Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Lanaro: “Si empezamos a trabajar mancomunadamente con Chile lograremos muchísimos cambios”

Luego de visitar Chile para participar de un encuentro con los jóvenes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Walter Lanaro dialogó con REALPOLITIK y trasmitió lo charlado en la jornada. Además, el legislador adelantó que analizará proyectos implementados por alcaldes chilenos a quienes visitó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Luego de visitar Chile para participar de un encuentro con los jóvenes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Walter Lanaro dialogó con REALPOLITIK y trasmitió lo charlado en la jornada. Además, el legislador adelantó que analizará proyectos implementados por alcaldes chilenos a quienes visitó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles fueron los objetivos del encuentro con la juventud de Sebastián Piñera en Chile?

Me convocaron para que se hable de cómo llevamos adelante el cambio en la provincia de Buenos Aires o en Argentina por el gobierno Cambiemos. Piensan al igual que nosotros, que si empezamos a trabajar mancomunadamente Argentina y Chile lograremos muchísimos cambios, con dos gobiernos que piensan parecido no sólo la política nacional sino que a nivel local o regional se manejan también de forma similar.

Trabajando mancomunadamente un gobierno y el otro podemos empezar ambos países a ser la punta de lanza para que Latinoamérica vaya saliendo del populismo que nos amenazó durante tanto tiempo.

La política internacional marca un nuevo paradigma que es alejarse de los populismos, de que la política esté en el centro de la escena para poner a los argentinos en el centro de la escena y empezar a gobernar escuchando a la gente.

RP.- A la palabra populismo se le ha hecho mala prensa, ¿es por las últimas experiencias que hubo en el continente o el populismo en sí mismo está mal considerado por la actual gestión?

Nosotros entendemos que el populismo le hizo mucho daño a la Latinoamérica porque utilizan líderes mesiánicos, gobiernos autoritarios que se van alejando la democracia y no respetan la división de poderes, todo en nombre del supuesto pueblo al que nunca terminan representando.

Yo les decía a ellos que indignarse es parte del cambio, indignarse con la corrupción, con el sindicalismo, con las conductas antidemocráticas. Y si eso te llama la atención a tiempo, te indigna a tiempo, vas a hacer todo lo posible para cambiarlo, para mejorarlo y no recorrer ese camino. Eso hizo Chile y Argentina no lo hizo en su momento pero sí en el 2015, cuando salió electo Mauricio Macri.

La Argentina se va a encaminar hacia un país normal, donde gobierna gente normal y no líderes mesiánicos que creen que se la saben todas pero nos dejaron a nosotros un 30 por ciento de pobreza después de la década más importante a nivel económico de la historia de la Argentina.

RP.- ¿Ha hablado en este encuentro con los jóvenes de la visita del Papa?

Sí, ha sido un tema recurrente. A ellos les impactaba ver cuánta gente moviliza el Papa en Perú cuando en Chile las movilizaciones fueron menos concurridas, y la explicación que le encontraron es que Francisco no apoya a ninguno de los dos presidentes. También lo atribuían a cuestiones geográficas porque los encuentros se hicieron muy lejos de los centros urbanos.

Los chilenos lo respetan mucho y en ningún un momento me hablaron mal del Papa. Sí cuestionaron las declaraciones respecto al cardenal tan cuestionado por el abuso de menores, que no está comprobado, y eso llamó la atención pero en general lo respectan mucho.

RP.- ¿Piensan seguir estas visitas, esta actividad con la juventud de Chile?

Seguramente participemos con algunos jóvenes del encuentro de jóvenes de Cambiemos para que cuenten su experiencia. Voy a proponer que en este intercambio se trate la transparencia en la gestión, que eso en Chile con el gobierno central está más avanzado que acá.

También me junte con alcaldes de pueblos chicos, entre ellos el de Santiago, con los cuales compartimos experiencias. Me dieron algunos proyectos que ellos ya están implementando, los traje a la Argentina para analizarlos y ver de qué manera los podemos implementar en beneficio para el conjunto de la población.

RP.- ¿Es un nuevo modo de concebir Latinoamérica?

Es la verdadera Patria Grande, en serio, la que da igualdad de oportunidades, la que busca el crecimiento de todos los países, todos insertos en el mundo. Todo lo contrario a lo que venían pregonando Chávez, Maduro, Néstor y Cristina Kirchner alineándose atrás de ellos. Estamos viviendo un proceso histórico en Latinoamérica y si lo sabemos aprovechar, podemos poner a estos países a la cabeza en un nivel mundial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Chile, Walter Lanaro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!