Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Armonización del IPS: Docentes y estatales protestaron en Legislatura y peligra el inicio de clases

Así lo advirtieron a REALPOLITIK desde el Frente de Unidad Docente (FUD). Tras la adhesión a la ley de Consenso Fiscal, el próximo objetivo del gobierno de María Eugenia Vidal gira en torno a la reforma de la caja previsional y los gremios ya pusieron el grito en el cielo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Así lo advirtieron a REALPOLITIK desde el Frente de Unidad Docente (FUD). Tras la adhesión a la ley de Consenso Fiscal, el próximo objetivo del gobierno de María Eugenia Vidal gira en torno a la reforma de la caja previsional y los gremios ya pusieron el grito en el cielo. Con una clase abierta en la Legislatura, ratificaron su malestar y alerta frente a las posibles modificaciones en el régimen previsional. 

"No vamos a permitir la armonización. Estamos en la calle y vamos a seguir estando, defendiendo nuestro Instituto de Previsión Social (IPS) que no es deficitario. Lo que el gobierno debería revisar son los congelamientos de vacantes y la falta de coberturas, que se hacen solamente con contratos de locación: monotributistas que aportan al Ansés y no a nuestro IPS", resumió la secretaria general de la FEB Mirta Petrocini.

La dirigente hizo hincapié en el artículo 27 de la ley de Reparación Histórica, sancionada el año pasado, que impulsa una "compensación" entre el Ansés y las cajas previsionales del resto de las provincias. "No es una opinión de la dirigencia, está escrito en la ley", advirtió, y aseguró que "no vamos a hipotecar nuestro futuro ni entregar el presente de nuestros jubilados".

El máximo referente de la CTA de los Trabajadores y del Suteba, Roberto Baradel, se refirió a la desafectación de 7 mil trabajadores docentes sin título, una decisión del Ejecutivo cimentada en el Estatuto Docente y que haría peligrar cientos de cursos en toda la provincia. "No hicieron un relevamiento previo, no saben cuántos docentes están afectados. Tampoco vieron si hay docentes titulados. Lo que va a pasar en febrero, si se concreta esto, es que van a quedar 7 mil familias sin trabajo y miles y miles de chicos sin maestros", advirtió Baradel.

"Vamos a luchar para que esto no suceda. Desde hoy nos declaramos en estado de alerta y movilización por el IPS, por esta situación y por una paritaria que realmente nos permita salir de la línea de pobreza", agregó. Por otro lado, dijo que la conflictividad del próximo ciclo lectivo dependerá de "la decisión de María Eugenia Vidal. Van a contar con más de 40 mil millones de pesos este año, y 65 mil millones el año que viene, después del saqueo que le hicieron a los jubilados. Plata en la provincia hay, el tema es para qué la van a usar".

Irónico como es usual, el secretario general de UDOCBA Miguel Díaz se refirió al "gran filósofo Estaban Bullrich", a quien acusó de idear "diez problemas para que nosotros atendiéramos uno y nos olvidáramos del resto". "El problema está en el gobierno. Tienen un presupuesto extraordinariamente grande, por lo tanto si tienen voluntad y quieren que haya clases en serio, que las garanticen. El gobierno es el único que puede hacerlo", expresó.

En la misma línea, cuestionó el repentino deseo del vidalismo por hacer cumplir el Estatuto Docente: "Seguimos cobrando mal y en negro. El artículo 31 dice cómo se paga, hay que respetar el Estatuto porque eso es la legalidad", lanzó. 

RECLAMARON CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores estatales nucleados en ATE encabezaron una jornada de lucha contra los más de 70 despidos que se suman en la administración bonaerense y en defensa del IPS. En diálogo con REALPOLITIK, el secretario general Oscar "Colo" de Isasi aseguró que "no hay razón" para llevar adelante una armonización. "El IPS es un ejemplo en Argentina y Latinoamérica, por lo tanto ¿por qué habría que armonizarlo? Si tiene como consecuencia aumentar la edad jubilatoria, quitarle el respaldo del Estado en los desequilibrios, bajar las jubilaciones futuras. No hay ninguna razón salvo la del ajuste", aseveró.

Más tarde, los estatales marcharon hasta el ministerio de Trabajo, en su sede de calle 7 entre 39 y 40, para pedirle una reunión a Marcelo Villegas. El objetivo: lograr la reincorporación de los echados, el pase a planta permanente y la continuidad de la fuente laboral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!