Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Bitcoin en problemas

Todo el mercado de criptomonedas es de unos 500 mil millones de dólares y fue capaz de perder 200 mil millones solamente en un día. El terreno ideal para que un inversor no experimentado sea un perdedor seguro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Semana crítica para las tan promocionadas criptomonedas, las principales bitcoin, ethereum, bitcoin cash y ripple sufrieron estrepitosas caídas que son una severa advertencia a este canto de sirena que puede resultar una trampa para los ahorristas. El bitcóin, la principal criptomoneda, cayó el miércoles por debajo de los 10 mil dólares por primera vez desde principios de diciembre hasta los 9.807,56 dólares, una caída de cerca del 50 por ciento desde que alcanzó su máximo histórico el 18 de diciembre cotizando en casi 20 mil dólares.

De este modo, todo el mercado de criptomonedas es de unos 500 mil millones de dólares y fue capaz de perder 200 mil millones solamente en un día.

El bitcóin valía centavos cuando fue creado en febrero de 2009 por varios informáticos que se escondían bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Luego surgieron otras criptomonedas aunque tienen distintos sistemas de funcionamiento.

Entre los factores negativos de cara al futuro para las criptomonedas es que están encontrando enemigos de peso, como lo son los distintos bancos centrales. La legislación acompaña en ciertos países con prohibición expresa de negociación y en otros casos con restricciones como sucede recientemente con China, Francia y Alemania, que advirtieron que llevaran al G20 proyectos de regulación de estos activos y en igual sentido estaría trabajando la FED lo cual sería un golpe difícil de digerir para este mercado.

El punto central de atención debe darse con las fluctuaciones que están teniendo estos activos, lo cual da fundamento a quienes dicen que nadie sabe concretamente donde está parado en materia de valor. Y aunque esto sea motivo de debate, ver un mercado un 50 por ciento arriba o abajo es poco serio, o el terreno ideal para que el inversor que menos experiencia tenga sea el perdedor seguro.

BITCOIN 2: “LA OPINION”

"Ya tengo suficientes problemas con las cosas que conozco. ¿Por qué tendría que tomar una posición a largo o corto plazo de algo de lo que no sé nada?", palabras de Warren Buffett.

El "Oráculo de Omaha", uno de los inversores financieros más influyentes del mundo y dueño de un patrimonio personal de USD 90 mil millones, no quiere saber nada con las criptomonedas. "Puedo decir con casi total certeza que tendrán un mal final", y no es una opinión más.

La desconfianza frente a este instrumento se vincula a que su valor depende de las expectativas que se tienen respecto a la posibilidad que se convierta en un futuro en un medio de cambio, pero no se trata de fundamentos reales u hechos.

MERCADO DE CAPITALES EN NÚMEROS

Haciendo un racconto de lo que fue el 2017, se puede apreciar un crecimiento  en el mercado de capitales.

Al finalizar el año 2017, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los $298.590 millones, marcando un crecimiento del 54 por ciento respecto al año anterior. Expresado en dólares estadounidenses, esa suba es de 37 por ciento.

Segregado dicho monto por instrumentos, nos encontramos con que el monto emitido en el año a través de acciones fue de 60.206 millones,  de obligaciones negociables alcanzó los 163.528 millones, la colocación acumulada de fideicomisos financieros ascendió a 49.503 millones, se colocaron 4.383 millones a través de siete Fondos Comunes de Inversión Cerrados y mediante cheques de pago diferido fue de 18.699 millones.

El crecimiento en las colocaciones de obligaciones negociables puede asociarse a las modificaciones que se fueron implementando para facilitar el acceso de las PYMES al financiamiento a través del mercado de capitales. Las nuevas figuras de S.A.S y las medidas complementarias tendientes a simplificar el acceso al mercado para todas las empresas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!