Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Con ayuda de la oposición, Vidal logró aprobar el Pacto Fiscal en ambas cámaras

La adhesión al Pacto Fiscal fue aprobada en el día de ayer tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. El acompañamiento y la negativa a este proyecto, como a los tratados en la sesión anterior, marcaron tendencia en la postura que adoptará cada bloque el año que viene.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

 

La adhesión al Pacto Fiscal fue aprobada en el día de ayer tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. El acompañamiento y la negativa a este proyecto, como a los tratados en la sesión anterior, marcaron tendencia en la postura que adoptará cada bloque el año que viene.

Mientras al oficialismo planteó las bondades del proyecto y definió el día de ayer como “histórico”, el bloque de Unidad Ciudadana insistió con la falta de consenso, la procedencia de los fondos y cómo serán administrados.

El legislador de Unidad Ciudadana FpV, Walter Abarca, manifestó dentro y fuera de la sesión que la adhesión al Paco Fiscal “es un ‘engaña pichanga’, por un lado se les quita a los bonaerenses y por el otro se les devuelve. Se le está devolviendo a la provincia el conocido Fondo del Conurbano con fondos que se les quita a los jubilados, al Anses”. 

Y agregó: “Nosotros estábamos de acuerdo, habíamos planteado dentro de esta misma Cámara que la provincia tenía que recuperar los puntos de coparticipación pero claramente decíamos que esos recursos los tenía que poner la nación, no quitárselo a los jubilados y dárselos a María Eugenia Vidal para que haga obra pública”.

También el legislador cuestionó cómo se gastarán los fondos y la autonomía de las comunas: “Hace un mes atrás votamos un presupuesto donde se eliminó el Fondo de Infraestructura municipal, por lo cual se le quitó un recurso a los municipios. El Fondo del Conurbano tenía que ver con una recomposición que es una compensación, eso es para todo los bonaerenses”.

Distinta fue la postura del bloque “PJ Unidad y Renovación”, cuyo jefe en Diputados, Julio Pereyra, se mostró convencido de acompañar la adhesión. Cuando tuvo la palabra no sólo argumentó el por qué del apoyo sino que leyó el comunicado firmado por los intendentes Gustavo Menéndez y Fernando Gray como presidentes y vice del PJ provincial respectivamente.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos Marcelo Daletto dijo: “Estamos perfeccionando la herramienta que le garantiza los fondos a la provincia de Buenos Aires, no ya para pagar sueldos y aguinaldos, para gastos corrientes sino para obra pública. Y esto va a suceder independiente de quién gobierne, esto no es una ayuda extraordinaria discrecional del gobierno nacional esta es una ayuda que responde a un pacto entre la provincia y la nación, que responde a una ley nacional”. 

El legislador explicó: “Significa que definitivamente la provincia va a tener los fondos para saldar la deuda de infraestructura en toda la provincia pero especialmente en el conurbano”.

“Se le devuelven los Fondos del Conurbano a la provincia pero también se le suma más dinero a los municipios, por eso es un día histórico”, comentó Daletto.

LA AGENDA DEL 2018

Ante la pregunta de si el año próximo habrá un proyecto para eliminar el IPS, Daletto respondió que no hay proyecto en ese sentido pero sí que el Instituto será un “tema de debate” en el 2018, que llevará “discusiones con los gremios”.

El legislador puso el acento en un análisis técnico: “Tenemos que trabajar el año que viene para que justamente no pase con el IPS lo que paso con el Bapro, donde metíamos la basura debajo de la alfombra, un día la tierra hizo un desastre y terminamos con un sistema donde entraban 5 mil millones y salían en beneficio 11 mil millones. Eso era, como dijimos la semana pasada, una bomba atómica para todos los jubilados y los empleados del Banco Provincia”.

El jefe del bloque Cambiemos en Diputados se mostró positivo en el debate que se dará sobre el tema: “Hay muchos puntos en común entre lo que quieren los gremios y lo que queremos nosotros que es un sistema previsional fuerte. Creo que vamos a encontrar varias coincidencias cuanto más nos aboquemos a lo técnico y menos a la tribuna, la pelea y a los puntos diferentes que podamos tener”.

El tema previsional como el educativo, serán parte de una rica agenda que va a tener el 2018, adelantó el diputado bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!