Martes 20.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Sin precedentes: Los trabajadores de la UEP levantaron la toma tras veinte días de permanencia

Fue gracias a la promesa del ejecutivo de discutir la situación de 109 despedidos, aunque finalmente las autoridades de la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) decidieron reincorporar solo a nueve trabajadores con problemas de salud. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continuarán con medidas de protesta.

por:
Mariana Sidoti

Fue gracias a la promesa del ejecutivo de discutir la situación de 109 despedidos, aunque finalmente las autoridades de la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) decidieron reincorporar solo a nueve trabajadores con problemas de salud. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continuarán con medidas de protesta y esperan otra reunión la semana próxima.

La reunión, que comenzó ni bien los trabajadores abandonaron el edificio de la ex Unidad Ejecutora Provincial (UEP), contó con la presencia del secretario general de ATE adjunto, Carlos Díaz, el subsecretario Administrativo de la DGCyE Ignacio Sanguinetti y el director de Negociaciones Colectivas Carlos Giménez.

"La primera evaluación que hacemos de esta reunión es que no ha colmado las expectativas que tenían los más de cien trabajadores y trabajadoras despedidas. Lo que han ofrecido es abrir este canal de negociación, reincorporar a nueve trabajadores que están atravesando situaciones familiares y de salud, y continuar con las negociaciones el próximo martes, donde tenemos pendiente la situación de cuatro delegados gremiales y del conjunto de los trabajadores", explicó Díaz en diálogo con este medio.

El plan de acción, sin embargo, continuará a pesar de haberse levantado la toma. Este miércoles ATE convocó a una jornada de lucha donde confluirán con los despedidos de Fanazul, el Senasa y movilizarán hasta Capital Federal.

Cabe destacar que la toma en la UEP comenzó con la disolución del organismo el pasado 29 de diciembre y el despido de los 380 trabajadores que allí se desempeñaban, todos bajo la modalidad de contrato. Luego, el gobierno fue reincorporando gente a cuentagotas: primero a doscientos, luego a sesenta y finalmente a once más, quedando ciento nueve trabajadores a la espera de un posible resarcimiento económico.

Finalmente, tras veinte días de toma, se definió levantar la medida. "Hicimos un relevamiento con un funcionario de la DGCyE y firmamos un acta en donde se constató que el edificio está en excelente estado. Básicamente usamos el subsuelo, la planta baja y el primer piso", detalló a REALPOLITIK César Baliña, secretario Gremial de ATE.

"Para los trabajadores fue muy fuerte. Algunos trabajaban acá desde hacía muchos años, ver su escritorio y su computadora, retirar sus efectos personales, es difícil. Ver cómo desmantelaron la UEP es un ejemplo de las decisiones inhumanas que está tomando este gobierno", añadió.

Baliña advirtió que desde el sindicato van "por la reincorporación de todos", aunque el futuro no parece muy alentador. Con la reincorporación de apenas nueve trabajadores con problemas de salud, el gobierno cerraría la puerta para considerar los otros cien casos, y los trabajadores deberán presentarse ante el ministerio de Trabajo para conocer si recibirán alguna indemnización.

Según el delegado de la UEP y miembro de Tribuna Estatal, Martín Pretz, "el panorama no es bueno" pero "el plan de lucha va a seguir afuera del edificio", posiblemente con un acampe frente al ministerio de Educación bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.