Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Los increíbles sueldos del Banco Central: El chofer de Sturzenegger gana 130 mil pesos por mes

El director del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, gana unos 275 mil pesos brutos mensuales. Para este economista de la Universidad Nacional de La Plata, doctorado en el prestigioso MIT y profesor de la Universidad de Hardvard, su suculento sueldo no es más que un merecido premio a una vida de estudio y dedicación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El director del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, gana unos 275 mil pesos brutos mensuales. Para este economista de la Universidad Nacional de La Plata, doctorado en el prestigioso MIT y profesor de la Universidad de Hardvard, su suculento sueldo no es más que un merecido premio a una vida de estudio y dedicación.

No obstante, resulta anacrónico en un país en vías de desarrollo como Argentina, con una economía paralizada, en medio de un escenario de ajuste y achicamiento del Estado, con niveles extraordinarios de desocupación y endeudamiento, y embarcado en una feroz lucha contra la corrupción sistémica.

No es, paradójicamente, el funcionario que más gana en el gobierno. Alberto Abad, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), gana algo más de 480 mil pesos mensuales. Además, mientras el promedio de aumentos salariales para los trabajadores del país fue del 18 por ciento, el de los directores del Banco Central trepó hasta el 24.

Este esquema de salarios, tan a contramano de la realidad del país, es lo que llevó al presidente del Banco Central a llevar adelante un ajuste algo más severo que el que impulsa el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Entre las medidas más impactantes de Sturzenegger, se destacan la de recortar en un 15 por ciento el sueldo de toda la mesa directiva, paralizar las contrataciones, congelar el aumento de sueldos por todo el 2018 y eliminar los viajes en categoría business.

Obligado por la ley de Acceso a la Información Pública, el presidente del BCRA publicó en los últimos días los salarios brutos mínimos, promedios y máximos de todo su personal. La publicación le trajo más de un dolor de cabeza. La gremial bancaria organizó un escrache rodeando al edificio central de la entidad por considerar que Sturzenegger había expuesto a los trabajadores del Central.

Por otro lado, la lista dejó boquiabierto a más de uno. Salarios que oscilan entre los 129 mil y los 394 mil pesos mensuales, choferes que ganan más de 130 mil pesos, asesores que obtienen otros 105 mil, y la categoría de “autoridades superiores” en la que cada integrante gana 278.390 mil pesos netos mensuales. Todo esto sin incluir las gratificaciones y los beneficios que se suman al sueldo, que en algunos casos trepan a más del 50 por ciento de los salarios mencionados.

Resulta importante tener en cuenta estos números a la hora de analizar el verdadero ajuste que implica para una persona que cobra 394 mil pesos mensuales el hecho de no recibir aumentos por doce meses, o que un ejecutivo que gana 278 mil netos reciba la noticia de que pasará a cobrar “solamente” 251 mil. Y luego compararlo con el ajuste que impacta sobre el otro 99.99 por ciento de la masa salarial argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Sturzenegger

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!