a la sociedad el daño que produce esta ley. Si tengo que responder algo lo haré en la sesión, por eso me pagan. Tenemos que advertirles a las personas que están a punto de jubilarse que consulten con sus abogados o familiares porque Mauricio Macri les cambió la vida de un día para el otro. En nuestro país se jubilan por año 250 mil personas. Tienen todo pensado para la privatización del sistema, para que trabajes hasta más de los 70 porque con esa miseria no te podés jubilar. Y ahí aparecen los fondos privados de retiro.

RP.- ¿Es una falacia que 30 años no alcanza para sostener la caja?

Depende del sistema que tengas. En Chile el sistema sigue siendo privado, el resguardo no alcanza al 50 por ciento de la población y los ingresos son muy bajos. En Argentina se había encontrado un buen mecanismo porque se dedicaban impuestos que financiaban el sistema. Cristina se fue del gobierno y le dejó a Macri 70 mil millones de dólares en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Ya quedan 55 mil millones porque empezaron a liquidarlo.

RP.- ¿No está bien ajustarlas por inflación luego de lo sucedido en 2014 y 2016 donde quedaron por debajo de ese porcentaje?

Si se toma el período 2009-2015, los jubilados tuvieron incrementos superiores a la inflación. Tenían cierta capacidad adquisitiva, medicamentos del PAMI y un FGS de 70 mil millones. El problema es que hicieron un zafarrancho, les pasó la mitad del mandato y se tienen que hacer cargo.

RP.- ¿Es cierto que se intentó para una destitución civil?

Inventan cosas. El gobierno dice que evitó que nos convirtamos en Venezuela y hoy somos más Venezuela que nunca. En el mundo se ve como un desastre. Cuando se llevó la Gendarmería al Congreso, un periodista de la televisión belga dijo “en Argentina el gobierno está disolviendo el parlamento con fuerzas militares”. En el mundo hay una gran sensibilidad. Nos devolvieron al peor lugar del mundo cuando deportaron periodistas extranjeros. Nos vamos a jugar una condena brutal del parlamento noruego. Yo a veces pienso que estamos gobernados por los tres chiflados, ¿quién va a venir a invertir en la Argentina?

RP.- ¿Qué opina de los presos políticos?

A ver, Ricardo Jaime y José López no son presos políticos. Carlos Zannini y Amado Boudou sí. Están detenidos por presunción de delito. Establecen un criterio muy peligroso. La indagatoria siempre va antes que la detención. El gobierno está tomando revancha política, y eso termina mal.

Se puede detener a un funcionario por una violación directa en su trabajo, pero no se puede detener a un ministro por acción indirecta. Aníbal Ibarra no fue preso, le costó el cargo. Se detiene a los ministros directamente involucrados, sino ante cualquier tragedia irían presos todos los presidentes del planeta. López no me cabe duda que tiene que estar preso porque se lo encontró in fraganti, pero me preocupa que no se haya seguido la investigación. Los fajos estaban sellados y se podía saber qué banco entregó el dinero. Estamos con una Justicia con un ojo tapado.

RP.- ¿Cómo podemos ser un país serio si se cambia la carátula de la muerte de un fiscal de suicidio a homicidio por dos personas?

Precisamente por esa razón nuestro país se ve así en el mundo. Todo esto se acompaña diciendo que lo mató un comando iraní. Para derrotar al gobierno anterior se inventaron muchas cosas, de repente los mapuches nos querían robar la Patagonia. No podemos dejarnos engañar luego de 24 años de democracia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fernando De la Rúa, Leopoldo Moreau

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!