Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de enero de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La suba del dólar no es por crisis”, aseguran desde la Bolsa de Comercio de La Plata

Luego de una semana donde el dólar fue protagonista, el asesor bursátil de la Bolsa de Comercio de La Plata, Diego Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y explicó las razones por las cuales se incrementó el valor de la moneda estadounidense en Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Luego de una semana donde el dólar fue protagonista, el asesor bursátil de la Bolsa de Comercio de La Plata, Diego Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y explicó las razones por las cuales se incrementó el valor de la moneda estadounidense en Argentina. El especialista consideró que “va a ser un año fuerte. La inflación es el gran punto en el cual el gobierno tiene que avanzar y poner en su lugar”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué estuvo pasando con el dólar en estos último días?

Lo principal es tratar de diagnosticar qué tipo de suba es y lo primero que surge -y para tranquilidad de la gente- es que no es por crisis. Típicamente cuando uno habla de la suba del dólar lo asocia a escasez de reservas, a situaciones políticas bastante agudas pronunciadas para mal, y no es el caso.

Por el contrario, cuando uno trata de ver cuál es el origen de la suba ve que hay once mil millones de dólares gastados por argentinos a lo largo del año y esta es la principal respuesta, la demanda minorista es la que ha empujado todo esto y no la de buscar un dólar de cobertura o refugio que eso ya sí es de otro tenor.

Eso no significa que esté todo resuelto, hay una cuestión que es vital que es el déficit fiscal, si eso no se corrige inexorablemente lo que estamos hablando va a quedar circunscripto a una cuestión de tiempo, es decir, va a ser un problema. Con lo cual se va a necesitar alguna acción del Estado para liberar un poco más la economía y bajar los impuestos, que es el principal obstáculo para emprender actividad económica. Así que no todo es pregonar por parte el Estado, sino que es hacer.

RP.- Se conoció que desde marzo los kioscos, los supermercados y las remiserías podrán vender dólares, ¿qué opinión tiene?

Eso es muy bueno, es en alguna medida abrir un mercado, al igual que está pasando con las líneas aéreas. Siempre que abrís un mercado y generás más actores estás generando competencia, mejores costos para la gente. Así que eso es una gran cosa, esperemos que se tomen recaudos de seguridad en cuanto a los montos, hay lugares que no están aptos para hacer operaciones cambiarias de importancia.

Van a tener que tener mucho cuidado para ver en dónde y con quién se vende, pero la medida como concepto es buena. Sobran dólares, no solamente en la Argentina sino en el mundo, y esta moneda está en baja en el resto del mundo, eso es un punto a favor.

RP.- ¿La continuidad de Sturzenegger al frente del Central y los rumores sobre la salida de Jorge Triaca afectan al mercado?

Afecta la cuestión política, históricamente ha sido así y no solamente acá sino en cualquier parte del mundo. En el caso de Sturzenegger por supuesto que se está hablando de un funcionario de primera línea: no solamente es una persona probablemente de las más lucidas y capaces sino que es una figura fundacional del partido, entonces hace que tenga una impronta particular.

Pero nadie duda de su capacidad, se ha cuestionado una política de gobierno en relación a la dureza de las tasas, que sean tan altas a lo largo de todo el año como haciendo culpable a esta variante de que la economía no levante, no prospere; ese es un punto.

Y ahora algunos se están animando a decir que debería tener una política más activa la intervención del Central a la hora de refrigerar el tipo de cambio. Son apreciaciones del día a día pero no son políticas macro, que en función de esto el país vaya para un lado o para el otro. Así que lo tomaría con mucha calma, no entiendo que sea un tema tan determinante.

RP- ¿Qué le recomendaría a la gente?

Primero a los que están en plazo fijo colocados en pesos que sigan con esa tesitura, las tasas son interesantes. Seguramente mucha de las tasas que se están ofreciendo son positivas en términos reales, es decir que van superiores a la inflación estimada para el año. Personalmente no recomiendo ir a comprar dólares y si tuviera que recomendar dolarizar serían los bonos de la deuda externa argentina que es lo que se empezó a instalar en alguna medida sobre el final del gobierno anterior, había diez personas en la oficina y todas ellas preguntando por los bonos en dólares, por lebacs o colocaciones en pesos. Esa es mi percepción.

Sí el tema del dólar estuvo instalado en los medios toda la semana y el hecho de que toque los 20 pesos es un efecto psicológico no menor, es un número redondo y de importancia. Creo que con el correr de los días se va a desinstalar, hay otros indicadores a los cuales la gente puede acceder con total tranquilidad como por ejemplo la cotización del dólar futuro que no se está vendiendo a precios escandalosos, así que es para tenerlo presente. No hay nada a qué temerle, eso es lo que quiero decir.

RP.- ¿Cómo se va dar la variable de la inflación a lo largo del año?

Justamente es el tema central. La evolución del año, la consideración que se haga a fin de año va a partir en alguna medida por la inflación. Es el gran punto en el cual el gobierno tiene que avanzar y poner en su lugar. Muchos atribuyen a que ese es el punto de partida para que vengan inversiones del exterior junto con algunas cuestiones legislativas que se están reclamando que se den. Pero va a ser un año fuerte.

Las tarifas son las que están distorsionando en alguna medida todo, la suba del petróleo a nivel internacional está dándose, está pasando realmente. Los factores son muchos pero el año va a estar centrado desde el punto de vista de análisis en la inflación como un punto primordial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Dólar, Diego Morzone

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!