Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de enero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Despidos en el Posadas: “Están atacando la atención cotidiana de los pacientes”, aseguró Littieri

Jimena Lettieri, trabajadora del Hospital Posadas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que se está viviendo en la unidad de salud pública. “Necesitan mano de obra más barata; esto tiene que ver con la reforma laboral pero también con la reforma en salud”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

Jimena Lettieri, trabajadora del Hospital Posadas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que se está viviendo en la unidad de salud pública. “Necesitan mano de obra más barata; esto tiene que ver con la reforma laboral pero también con la reforma en salud”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿En qué situación se encuentran en el hospital Posadas?

Este conflicto comenzó el lunes 15 de enero cuando, a través de una resolución interna firmada por el Director Pablo Enrique Bertoldi, se decidía que a una cantidad considerable de compañeros no se les iba a renovar el contrato; muchos de ellos con una experiencia de más de quince años en la institución. Estamos hablando de enfermeros, médicos, técnicos y personal asistencial que está todos los días con los pacientes.

RP.- ¿Esto es una modalidad normal?

Es un reclamo nuestro de hace muchos años, porque hace tiempo que no se llama a concurso para pases a planta permanente. Nos exigían firmar nuevos contratos, y esto ocurrió tanto con el gobierno anterior como con este. Es un ajuste directo a los trabajadores y al conjunto de la población, porque los profesionales están dejando de atender. Desmantelaron áreas.

RP.- ¿Cuáles fueron las explicaciones del Director Bertoldi?

Las autoridades todavía no dieron ninguna respuesta, Bertoldi ni siquiera nos visitó. Nosotros creemos que van a reemplazar a estos trabajadores por unos más precarizados, los monotributistas, mucho más baratos.

RP.- ¿Podría ser una redistribución de partidas?

El hospital depende de la Provincia, pero se financia con fondos de Nación. En el mes de octubre, luego de una auditoría realizada por el ministerio de Modernización, se concluyó que “sobran 600 trabajadores”, por eso hoy empezaron con 122 y continuarán en marzo con 168.

No les alcanza con la precarización que estamos viviendo, imagínese que hay compañeros con 15 años de trayectoria que no tienen derecho a una indemnización. Necesitan mano de obra más barata, por eso esto tiene que ver con la reforma laboral pero también con la reforma en salud, por eso impulsan la Cobertura Universal (CUS).

RP.- Un reclamo generalizado en la salud pública es la falta de personal, por eso la medida resulta controversial…

Es controversial. Para que ustedes se den una idea, en esta ola de despidos la mayoría son enfermeros, pero en marzo se intentará despedir principalmente a médicos de distintas especialidades. También desmantelaron la farmacia, despidiendo trabajadores y dejando de producir medicamentos. Están atacando la atención cotidiana de los pacientes del hospital.

RP.- ¿Su reclamo a quién está dirigido?

Principalmente al gobierno nacional de Mauricio Macri. El otro día la CICOP fue una reunión y los recibieron funcionarios de tercera o cuarta línea. Realizamos una asamblea, nos movilizamos y nos mandaron a la Gendarmería para que no podamos cortar la Autopista. Nuestro objetivo era visibilizar el conflicto y necesitamos que la sociedad nos acompañe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jimena Lettieri, Hospital Posadas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!