SáBADO 21.04.2018
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Cobertura REALPOLITIK

Los despedidos de Vidal brindaron por una “Navidad en lucha”

REALPOLITIK | 22 de diciembre de 2017
Por: Mariana Sidoti

Son más de 150 estatales despedidos en los últimos tres días, la gran mayoría contratados y con varios años de antigüedad. "Es una medida que no roza con lo político sino con lo humano", expresó a REALPOLITIK César Baliña, secretario gremial de ATE Buenos Aires.

La peor pesadilla de los contratados, que en el estado bonaerense pueden pasar décadas sin llegar a planta permanente o al menos planta transitoria, se hizo realidad para estas fiestas. El “ajuste de la política” siguió de largo y se llevó puesto a los trabajadores de distintos ministerios, quienes fueron notificados de que no les renovarían el contrato apenas días antes de la Navidad. 

En estos últimos cuatro días hubo despidos en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente del ministerio de Economía; la subsecretaría de Acción Cooperativa, parte del ministerio de Producción; el Centro de Protección a la Víctima (CPV), del ministerio de Justicia; el Organismo de Niñez, dependiente de Desarrollo Social; y el programa NUD Salud, la dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DPEGP) y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), todas dependientes del ministerio de Educación. 

El caso de la UEP es paradigmático ya que sus casi 400 trabajadores están 100 por ciento contratados, y con este panorama y la falta de respuesta de las autoridades, el 31 de diciembre podrían quedar cesantes. En ese marco los despedidos realizaron una actividad en plaza Moreno, en el centro de la capital bonaerense, para visibilizar la problemática. Y “celebraron”, con cajas de cartón emulando regalos navideños y las inscripciones “despidos” y “precarización”, una navidad de lucha.

“Exigimos una Navidad sin despedidos. En  Niñez y el CPV hay trabajadores y trabajadoras que son planta temporaria, y eso deja un antecedente. Quienes tendrían que estar iniciando los expedientes y el proceso de pase a planta permanente, hoy han sido despedidos”, alertó Baliña en diálogo con este medio.

Además, el referente gremial destacó que todos los despedidos tienen “como mínimo tres años de antigüedad, y muchos llevan siete u ocho años. Está probado que han hecho bien su trabajo. Esto tiene que ver con una política de ajuste que va de la mano con todas las leyes que han aprobado en este último tiempo y el avance que quieren hacer con la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS)”, expresó.

Hasta ahora, solo las autoridades de Producción y de Justicia dieron la cara ante sus trabajadores, aunque con magros resultados: proponen reincoporar algunos empleados que para ellos “podrían cumplir las expectativas”, pero desde ATE lo rechazan. “No vamos a entrar en esa división que plantea el gobierno, la postura es tajante: o todos o ninguno. Y no es por caprichosos, sino porque se trata de una medida inhumana que no roza con lo político sino con lo humanitario”,  lanzó Baliña

“Le hemos dicho al gobierno provincial que si algún trabajador no cumple con las expectativas que ellos pretenden, nosotros como organización nos ponemos como garantes para que cumplan esas misiones y funciones. Pero que no los despidan. No hemos tenido una respuesta positiva y por eso estamos acá”, comentó el dirigente.

FUEROS PARA NADA

En el ministerio de Producción, particularmente en la subsecretaría de Acción Cooperativa, quedaron cesantes dos delegados de ATE. Emiliano Cambiaggio Eugenia Madera son solo dos de los dieciséis contratados que fueron echados este martes. "También tenemos una compañera con una enfermedad grave y otra que está embarazada", advirtió Cambiaggio en diálogo con REALPOLITIK.

“El gobierno está desconociendo los fueros gremiales asignados por el ministerio de Trabajo, y hasta ahora lo único que hemos obtenido es un listado con nombres y apellidos de nueve compañeros de los dieciséis despedidos (para la reincorporación). Desde el gremio y el conjunto de los trabajadores rechazamos esto completamente”, sentenció.

Según pudo saber este medio, ATE no descarta judicializar los despidos. “Un compañero que trabaja hace siete años en el estado no puede ser precarizado y después echado. Tendría que estar en planta permanente”, expresó Cambiaggio

Las “fiestas en lucha” continuarán el próximo jueves 28, con una jornada de movilización a la cartera de Trabajo. El interpelado será el ministro Marcelo Villegas. Los despedidos y el gremio pedirán respuestas y, sobre todo, la reincorporación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Dec | 09:24
Julio C | [email protected]
Julio de Temperley, se nota DEMASIADO que sos un macrista disfrazado de otra cosa... me hacés acordar a los manifestruchos que "reprime" gendarmería y se hacen pasar por K o miembros de otras organizaciones sociales para que las sras en sus casas digan frente a la TV "cuanta violencia!"... son de cuarta, la gente que conozco defiende Derechos y ataca con Altura a lo politica actual y no con este lenguaje denigrante a las personas. Y eso que Vidal me parece un lobo disfrazado de corderito, bastante inútil y con una imagen evangélica que le crearon los grandes multimedios. Pero ASI, como vos, no se hace oposicion, amigo. Así NO.
27 Dec | 03:35
roberto | Mail
Tenes razon juan y luis aca en el minsterio de educacion ya echaron a 50 compañeros contratados solo porque no les gustaba la cara y decian que eramos muchos un verguenza y en produccion pasa lo mismo, desde el ipap vinieron a vender un curcito y nos hobligan a ir, y si yo me capacite en el ipap muchos años y entiendo que los empleados y funcionarios cobren horas catedras nuestras pero dejen de robar el cambio donde esta chorros vasta de monjes viejos y nuevos todos presos.-
27 Dec | 01:13
Luis | Mail
isla jnuan, petruzellia , un solo tipo en el ipap puede escribir de esa forma por eso quedate tranquilo que estas bien identificado por el resentimiento que destilas .pero no te preocupes quE el titulo de "monje Negro" es solamente para vos, nadie te lo puede sacar.¡o acaso te olvidaste la que te llevabas?
27 Dec | 11:55
isla jnuan | [email protected]
Que increible lno cambio nada en el ipap el monje de biondic sigue haciendo mandados rizzo roban horas catedras a manzarda que lo investigue vidal
27 Dec | 11:47
petruzellia | Mail
Mientras en el ipap siguen robando horas catedras el monje negro de biondic. ricardo que le hace los deberes a la directora Gabriela Segovia cobran 50.000 para la corona y la lista sigue la gente pide una audutiria.
26 Dec | 07:05
La tenés bien adentro | Mail
Julio de Temperley, tu calentura con Vidal es evidente la mina te gusta y no te la podés coger jajaja. Encima ¡Qué odio tenés adentro, cómo te duele haber perdido todo! ¿No probaste con hacerte puto? Intentalo, porque los peronchos, volver no vuelven más, al principio duele pero después te va a terminar gustando jeje.
26 Dec | 07:01
OSCAR NUÑO | Mail
¿Qué pasa Realpolitk que no le hacen más notas contra Diego Rétola o contra Cultura, les bajaron moneda? Una pena, eran re divertidas las notas contra El Diego.-
26 Dec | 12:59
ANDREA | Mail
votaron el cambio? bueno ahora a mamarla y esto recien comienza cuando realicen el desagregado de la lueva ley de ministerios caen cientos de departamentos y subdirecciones pero a todo esto cada dias mas contratados
26 Dec | 12:57
LUIS | Mail
RAJAN TRABAJADORES . ESTA BIEN PERO BIEN CLARITO QUE EL RECORTE ES POR ABAJO, YA QUE PARA COMENZAR CREARON OTRO MINISTERIO AUN MAS INUTILES QUE LOS OTROS. MEMORIA AL VOTAR
24 Dec | 10:59
Lisandro Ramos | [email protected]
que mentira es ate salud poniendo que hay despedidos como el ñoqui de gabriel marceleti la kirchnerista andrea de amezola que tiene planta en el ministerio de seguridad y robo durante sinco años un cargo en salud, el falopero de Facundo Inama drogon como Leandro grasso y su novio santiago pesi los tres ladrones de plata le pasan mucha plata de cuenta ceprai
22 Dec | 10:19
Julio de Temperley | Mail
OJALÁ EL PUEBLO TE MATE NEGRA PUTA. ESTA DROGARCHA QUE LE SALE LA COCAÏNA POR LA NARIZ, QUE COGE CON CUALQUIERA Y SE ROBA TODO, MERECE MORIR Y SERÁ JUSTICIA QUE EL PUEBLO LA CUELGUE DE LA CONCHA DE PUTA SIDOSA QUE TIENE, PORQUE ESTÁ HACIENDO UN DESASTRE EN LA PCIA. ESTA NEGRA PUTA CANCEROSA SE ROBA ABSOLUTAMENTE TODO, NO PONE UN PUTO CAÑO, SE RASCA LA CONCHA Y EL QUE GOBIERNA ES LACUNZA, UN IDIOTA QUE GOBIERNA PARA EL ORTO. LA NEGRA PUTA REVENTADA MARïA ENFERMA "TACHO DE MIERDA" Y TERRORISTA PUTA VIEJA VIDAL, SOLO COGE, ROBA Y SE DROGA TODO EL DÍA, APARTE DE DESPEDIR GENTE. OJALÁ TE MATEN NEGRA PUTA DEL ORTO, JUDÍA MALDITA CORRUPTA ANALFABETA PORQUE SOS LO PEOR DE LO PEOR QUE HA VIVIDO LA PCIA DE BS AS.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.