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25 de enero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Oscar Cuartango cargó contra la reforma del IPS: “Entienden que armonizar es igualar a la baja”

El ex ministro de Trabajo bonaerense dialogó con REALPOLITIK sobre la modificación de esta caja previsional y las reformas laboral y de blanqueo que impulsa el gobierno nacional. "Si vamos a hacer que la condonación caiga sobre la espalda del trabajador, estaríamos completamente en desacuerdo", expresó.

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por:
Mariana Sidoti

El ex ministro de Trabajo bonaerense dialogó con REALPOLITIK sobre la modificación de esta caja previsional y las reformas laboral y de blanqueo que impulsa el gobierno nacional. "Si vamos a hacer que la condonación caiga sobre la espalda del trabajador, estaríamos completamente en desacuerdo. No es justo que el hilo se siga cortando por lo más delgado", expresó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opina de este nuevo paquete de medidas que impulsa el gobierno?

Hay que ser muy cautos, porque esto puede ser nada más que una mecánica, una estrategia, para disfrazar de reformas parciales lo que de otra manera podía ser más abarcativo.

Hay títulos a los cuales no se les puede negar la adhesión, por ejemplo cuando se habla de blanqueo de trabajo no registrado. Casualmente recientemente el senador Miguel Ángel Pichetto estuvo en "A dos voces" y habló de ese tema, y de generar políticas de empleo para regularizarlo. Cosas con las cuales prácticamente nadie puede estar en desacuerdo.

Es un deseo de todo el conjunto de los que estamos vinculados al mundo del trabajo que haya ya mayor cantidad de trabajadores regularizados posible. En lo que hace a ese aspecto, de una potencial iniciativa separada del resto de la reforma laboral, en el título vamos a coincidir.

Donde está el problema es en el abordaje metodológico, cómo se implementa. Para que un blanqueo sea fiscal tiene que implicar una condonación total o parcial, pero importante, de la deuda que el empleador tiene con la seguridad social por el tiempo que tuvo en negro al trabajador.

Ahora, esta condonación ¿sobre las espaldas de quién cae? Si vamos a hacer que caigan sobre la espalda del trabajador, me parece que no es justo que el hilo se siga cortando por lo más delgado, y estaríamos completamente en desacuerdo.

RP.- ¿Qué sería necesario para apoyar la medida?

Creo que como requisito para apoyar la iniciativa de blanqueo y condonación de deuda, es necesario que al trabajador se le reconozca toda la antigüedad del período que estuvo en negro, tanto a los fines previsionales como a los fines laborales. Es decir: se le reconozca como aportado el tiempo que estuvo en negro, y también se le reconozca ese período para liquidar vacaciones u otro tipo de beneficios que pueden contemplar los convenios colectivos: bonificaciones por antigüedad, ascensos en función de tiempo de trabajo, etcétera.

De esa manera no sería el trabajador el que pague el costo de la condonación de la deuda. Por otro lado, como estamos llenos de pícaros, habría que establecer algún mecanismo para impedir que empleadores malintencionados aprovechen el blanqueo para regularizar al trabajador y a los dos o tres meses despedirlo con una indemnización insignificante, porque estarían a salvaguarda de las multas de la ley 24.013 para el trabajo no registrado.

En ese sentido, habría que imponerle al empleador como contrapartida de la condonación, mantener al trabajador un período de tiempo similar al que estuvo en negro, en blanco. O el necesario hasta que alcance la posibilidad de jubilarse. Y en caso de no cumplirlo, condonarle solamente por el período que continuó teniendo al trabajador y cobrarle las cargas de la seguridad social del período incumplido.

RP.- ¿Qué opina del proyecto de armonización del Instituto de Previsión Social (IPS) en la provincia de Buenos Aires?

La ley nacional utiliza un término que es "armonizar" los sistemas previsionales. Pero la realidad es que ellos entienden que "armonizar" es igualar a la baja, es decir, no se armoniza sino que bajan los beneficios previsionales que tienen las cajas provinciales y se los equipara -a la baja- a los que están establecidos para los trabajadores del ANSES.

Esa es la propuesta de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires que, descuento, va a encontrar una seria resistencia en el sindicalismo y los trabajadores del sector público provincial, y aún en los mismos jubilados.

Voy más lejos: hace pocos días, cuando los trabajadores docentes bajaban sus recibos de sueldo, tenían una leyenda donde implícitamente se los estaba induciendo a reconsiderar su afiliación a los gremios. Esto está vulnerando la ley 23.551 y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe al empleador -y la provincia no deja de ser un empleador- inmiscuirse en la vida interna de las organizaciones sindicales.

Seguramente la provincia aduzca una afiliación irregular y fraudulenta por parte de SOEME, pero de ser así precisamente SOEME es un sindicato de no docentes, por lo  cual no puede aplicarse esa situación para inducir a la desafiliación a los trabajadores docentes que nada tuvieron que ver con ese caso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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IPS, Oscar Cuartango

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