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Finanzas | Claves de la semana REALPOLITIK

Tiempos de Low Cost

REALPOLITIK | 14 de enero de 2018
Por: Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Mayor oferta con distintos precios y prestaciones, mas destinos a veces desechados por otras empresas, un mercado de transporte aéreo que se abre y genera empleo y oportunidad de inversión, eso significa low cost en Argentina, un nuevo término con muchas características propias pero con una que resume muy bien su concepto y es muy simple: Bajo costo.

Según el gobierno la consigna es duplicar la cantidad de personas que viajan en avión, llegar a más gente y crear empleo, y eso no es poca cosa, menos en un país donde este tipo de consignas no siempre están en los planes de  gestión. Puede ser importante pero no urgente, y esta vez es algo concreto, uno de esos cambios que suman actividad económica. Sera la "revolución de los aviones" que implica además inversiones por 1.600 millones de pesos en obras para el aeropuerto de El Palomar, histórica base militar operada y utilizada por la Fuerza Aérea, pero ya incorporada a la red de aeropuertos nacionales, junto a Ezeiza y Aeroparque, se analizaron opciones como La Plata y Morón pero se descartaron porque el Palomar ya está utilizable.

Se estima en 11.580 puestos de trabajo de los cuales 1.930 serían de forma directa y 9.650 de manera indirecta.

El 10 de febrero próximo la empresa Flybondi será la encargada de realizar el primer vuelo desde el aeropuerto de El Palomar, en estos días ya comenzó la venta de pasajes con precios que van desde 425 a 1238 pesos por tramo, con equipaje incluido de 25 kilos en bodega y de 12 kilos en cabina, mas una pieza de mano de hasta 6 kilos, para todo esto la Justicia puso freno a algunas obras para analizar el impacto ambiental pero según autoridades no será impedimento para el vuelo inaugural previsto para mitad de febrero.

Según Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, es muy importante sumar un nuevo aeropuerto para "descomprimir" la cantidad de vuelos desde Ezeiza y Aeroparque, con mejores accesos y, al ser de orientación low cost, con prestaciones "básicas" que contribuyen a disminuir los costos de las aerolíneas, como ser la ausencia de mangas, servicio de remolque para aeronaves, colectivos, aunque se aclaró que "no será exclusiva de low cost sino que podrán operar otras aerolíneas".

El Palomar cuenta con una pista de 1.100 metros, "tan larga como la de Aeroparque e inclusive más ancha", y se destaca su accesibilidad ubicada a 300 metros de la estación Palomar de la línea San Martín por donde pasan siete líneas de colectivo; está vinculada con la Ruta 4 y con Panamericana por Acesso del Buen Ayre. Dietrich adelantó que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto para conectar Acceso Oeste con el Buen Ayre a través de la Autopista Arroyo Morón.

 

INFLACION 2017

No terminó bien el 2017 en materia de inflación, el mes de diciembre midió 3.1 por ciento y termino por ser el peor de todo el 2017 que trepó a 24.8 por ciento anual, impulsado en parte por los aumentos tarifarios. Lo comentamos muchas veces en este espacio: Es el propio gobierno quien sabotea al Índice de Precios al Consumidor Nacional.  

Del relevamiento del Indec surgió que los rubros más alcistas en diciembre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; Transporte 3,2%; y  Equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro vivienda; 34,1% transporte y 31,5% educación.

2017 comenzó con un primer cuatrimestre con alza promedio de precios de 2,2% por mes; luego le siguió una desaceleración a un rango de 1,5% en el segundo; y terminó con una aceleración en el último tercio a un 2 por ciento

El impacto del ajuste tarifario más fuerte en CABA que en el resto del país se manifestó con claridad en la estimación de la Dirección General de  Estadística y Censos de Ciudad de Buenos Aires, donde el salto a 3,3% del índice agregado fue impulsado por la suba del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles en 11,7%; y en Salud 3,5%; que determinaron que el año finalizara con un alza acumulada de 26,1 por ciento.

Un año antes, la inflación Congreso había arrojado una suba de 40,9% y el empalme con la serie del Indec arrojó una tasa acumulada levemente inferior al 40%; frente a una meta del 25%. Ahora, con el dato de diciembre, 2017 cerró con una desinflación de más de 15 puntos porcentuales; pero volvió a superar fuertemente a la banda techo de 17% y más aún el piso de 12 por ciento.

Para el 2018 en el Gobierno aspiran a sostener el sendero de la desinflación, pero el mercado estima que una vez más no se alcanzará la meta que fue recalibrada de 10% a 15% a diciembre, aunque con una brecha no mayor de cinco puntos porcentuales, la cual sería la menor en el trienio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

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