Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de enero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Vence el plazo de la conciliación obligatoria y los jubilados del BaPro protestaron en la casa matriz

Este lunes finaliza el plazo de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo luego de aprobarse la ley de reformas en la caja previsional del Banco Provincia. En ese marco, jubilados de la entidad se manifestaron en el hall de la casa matriz y alertaron sobre las intenciones del gobierno de modificar el régimen del IPS.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Este lunes finaliza el plazo de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo luego de aprobarse la ley de reformas en la caja previsional del Banco Provincia. En ese marco, jubilados de la entidad se manifestaron en el hall de la casa matriz, en calle 7 entre 46 y 47, y alertaron sobre las intenciones del gobierno de modificar el régimen del IPSAbel Aguiar, jubilado y afiliado a La Bancaria, dialogó con REALPOLITIK y aseguró: "Vemos un serio riesgo de que en un par de años esto termine privatizado". 

A continuación, la entrevista completa.

RP.-  ¿Cuál es el motivo de esta jornada de protesta?

Los trabajadores bancarios estamos con conciliación obligatoria, por lo tanto nos vemos impedidos de realizar actividades gremiales. Pero  nosotros veíamos cómo sistemáticamente la gobernadora les mentía de manera artera a la sociedad, poniéndonos a los usuarios en contra y diciendo que somos jubilados de privilegio.

Esto no es así, lo estamos demostrando y así lo entendió nuestra clientela. Nosotros aportamos mucho más que cualquier trabajador de otro sistema previsional: en una época fue el 21 por ciento, después el 17 y ahora el 14. Nos jubilamos a los 60 años y ahora pasamos a los 65. 

Nuestro primer sueldo cuando ingresamos al banco pasa íntegramente a la caja de jubilaciones, y nuestras diferencias salariales -ya sea por aumento de sueldos o ascenso de categoría- también pasan íntegramente a la caja. Los jubilados aportamos un 10.82 por ciento a la caja hasta el momento de la muerte.

Por lo tanto no podemos hablar de privilegios cuando "los privilegios" los tenemos por nuestro propio bolsillo. Entendemos que privilegio es vivir en una base militar por razones de seguridad, cuando al resto de la población bonaerense la matan en la calle por unas zapatillas.

Privilegio es ir a trabajar en helicóptero, cuando los trabajadores normales tenemos que ir a trabajar en colectivo cada vez más caro por los tarifazos. Privilegio es tener un ejército de asesores en el Banco Provincia, con sueldos que superan hasta tres veces lo que dijo la gobernadora. Esos son privilegios, privilegiada es ella y no los jubilados. Los jubilados tenemos derechos que hoy son vulnerados y estamos defendiendo. 

RP.- Este lunes finaliza el plazo de la conciliación, ¿se abre otro frente de conflicto?

Bueno, como trabajadores que somos apostamos al diálogo. Y esperamos hasta último momento que la gobernadora y el poder ejecutivo actúen en base a los reclamos concretos y a los aportes que hicimos para poder mejorar la ley.

Si esto no sucede, lo más probable es que tengamos medidas de fuerza. Quiero señalar algo importante: primero tuvimos la reforma previsional a nivel nacional, ahora nos tocó a nosotros y todos sabemos que vienen por el IPS próximamente. Además, con esta reforma en el BaPro le tiran a la caja pero en realidad le están apuntando al banco.

Al transferirse el déficit de la caja termina desfinanciando el banco. Y no sea cosa que en un par de años aparezca la gobernadora María Eugenia Vidal diciendo que el banco es deficitario, que no gana plata y que los bonaerenses no tienen por qué solventar ese déficit, y termine privatizándolo. Nosotros vemos un serio riesgo de que en un par de años esto termine privatizado.

RP.- En términos concretos, ¿qué debería hacer el ejecutivo para resolver el conflicto?

Las leyes se modifican con otras leyes. Nosotros tenemos expectativa de que la gobernadora, viendo algunos razonamientos que hacemos -hay vicios constitucionales en el texto de la ley y eso va a llevar una serie de juicios importantes y costosos para la Provincia- modifique la situación. 

Para quienes tenemos 35 años de democracia, sabemos que esto va y viene, que son ciclos y que la mayoría son circunstanciales. La soberbia no va a conducir a nada y en algún momento va a tener que primar el razonamiento por encima de los caprichos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IPS, Abel Aguiar, BAPRO

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!