Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de enero de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Jorge Triaca es uno de los mejores ministros que tiene el gabinete”, dijo Lipovetzky

El diputado nacional del Pro, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las reformas que impulsa Mauricio Macri para recortar cargos políticos, en el marco del polémico caso protagonizado por Jorge Triaca. “No representa un cambio, es una muestra de austeridad”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El diputado nacional del Pro, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las reformas que impulsa Mauricio Macri para recortar cargos políticos, en el marco del polémico caso protagonizado por Jorge Triaca. “No representa un cambio, es una muestra de austeridad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿A qué cargos políticos se refiere Mauricio Macri cuando habla del recorte?

Se reducen secretarías, subsecretarías y direcciones. Eso va a ayudar en el ahorro y la reducción del déficit fiscal, que tiene que ver con el endeudamiento de los últimos años. El ministerio de Modernización tiene que ver con esto. Muchos cargos vienen del gobierno anterior, y tuvimos dos años para revisarlos. Esto también llevará a la agilización de trámites porque tantas direcciones demandan más firmas en los expedientes. 

RP.- ¿Los funcionarios con cargos políticos no tendrán aumentos?

Sí, para los cargos políticos, no para los empleados públicos que tienen sus paritarias. Desde el punto de vista presupuesto no representa un gran cambio pero es una muestra de austeridad en este marco. Son cosas simbólicas.

RP.- ¿Por qué cree que Luis Barrionuevo y Hugo Moyano salieron a responderle al gobierno en pleno enfrentamiento contra los sindicatos?

Tanto Moyano como Barrionuevo se están poniendo del lado de los sindicalistas corruptos, porque no todos son “Pata” Medina o Marcelo Balcedo. Hay muchos que defienden los derechos de los trabajadores, pero otros se convirtieron en empresarios como “Caballo” Suárez.

RP.- A Moyano se lo señala por asociación ilícita como presidente de Independiente, ¿por qué responde desde su sindicato?

Sí, por eso no lo entendíamos. La situación de Independiente con las barras bravas y su vicepresidente preso es muy grave. Lo que tiene que ver con un supuesto ataque a los sindicatos no es así, trabajamos mucho con ellos. De hecho, la reforma laboral se consensuó con la central de los trabajadores. 

RP.- ¿Qué opina que los ministros no podrán contratar familiares?

Yo creo que es una buena medida, sobre todo porque si hay algún familiar trabajando tendrá que renunciar. Necesitamos que trabajen los que tienen las condiciones para hacerlo, a pesar que haya familiares con un muy buen currículum para hacerlo, eso sí es una lástima, hasta injusto. Pero creo que tienen que ingresar por sus propios méritos.

RP.- ¿Qué opina de Jorge Triaca?

Jorge Triaca es uno de los mejores ministros que tiene el gabinete. Cometió un error, pero actuó bien pidiendo disculpas y hay que evaluarlo por su trabajo. Creo que el presidente toma la decisión correcta en apoyarlo.

RP.- ¿Se vienen cambios en el Consejo de la Magistratura?

Sí, este es un año movido para los representantes de abogados a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que hay que reformar la ley para la elección en el Consejo de la Magistratura, reemplazando la legislación que firmó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazada por la Corte. Sin embargo, como estamos en un año electoral para los abogados, creemos que saldrá después de ese proceso.

RP.- ¿El año 2018 será de mucha actividad en las cámaras?

Sí, el año pasado en pleno proceso electoral nos han quedado varias leyes en carpeta y me parece que este ciclo tendríamos que aprovecharlo. Principalmente para trabajar por una ley de alquileres, para proteger a personas con SIDA y una nueva ley de ética pública.

RP.- No lograron alcanzar la mayoría propia en las cámaras, ¿qué siente cuando desde la oposición subestiman los acuerdos que logran?

Para llegar a los 129 para tener quórum necesitamos acordar con otros bloques. En general nosotros trabajamos con el Frente Renovador, a pesar que le ha quedado un bloque más reducido luego del último recambio, pero también con el nuevo bloque de Argentina Federal, más sujeto a los gobernadores. Lo demostramos con la reforma previsional. Cada ley es un trabajo de consenso.

RP.- ¿Se confirmó que habrá una comisión que revisará los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente?

Sí, es una herramienta que provee la constitución nacional. Es una comisión bicameral para revisar el DNU firmado por el presidente a principio de año para reducir la burocracia en el estado. Para que sea rechazado tiene que mostrarse en contra ambas cámaras, algo que no creo posible. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Triaca, Daniel Lipovetzky

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!