Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

La Plata ante el cambio climático: “Pedimos paciencia, es un proceso largo”, dijo Fernando Carlos

El subsecretario de Planificación Estratégica de la municipalidad de La Plata, Fernando Carlos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que viene desempeñando en su área, principalmente ante las intensas lluvias de las últimas semanas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDO MAZZEO

El subsecretario de Planificación Estratégica de la municipalidad de La Plata, Fernando Carlos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor que viene desempeñando en su área, principalmente ante las intensas lluvias de las últimas semanas. “Hay medidas estructurales que estamos llevando a cabo, como obras, y no estructurales, como la capacitación de la comunidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo funciona el área en la que está trabajando?

Comenzamos un proceso de gestión del riesgo apoyados en países avanzados en el tema, con un programa impulsado por Naciones Unidas llamado “ciudades resilientes”. Potenciamos el área de Defensa Civil, construimos una estación de hidrometeorología propia, la cual tiene diez sensores en los arroyos de la ciudad, con seis centrales que nos permiten establecer pronósticos con mayor precisión. Estamos trabajando con guardavidas, buzos, técnicos en seguridad e higiene y hasta con docentes. Estas áreas, tiempo atrás, contaban con escasos recursos porque la situación era otra y, por los golpes que nos hemos dado, tenemos que prevenir. Hay medidas estructurales que estamos llevando a cabo, como obras, y no estructurales, como la capacitación de la comunidad. Articulamos con todas las fuerzas, hasta la Cruz Roja y los Boy Scouts. Y resulta imprescindible que la sociedad sepa que el 911 funciona para emergencias en general, más que nada en seguridad, el 107 servicio de SAME, llamando al 103 es posible comunicarse con Defensa Civil y al 100 para hablar con los Bomberos.

RP.- ¿A qué le atribuye estos cambios climáticos que estamos viviendo actualmente?

Como especie humana, le hacemos mucho mal al medio ambiente, y eso, en conjunto con la falta de planificación de las ciudades, torna compleja la situación. Pedimos paciencia porque es un proceso largo, somos una ciudad grande. Con las medidas estructurales vamos a mitigar la cuestión, pero con la capacitación vamos a resolver el problema. 

Necesitamos que se hable de estos temas en la familia, sobre todo, en zonas inundables. Llamando al 4-23-5310 se pueden inscribir para capacitarse en RCP y primeros auxilios. También para participar en charlas sobre estrés post traumático. Queremos trabajar el antes, el durante y el después, por eso están las puertas abiertas a todas las asambleas de inundados y sus familiares.

RP.- Cuando la zanja se llena de agua y el cordón se colapsa, a mucha gente que vivió la inundación le resulta inmanejable…

Exactamente, siempre lo hablamos con nuestro meteorólogo Mauricio Saldívar. Él vive en Capital y está muy enfocado en el tema. Decimos que allá se piensa en comprar una pizza para mirar una película cuando llueve, pero acá pensamos en la muerte. Necesitamos que se aproximen a clubes o escuelas para replicar las capacitaciones. Las ambulancias llegan en diez, quince minutos, tiempo fundamental para mantener con vida a una persona. Por eso hicimos un convenio con el arzobispado para trabajar en las escuelas privadas estos temas, mientras avanzamos con la dirección General de Cultura y Educación para abordar el resto de las instituciones educativas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Reporte municipal en RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!