Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2018 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Trabajadores del hospital San Martín, en alerta por la falta de personal y presupuesto

En horas de la mañana brindaron una conferencia en las puertas del nosocomio, planteando la necesidad de nombrar más personal de enfermería y limpieza. También se hizo referencia al polémico apagón de media hora que se vivió el viernes pasado, donde hubo que "bolsear" manualmente a los recién nacidos para que puedan respirar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

En horas de la mañana brindaron una conferencia en las puertas del nosocomio, planteando la necesidad de nombrar más personal de enfermería y limpieza. También se hizo referencia al polémico apagón de media hora que se vivió el viernes pasado, donde hubo que "bolsear" manualmente a los recién nacidos para que puedan respirar.  

"Fue una situación muy complicada, el corte comprometió la totalidad del hospital y los dispositivos de emergencia que deberían haber funcionado de forma automática no lo hicieron, generando una situación de pánico en el hospital", explicó a REALPOLITIK Pablo Maciel, delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (CICOP).

En ese sentido, aseguró que "la actitud  que tuvo todo el personal -enfermeros, médicos y personal de guardia- hizo posible que hoy no estemos lamentando ninguna víctima. La suerte estuvo de nuestro lado". 

Desde CICOP realizaron un pedido de informes a la dirección del hospital, el ministerio de Salud y la empresa encargada de mantener los generadores eléctricos, recibiendo de esta última un escueto comunicado. "Esto es un llamado de atención al poder ejecutivo y legislativo, que han aprobado un Presupuesto 2018 que condenó a los hospitales a funcionar con este tipo de situaciones", advirtió Maciel.

E insistió en la necesidad de mejorar el mantenimiento del nosocomio: "No hay que esperar a que las cosas dejen de funcionar para tomar medidas", expresó y alertó que la situación de higiene es "grave". "El hospital está muy socio, con una acumulación de basura tremenda que ha atraído roedores de la zona. Este hospital tenía ciento cuarenta empleados de limpieza hace algunos años atrás, ahora está entre setenta y ochenta. Estamos sufriendo esas consecuencias", apuntó el dirigente gremial.

Por su parte Eliana Aguirre, delegada general de ATE en el hospital de Niños, alertó sobre la "falta de recurso humano en áreas críticas: enfermería e higiene hospitalaria. Es una demanda que venimos llevando adelante hace muchísimo tiempo y todavía no hemos obtenido respuestas".

"Entendemos que el San Martín es uno de los hospitales más importantes de la provincia de Buenos Aires. Y a través de la falta de personal no estamos pudiendo garantizar la salud de los pacientes. Toda esta situación es consecuencia del presupuesto que año a año es cada vez más chico", aseguró Aguirre.

Respecto  de una posible reunión con el ministro de Salud Andrés ScarsiMaciel manifestó que "tenemos cada vez menos expectativas. Hemos pedido una reunión hace ya tres semanas  y no hemos tenido respuesta. No solamente para plantear este tipo de situaciones que venimos viviendo en los hospitales de la provincia, sino para abordar de forma integral la crisis que tiene el sistema de salud". Los médicos y el personal de Salud también esperan un llamado a paritarias, no solo para discutir pauta salarial sino condiciones de trabajo. "Es muy difícil  poder avanzar sin diálogo y sin una mesa de trabajo", aseveraron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!