Miércoles 07.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Para la gilada: Los agujeros del decreto que prohíbe familiares en el Estado

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió adherir a la medida tomada por Macri e instaurar la prohibición en terreno bonaerense. No obstante, la reglamentación deja entrever algunas lagunas legales, y no son pocos los funcionarios que ya levantaron el teléfono para aprovecharlas.

Hace tan solo unas horas, el presidente Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial su ya célebre decreto 93/2018, a través del cual dispone que "no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro". Pocos minutos después, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió adherir a la medida e instaurar la prohibición en terreno bonaerense. No obstante, la reglamentación deja entrever algunas lagunas legales, y no son pocos los funcionarios que ya levantaron el teléfono para aprovecharlas.

Ya nadie oculta que la decisión de Vidal levantó polvareda en el ámbito provincial. No es para menos, si tenemos en cuenta que la consanguineidad es moneda corriente a lo largo y ancho de toda la estructura provincial y municipal. La polémica Jacinta De la Torre, hija  y secretaria privada del ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, anunció que creará un sindicato de familiares de políticos. No es la primera locura que nace en el seno de la familia De la Torre. Su abuelo, Ricardo De la Torre, ingeniero y ex rector de la Universidad Católica de La Plata, creó no poca controversia cuando en su cátedra de Geografía Humana explicó teorías tales como “La cura de la homosexualidad a través de las sesiones de electroshock” o “El rol de las mujeres en la cocina de las familias bien constituidas”. Algo similar ocurre en el ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que Paula Elustondo, hija del titular de la cartera, Jorge Elustondo, cumple el rol de jefa de Prensa.

Según se comenta en los pasillos de Gobernación, no son pocos los que ya están preparando “trueques” de funcionarios. De un ministerio a otro, de una provincia a la otra, del Estado nacional a cualquier Estado provincial y, fundamentalmente, de un rol de funcionario a formar parte de las listas 2019. Es que, el decreto no contempla la conformación de las mismas, lo que implica que tranquilamente un hermano, marido, esposa, amante o primo de cualquier político puede ocupar un lugar en las listas sin inconvenientes. Es que, en la realidad, poco y nada va a cambiar.

¿Qué sería, de otro modo, del destino de Federico Salvai, jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, y Carolina Stanley, esposa de éste y ministra de Desarrollo Social de la Nación? El nepotismo en su estado más puro, nuevamente pasando desapercibido. Como desapercibido pasó cuando Fernando Rozas, actual titular del Sistema Penitenciario Bonaerense, le pagaba la cuota social a su ex mujer a través de un contrato en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Jorge Triaca está atravesando una situación política compleja. Por un lado, necesita hacer buena letra y mantener el perfil bajo por un tiempo, hasta que la polémica que despertaron los audios con su empleada doméstica pase la tormenta. Por el otro, necesita salir a la cancha a pedir favores para todos sus parientes dentro de la estructura provincial. Ya no tiene crédito para seguir nombrando gente en el SOMU, especialmente desde que designó arbitrariamente a Sergio Borsalino, su cuñado, como dirigente del sindicato y a Alejandro “Serrucho” Gómez, sobre quien pesan causas por violación, tráfico de drogas y estafas varias, como el hombre clave en la conexión entre el SOMU y el ministerio de Trabajo. Según aseguran quienes lo conocen, ya habría comenzado a aprovechar las “lagunas legales” del decreto: El mismo permite que aquellos familiares que tienen antigüedad conserven sus cargos, y no especifica nada sobre el enroque con otras provincias o incluso en listas políticas, y tampoco especifica acerca de la posibilidad de que un funcionario se desempeñe, en la práctica, en un ministerio aunque cobre su sueldo en otro organismo.

En la “laguna de las listas” se sumerge más de uno. Resulta llamativo que el decreto no incluya una prohibición de parientes formando parte de las mismas. Si bien es cierto que quienes resulten electos son elegidos por el pueblo, no es menos cierto que su presencia en las listas es decidida a dedo por un pariente. Tal es el caso, por ejemplo, de Sebastián Salvador, concejal de San Fernando e hijo del vicegobernador Daniel Salvador, o Santiago Passaglia, cuyo padre, el polémico Ismael Passaglia, sobre quien acaba de salir a luz un video que lo muestra contando dinero de una supuesta coima, primero designó a dedo a su hijo dentro del Instituto de la Vivienda y luego lo insertó en una lista como diputado provincial.

Los ejemplos más duros de nepotismo se encuentran, no obstante, en la mayoría de los municipios. Los ejemplos más resonantes son, tal vez, los de Quilmes, en donde Martiniano Molina se niega a pedirle la renuncia a su hermano y secretario General, Tomás Molina, y San Vicente, en donde el intendente Mauricio Gómez, que admitió cobrar más de 3 millones de pesos al año, ha colocado a toda la parentela en la estructura municipal.

Comienza un nuevo capítulo en la gestión de Mauricio Macri. Uno que promete estar signado por más negociaciones e intercambio de roles, favores y designaciones a dedo para evitar conflictos “puertas adentro”. Resulta llamativo, no obstante, que dicho decreto haya surgido de la mente de un presidente que, paradójicamente, le debe toda su suerte a su padre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sebastián Salvador, Ismael Passaglia, Santiago Passaglia, Mauricio Gómez, Martiniano Molina, Daniel Salvador

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!