Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de enero de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

ARBA entrega vehículos oficiales a los funcionarios para pasear los fines de semana

Los vehículos oficiales de cualquier dependencia son aquellos autos, motos y camionetas que sean propiedad del estado y cuyos gastos, por lo tanto, solventan todos los ciudadanos con sus impuestos...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los vehículos oficiales de cualquier dependencia son aquellos autos, motos y camionetas que sean propiedad del estado y cuyos gastos, por lo tanto, solventan todos los ciudadanos con sus impuestos. Si se rompe alguno de sus componentes, se pincha una goma o simplemente hay que llenarle el tanque con gasolina para que pueda transitar, el dinero para dichas expensas sale de los bolsillos de los contribuyentes en forma de impuestos y erogaciones. 

Es por ello que existen diferentes leyes, ordenanzas y decretos que estipulan estrictamente en cuáles circunstancias uno de estos vehículos debe ser utilizado. Por ejemplo, si un vehículo oficial debe patrullar la ciudad por razones de seguridad, como las camionetas de Control Urbano, deben tener un horario y una cuadrilla a recorrer. No pueden ser utilizados por sus choferes para pasear o visitar a un amigo o ir al supermercado. Hay un recorrido y determinadas cuadrillas estipuladas previamente, un estricto horario de comienzo y final del camino y una planilla de relevamiento correspondiente. 

Si el transporte oficial se trata, por otro lado, de un vehículo de traslado de funcionarios, el mismo debe tener estipulado un punto en el que recoge al funcionario y un destino, habitualmente la oficina, en el que el funcionario se baja del auto. Para ello, también, se estipula un recorrido determinado y un horario. 

El resto del tiempo, cuando el vehículo ya no está trasladando al funcionario o recorriendo su cuadrilla, debe estar estacionado en los galpones y cocheras del estado. No puede estar circulando, dado que ello generaría más gastos en nafta y reduciría su vida útil, todas circunstancias que redundan en lo mismo: más impuestos para los ciudadanos. 

En otras circunstancias, REALPOLITIK investigó la utilización ilegal de vehículos y vales de nafta en la Cámara de Diputados bonaerense. En aquella ocasión, durante el año 2014, los diputados y funcionarios del cuerpo utilizaban los vales de nafta oficiales para que sus hijos salgan a la noche y los vehículos oficiales para que sus mujeres vayan de compras. Toda una vida de traslados familiares a expensas de la provincia. 

En esta ocasión, fueron los propios vecinos quienes fotografiaron a los vehículos de ARBA siendo utilizados por los choferes para recorrer rutas particulares, como ir a sus casas o a visitar familiares, incluso para recorrer los muñecos de año nuevo después de la una de la mañana. En las imágenes se observa a los vehículos del estado siendo utilizados para que un chofer vaya a visitar a su familia y tomar unos mates en Altos de San Lorenzo. En otra fotografía, se observa a otro chofer de la dependencia de Gastón Fossati tomando una cerveza y disfrutando del sol a pocas cuadras del Estadio Único. En ambos casos, se trataba de días y horarios no laborables, en los que los vehículos debieran estar guardados en sus respectivas dependencias, sin generar nuevos gastos a la sociedad. 

Nuevamente, una situación contradictoria salpica las puertas del despacho de Fossati. Mientras a los empleados administrativos y de carrera se los controla con maquinarias biométricas, los choferes amigos se ven beneficiados con el uso de vehículos para sus gustos y horarios particulares. (www.REALPOLITIK.com.ar


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ARBA, Diego Fossati

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!