Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Los despedidos de Vidal brindaron por una “Navidad en lucha”

Son más de 150 estatales despedidos en los últimos tres días, la gran mayoría contratados y con varios años de antigüedad. "Es una medida que no roza con lo político sino con lo humano", expresó a REALPOLITIK César Baliña, secretario gremial de ATE Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Son más de 150 estatales despedidos en los últimos tres días, la gran mayoría contratados y con varios años de antigüedad. "Es una medida que no roza con lo político sino con lo humano", expresó a REALPOLITIK César Baliña, secretario gremial de ATE Buenos Aires.

La peor pesadilla de los contratados, que en el estado bonaerense pueden pasar décadas sin llegar a planta permanente o al menos planta transitoria, se hizo realidad para estas fiestas. El “ajuste de la política” siguió de largo y se llevó puesto a los trabajadores de distintos ministerios, quienes fueron notificados de que no les renovarían el contrato apenas días antes de la Navidad. 

En estos últimos cuatro días hubo despidos en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente del ministerio de Economía; la subsecretaría de Acción Cooperativa, parte del ministerio de Producción; el Centro de Protección a la Víctima (CPV), del ministerio de Justicia; el Organismo de Niñez, dependiente de Desarrollo Social; y el programa NUD Salud, la dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DPEGP) y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), todas dependientes del ministerio de Educación. 

El caso de la UEP es paradigmático ya que sus casi 400 trabajadores están 100 por ciento contratados, y con este panorama y la falta de respuesta de las autoridades, el 31 de diciembre podrían quedar cesantes. En ese marco los despedidos realizaron una actividad en plaza Moreno, en el centro de la capital bonaerense, para visibilizar la problemática. Y “celebraron”, con cajas de cartón emulando regalos navideños y las inscripciones “despidos” y “precarización”, una navidad de lucha.

“Exigimos una Navidad sin despedidos. En  Niñez y el CPV hay trabajadores y trabajadoras que son planta temporaria, y eso deja un antecedente. Quienes tendrían que estar iniciando los expedientes y el proceso de pase a planta permanente, hoy han sido despedidos”, alertó Baliña en diálogo con este medio.

Además, el referente gremial destacó que todos los despedidos tienen “como mínimo tres años de antigüedad, y muchos llevan siete u ocho años. Está probado que han hecho bien su trabajo. Esto tiene que ver con una política de ajuste que va de la mano con todas las leyes que han aprobado en este último tiempo y el avance que quieren hacer con la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS)”, expresó.

Hasta ahora, solo las autoridades de Producción y de Justicia dieron la cara ante sus trabajadores, aunque con magros resultados: proponen reincoporar algunos empleados que para ellos “podrían cumplir las expectativas”, pero desde ATE lo rechazan. “No vamos a entrar en esa división que plantea el gobierno, la postura es tajante: o todos o ninguno. Y no es por caprichosos, sino porque se trata de una medida inhumana que no roza con lo político sino con lo humanitario”,  lanzó Baliña

“Le hemos dicho al gobierno provincial que si algún trabajador no cumple con las expectativas que ellos pretenden, nosotros como organización nos ponemos como garantes para que cumplan esas misiones y funciones. Pero que no los despidan. No hemos tenido una respuesta positiva y por eso estamos acá”, comentó el dirigente.

FUEROS PARA NADA

En el ministerio de Producción, particularmente en la subsecretaría de Acción Cooperativa, quedaron cesantes dos delegados de ATE. Emiliano Cambiaggio Eugenia Madera son solo dos de los dieciséis contratados que fueron echados este martes. "También tenemos una compañera con una enfermedad grave y otra que está embarazada", advirtió Cambiaggio en diálogo con REALPOLITIK.

“El gobierno está desconociendo los fueros gremiales asignados por el ministerio de Trabajo, y hasta ahora lo único que hemos obtenido es un listado con nombres y apellidos de nueve compañeros de los dieciséis despedidos (para la reincorporación). Desde el gremio y el conjunto de los trabajadores rechazamos esto completamente”, sentenció.

Según pudo saber este medio, ATE no descarta judicializar los despidos. “Un compañero que trabaja hace siete años en el estado no puede ser precarizado y después echado. Tendría que estar en planta permanente”, expresó Cambiaggio

Las “fiestas en lucha” continuarán el próximo jueves 28, con una jornada de movilización a la cartera de Trabajo. El interpelado será el ministro Marcelo Villegas. Los despedidos y el gremio pedirán respuestas y, sobre todo, la reincorporación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ATE Buenos Aires, César Baliña

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!