Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de enero de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

No dar la cara: Por segunda vez, la dirección del diario Hoy pegó faltazo al ministerio de Trabajo

Esta mañana se celebró la segunda audiencia en el marco del conflicto que mantienen los casi 200 trabajadores del medio con su patronal, luego de que Marcelo Balcedo quedara detenido en Uruguay y se desbandara la dirección del diario. A través de una carta, Myriam René Chávez de Balcedo advirtió que no tienen dinero para pagar los sueldos de enero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Esta mañana se celebró la segunda audiencia en el marco del conflicto que mantienen los casi 200 trabajadores del medio con su patronal, luego de que Marcelo Balcedo quedara detenido en Uruguay y se desbandara la dirección del diario. A través de una carta, Myriam René Chávez de Balcedo advirtió que no tienen dinero para pagar los sueldos de enero.

En la misiva, desestimada por el ministerio de Trabajo por no haberse apersonado ningún representante de la empresa Edigráfica, "Nené" Balcedo dijo haberse enterado por los medios de los llamados a audiencia, y aseguró que los empleados no la dejan entrar al diario. 

La carta fue presentada por su representante y apoderado de la empresa, Gustavo Rubén Feoli. Allí aclaran que la mujer es accionista principal de Edigráfica -tal como explicó REALPOLITIK, en el directorio figuran José Orlando Rodríguez y  Martín Fernando Filiberto- aunque sin presentar documentación al respecto; tampoco de la crisis económica que impediría el pago de salarios.

Por su parte, un abogado gestor de Marianela Fernández, letrada que representa al detenido Marcelo Balcedo, se presentó en el ministerio al igual que la semana pasada, aún sin tener potestad de firmar o acordar como patronal. Esta presencia responde a una intrincada interna familiar, por la cual Balcedo hijo pretendería continuar con el diario normalmente y su madre, "Nené", desguazar el staff y retrotraerlo a sus épocas de directora. 

"En el escrito dicen que a la dueña del diario no la están dejando entrar y que el diario está saliendo sin ningún tipo de control por su parte", explicó a REALPOLITIK el vocero de los trabajadores del Hoy, David Barresi

Desde el lunes pasado, cuando el ministerio dictó la conciliación obligatoria, los periodistas sacan adelante el diario con incertidumbre y expectativas, siguiendo las directivas editoriales del jefe de redacción Juan Gossen. En diálogo con este medio, aseguraron que nunca se impidió la entrada de "Nené", que no aparece por la redacción desde aquel jueves 18 cuando inició la permanencia pacífica.

A la salida de la reunión, el secretario gremial del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) César Acuña destacó: "Lo más importante es que el ministerio va a velar por el cumplimiento de la conciliación obligatoria, que por ahora no se violó. Sí podría pasar si no se pagan los sueldos o se discontinúa la edición del diario". 

La cartera volvió a citar a las partes para mañana martes a las 11:00: un llamado que "Nené" no podrá desoír, y que los trabajadores extienden a la comunidad toda. En esta semana y en los cuatro días anteriores, además de conservar sus puestos de trabajo y garantizar la salida del diario lograron, entre otras cosas, tener dos días de franco. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!