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11 de enero de 2018 | Municipales

ALMIRANTE BROWN | Panorama REALPOLITIK

Almirante Brown: Miles de afiliados afectados porque IOMA no pagó la luz

La falta del pago de la factura de luz de la sucursal IOMA de Adrogué, en Almirante Brown, derivó en grandes trastornos para la enorme cantidad de afiliados de esa obra social. Al parecer una deuda de solo 11.400 pesos tuvo en jaque la atención al público durante la semana pasada y principios de ésta, ya que EDESUR cortó el servicio...

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por:
Mónica Galván

La falta del pago de la factura de luz de la sucursal IOMA de Adrogué, en Almirante Brown, derivó en grandes trastornos para la enorme cantidad de afiliados de esa obra social. Al parecer una deuda de solo 11.400 pesos tuvo en jaque la atención al público durante la semana pasada y principios de ésta, ya que EDESUR cortó el servicio y fue imposible realizar trámites. Para salvar la seguidilla de reclamos de los enojados usuarios, este martes colocaron un generador eléctrico. En la reducida oficina de la calle Bynon al 1535, en medio de un calor agobiante, los empleados levantaron la persiana y los afiliados fueron atendidos bajo la atenta mirada de un policía en custodia.

Varios días atrás, un cartel en hoja A4 pegado en la cortina de chapa de la delegación IOMA decía “Sin luz”. Quien llegara hasta allí solo podía informarse a través de un vecino solidario o esperar que, con la suerte a favor, asome algún empleado. “No llegaron los fondos de ‘provincia’ y no se pagó la boleta. No sabemos cuándo vamos a tener luz para poder habilitar las computadoras”, dijo uno de ellos. La sugerencia para resolver trámites o consultas era que el afiliado se traslade hasta la central ubicada en Lomas de Zamora.

La factura impaga de IOMA lleva seis meses. EDESUR quitó el medidor y si bien no contradijo la versión del empleado tampoco precisó mayores datos. En la oficina de la calle Toll de Adrogué, REALPOLITIK fue recibido por una empleada de seguridad que ante la consulta se dirigió a la gerencia. La respuesta de la empresa resultó por lo menos inverosímil: para confirmar la veracidad del caso, IOMA debería darle a este medio los datos del número de cliente para así cotejar la existencia de la mentada deuda. Imposible teniendo en cuenta que IOMA estaba cerrado.

Sin medidor y por lo tanto sin servicio de electricidad no se podía acceder al sistema y brindar la atención correspondiente. Días enteros los afiliados tuvieron que peregrinar desorientados y sin otra información que el “cartelito”. Los mayores afectados fueron los trabajadores de la municipalidad de Almirante Brown con una planta de 2 mil empleados.

Algunos, tras alinearse los planetas, llegaban justo cuando el empleado asomaba. Entonces le daban el formulario de afiliación que ellos mismos habían impreso en su lugar de trabajo o en algún ciber luego ingresar a la web de IOMA y descargar los archivos. Allí el empleado de IOMA se lo sellaba dejando constancia de su renovación de credencial afiliatoria. Pero además, la gravedad apuntó a los afiliados que tienen casos de salud “urgentes” y debían autorizar prácticas médicas, remedios, análisis y todo lo concerniente a la cobertura de la obra social.

Finalmente, hace algunas horas un generador eléctrico reemplazó al extirpado medidor que regresará cuando la prestataria pague la deuda. Mientras tanto es la herramienta que hoy por hoy resuelve un problema que no debería existir ni ser noticia.

Con 2 millones de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires, IOMA es la mayor red de prestaciones que nuclea a los trabajadores del sistema salud público provincial y, por lo tanto, municipal. Pero además, como sistema abierto y arancelado, ofrece a toda la población de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de asociarse como “afiliado voluntario”. Con ese mapa, la obra social es una caja millonaria pero con 11.400 pesos de deuda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Adrogué, IOMA, Almirante Brown

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