Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de enero de 2018 | Judiciales

Panorama REALPOLITIK

Preocupante: Un reconocido escribano platense habría formado una banda dedicada a usurpar terrenos

Pablo Swar, secretario de Producción de Berisso, compró en el año 2009 una propiedad ubicada en la calle 632 entre 18 y 19 de Arana. La misma pertenecía a Jorge Antonio Bordagaray, quien como hijo y nieto de los titulares registrales del dominio, tenía todos los papeles en regla.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pablo Swar, secretario de Producción de Berisso, compró en el año 2009 una propiedad ubicada en la calle 632 entre 18 y 19 de Arana. La misma pertenecía a Jorge Antonio Bordagaray, quien como hijo y nieto de los titulares registrales del dominio, tenía todos los papeles en regla.

La transacción se llevó a cabo sin inconvenientes y a mediados de 2010 Swar ya había desmalezado el lugar, nivelado y hasta comenzado a construir una pequeña casa en el predio. Tres años después, a mediados de 2013, llegó a su conocimiento que una empresa llamada Lauquen S.A., cuyo apoderado es Rubén César González, reclamaba la propiedad del terreno.

A partir de aquel momento, los intentos de usurpación se hicieron cada vez más violentos. Amenazas telefónicas, apariciones de vehículos en medio de la noche e insultos, entre otras cosas. El pico de violencia ocurrió en octubre de 2017, cuando luego de romper el candado de entrada y cortar el sistema de alarma, integrantes de la banda ingresaron en la vivienda, bajaron los colchones a la planta baja, los rociaron con combustible y los prendieron fuego. Cuando Pablo Swar llegó, luego de que la alarma se disparara cuatro veces antes de ser cortada, encontró a su nueva casa en llamas.

En el hecho se habrían identificado tres vehículos, uno de los cuales pertenecería al mencionado Rubén César González, apoderado de Lauquen S.A., la empresa que pretende quedarse con la propiedad.

Luego de radicar la denuncia en la UFI número 3, a cargo del fiscal Marcelo Martini, la investigación sacó a la luz a una organización delictiva compuesta por empresarios, abogados y escribanos que tienen la finalidad de usurpar terrenos para luego comercializarlos. No sería, por ende, este el primero de los objetivos atacados por la banda.

Las pruebas indicaron que la banda estaría compuesta por Haydeé Araceli Arballo, el abogado Juan Sebastián Lorne Stephens, y el escribano Tomás Diego Bernard, hijo del juez del Tribunal Oral y Criminal número 2 de La Plata, Claudio Bernard. Tomás Diego Bernard, además, está vinculado a una causa por usurpación de una propiedad ubicada en la calle 505 entre 14 y 15 de Gonnet.

Acorde al denunciante, la banda delictiva había presentado un boleto de compraventa cuya escritura había sido realizada por el escribano Bernard. Como dato insólito, la fecha del boleto era de mayo del 2012, pero los supuestos firmantes habían fallecido en 1992 y 1986. Cuando Pablo Swar se comunicó con Lorne Stephens, éste se negó a exhibir los documentos exigidos por la Justicia. Acorde a lo investigado por REALPOLITIK, el fiscal a cargo de la causa estaría próximo a ordenar la captura de varios integrantes de la banda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tomàs Diego Bernard, Pablo Swar

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!