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26 de enero de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Sin saldar la deuda con un Delta fundido, Sánchez Zinny gastará 150 millones en transporte fluvial

El transporte fluvial en el conglomerado de islas que conforman el Delta bonaerense se encuentra en franca vía de extinción. A raíz de un aumento descontrolado de los costos laborales y los insumos, el precio del ticket, que hoy se encuentra en 25 pesos, debería alcanzar los 70 pesos para que ser rentable.

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El transporte fluvial en el conglomerado de islas que conforman el Delta bonaerense se encuentra en franca vía de extinción. A raíz de un aumento descontrolado de los costos laborales y los insumos, el precio del ticket, que hoy se encuentra en 25 pesos, debería alcanzar los 70 pesos para que ser rentable.

Por otro lado, el transporte fluvial se encuentra excluido de los subsidios que otorga el gobierno nacional a ómnibus y colectivos urbanos. En estas circunstancias, los balances de las cinco empresas que compiten por el servicio se encuentran en rojo.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires prometieron, a comienzos de 2016, una compensación para las empresas a cambio de no aumentar las tarifas, actualmente reguladas por el Estado. Sin embargo, dicha promesa nunca se cumplió y hoy por hoy, miles de isleños están a pocos meses de perder este vital servicio.

Cristian Ramaro, presidente de la Asociación de Armadores de Lanchas, aclaró que “de las cinco empresas que recorren diariamente el Delta, dos están en convocatoria de acreedores y el resto en franca crisis. En 2016 tuvimos un aumento de 30 por ciento en paritarias y otro 24 por ciento en 2017”.

“Este año, además, hubo un 30 por ciento de aumento en combustible. Entendemos que el isleño no puede pagar más, pero la provincia tiene que tomar una decisión urgente. O se subsidia al transporte y mantenemos los mismos recorridos, o se achican los recorridos y se subvenciona al pasajero”, pidió.

La respuesta de la provincia de Buenos Aires ha llegado, pero no fue la esperada. Lejos de subvencionar a los pasajeros o cumplir la promesa hecha en el 2016 de compensar a los empresarios, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, lanzó la convocatoria a una licitación pública para contratar un nuevo servicio de transporte fluvial para alumnos, docentes y personal auxiliar en el Delta.

De este modo, no sólo no ayudará a las empresas en quiebra, sino que además invertirá 151 millones de pesos en crearles una competencia que les quita gran parte de los clientes. Acorde a esta licitación, cuyo número de expediente es el 3113701/0000-0-0, la nueva empresa se adueñará con gran parte de los clientes de Baradero, Campana, Escobar, San Fernando, Zárate y Tigre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Delta, Gabriel Sánchez Zinny

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