Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de enero de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Luis Lugones: “Vamos a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales”

Después del acto de asunción de autoridades del Partido Justicialista de La Plata, el flamante presidente del PJ dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Luis “lucho” Lugones se refirió al presente del peronismo, y al rol que tendrá esta fuerza política en el futuro próximo: “Creemos que es clave llegar lo más unidos posible al 2019"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Después del acto de asunción de autoridades del Partido Justicialista de La Plata, el flamante presidente del PJ dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Luis “lucho” Lugones se refirió al presente del peronismo, y al rol que tendrá esta fuerza política en el futuro próximo: “Creemos que es clave llegar lo más unidos posible al 2019, conteniendo a todas las vertientes que tiene el peronismo para ver si lo podemos convertir en una fuerza política que permita recuperar la ciudad”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa. 

RP.- Finalmente se realizó la elección interna, ¿Qué presente tiene el peronismo?

La primera cuestión es que pudimos integrar entre todos la participación de las fuerzas políticas que estuvieron presentes en el proceso electoral. Hemos integrado a la minoría que ha aceptado ser parte de este Consejo, lo cual le agradecemos. También agradecemos su compromiso militante en momentos que son difíciles para llevar adelante un proceso electoral interno, desgastante en el sentido de que los reclamos que tiene la gente son otros, claramente. Y nosotros tuvimos que resolver esta disputa.

Terminado este proceso, ahora es momento de verticalizar y ver cómo podemos confluir en un reclamo en conjunto para terminar con este ajuste salvaje, con la violencia institucional desatada, y ver si podemos llegar lo más articuladamente posible a la próxima contienda electoral, que nos permita recuperar tanto la provincia como la ciudad, y obviamente la nación.

Pero en lo que nos toca a nosotros, poner nuestro granito de arena para esta construcción. Creemos que es clave llegar lo más unidos posibles al 2019, conteniendo a todas las vertientes que tiene el peronismo para ver si lo podemos convertir en una fuerza política que permita recuperar la ciudad.

RP.- Se ha intentado intervenir el Partido, ¿cómo ha tomado esta situación?

Fue una maniobra de gente vinculada con Macri. El objetivo que tenían sin ninguna duda era lograr que el peronismo fuera dócil.

Lo que han intentado con otros sectores políticos mediante la presión es tratar de domesticar al peronismo impulsando una intervención.

Por suerte el Consejo Provincial del Partido cumplió con los términos legales en tiempo y forma, de manera que no había ningún margen para la intervención. He leído la audiencia que realizó el Juez Culotta con las dos partes: el planteo de los apoderados del Partido fue impecable, no había ningún argumento serio ni vinculado a la legislación vigente, ni a los antecedentes jurisprudenciales sobre el mismo tema, ni a los tiempos que se habían corrido oportunamente, ni a lo que establece nuestra carta orgánica partidaria, que justificara una acción de esa naturaleza. De manera que sólo lo podían hacer con una complicidad política, no tenían la posibilidad de llevarlo por un andamiaje judicial serio.

RP.- ¿Esta nueva etapa del PJ es con Cristina Fernández de Kirchner?

Por supuesto, con todos. Y Cristina ha sido la persona más votada de la oposición en toda la provincia de Buenos Aires, queramos o no queramos, opinemos como opinemos, es una referencia imposible de obviar.

RP.- ¿Cuál será el rol del PJ en este momento?

Vamos a  convocar a todas las fuerzas políticas y sociales, para estar presentes en el reclamo, en la calle, en la construcción de las opciones políticas que vengan, no sólo las del peronismo. Ver si podemos armar un camino que nos lleve a la búsqueda de una herramienta electoral que nos permita ganar.

Esta no es una tarea fácil, hay que contener a las expectativas que tienen distintos sectores, a las expectativas de los distintos candidatos; generar marcos de convivencia y de acuerdos políticos como para ir avanzando en ese sentido.

Así que son dos frentes que hay que llevarlos de forma paralela, para poder llegar al 2019; por un lado con una canalización política del reclamo para no volver a las luctuosas jornadas de diciembre del 2001, y por otro lado tener las puertas abiertas para ser la voz o el canal de expresión de la gran cantidad de sectores que están siendo perjudicados y desplazados, en lo que son sus opciones reales de derechos y de vida, como sucedió con la ley de reforma previsional, como sucede diariamente, con temas de ajuste sistemático que ha articulado este gobierno.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!