Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de febrero de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Protesta y radio abierta en el IPS: "Están construyendo el déficit para ir hacia la armonización"

Fueron palabras de César Baliña, secretario gremial de ATE Autónoma de Buenos Aires, durante la jornada que se realizó en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS). Junto a gremios docentes y trabajadores del IPS, repudiaron la futura armonización de la caja previsional.

Fueron palabras de César Baliña, secretario gremial de ATE Autónoma de Buenos Aires, durante la jornada que se realizó en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS). Junto a gremios docentes y trabajadores del IPS, repudiaron la futura armonización de la caja previsional.

"Cuando salió en 2016 la ley de 'reparación histórica', en el pacto fiscal entre el gobierno nacional y las diferentes provincias, se planteó la armonización de todas las cajas provinciales al Anses. En la provincia de Buenos Aires nosotros alertamos y nos pusimos a trabajar para explicarle a los trabajadores estatales y a la población bonaerense que eso no lo podemos permitir, porque perderíamos derechos", explicó a REALPOLITIK Baliña.

Las modificaciones más polémicas son la suba de edad jubilatoria de 50 a 60 años y la metodología de aumentos, que serán dictados por ley nacional y no cuando se actualicen a los activos, como ocurre actualmente. Además, en el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal se prevé calcular el haber jubilatorio con un promedio de los últimos 10 años trabajados; hoy por hoy, los jubilados perciben un promedio que sale de los tres años trabajados en su mayor cargo. 

Las idas y vueltas del proyecto, al que pudo acceder REALPOLITIK, culminaron con la versión sobre el avance en la armonización. Luego, voceros de Gobernación intentaron calmar las aguas y relativizaron las reformas, aunque alertaron que la caja previsional da déficit. 

"Nosotros queremos desterrar esta versión; el IPS no da déficit y si en el futuro hay déficit tiene que ver con las políticas que está desarrollando a largo plazo este gobierno, con el no nombramiento, la ley de Emergencia Administrativa, etcétera. La cantidad de jubilaciones en estos últimos dos años fue de 50 mil y se proyectan para este año unas 30 mil más, o sea que en 3 años son 80 mil compañeros y compañeras jubilados. Esto lesiona la relación de 4 trabajadores activos por cada jubilado. O sea, están construyendo el déficit para ir hacia la armonización", aseguró Baliña

En la misma línea, el dirigente gremial advirtió sobre los descuentos que fueron realizados a trabajadores del IPS por cinco días de paro realizados el pasado diciembre, durante el conflicto de la reforma previsional. "Empiezan por casa, quieren aleccionar y poner en caja a los trabajadores. Les han descontado entre 4 y 5 mil pesos", detalló. 

Desde ATE continuarán exigiendo la continuidad de las reuniones directivas, que deberían darse todos los miércoles. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IPS, César Baliña, Christian Gribaudo

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.