Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2018 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Mucho ruido y pocas nueces: A pesar de las quejas, ABSA aumentará el servicio un 40 por ciento

De la audiencia pública realizada en el Colegio de Abogados de La Plata participaron algo más de 60 oradores. Aun así, dado el carácter no vinculante de la misma, Aguas Bonaerenses S.A. dará curso al aumento previsto en el metro cúbico de agua, que pasará de 5,74 a 8,08 pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De la audiencia pública realizada en el Colegio de Abogados de La Plata participaron algo más de 60 oradores. Aun así, dado el carácter no vinculante de la misma, Aguas Bonaerenses S.A. dará curso al aumento previsto en el metro cúbico de agua, que pasará de 5,74 a 8,08 pesos. 

El presidente del organismo y ex directivo de Correo Argentino, Raffaele Sardella, justificó el aumento basándose en la necesidad de inversión y el carácter superavitario de la empresa. "Cuando llegamos a la compañía, una atención de reclamo tardaba 150 días en promedio. Hoy hemos logrado bajar eso a 13 días, nuestro objetivo es bajarlo a la mitad y, en un futuro, que en un plazo de 72 horas estén los reclamos debidamente atendidos" detalló el empresario.

Respecto del plan de inversiones, Sardella destacó que no solo buscarán mejorar la infraestructura de la empresa sino también su organización y la informatización del sistema. "Tenemos licencias que tienen más de 22 años de antigüedad, sistemas y procesos que se hacen en papel, que se cargan a las computadoras luego de haberlo hecho manualmente; es decir, un retroceso total. Luego de hacer un diagnóstico y evaluar área por área las necesidades, la empresa está en un plan de inversiones intensivo", aseguró.

En esa línea, nombró la aplicación móvil ABSA Innova, donde los usuarios pueden contactarse con la empresa a través de una oficina virtual. "Vamos a renovar todo el hardware y el software de la compañía, y extender los enlaces a toda el área de prestación de servicios", añadió.

En su exposición, Sardella también se refirió a las obras que se realizaron en distintas comunas de la provincia, sobre todo en La Plata y Bahía Blanca, y las que van a finalizar -"en el último de los casos"- en el primer semestre del 2019. "La empresa está rezando ahora por un monto cercano a los 8.200 millones de pesos, y lo está haciendo en gran parte con los superávit que logra producto de la mayor eficiencia que se ha buscado en distintas áreas y ahorros correspondientes", expresó el presidente de ABSA. 

Entre otras cosas, con esa cifra se lograría que la planta potabilizadora de Punta Lara, que actualmente produce 8 mil metros cúbicos por hora, pase a producir 15 mil antes de fin de año. Otro de los objetivos de ABSA tiene que ver con el recambio de tuberías, algo en lo que Sardella insistió hasta el cansancio: muchos de esos caños poseen más de 100 años de antigüedad. 

"LA ACTUALIZACIÓN ES IMPRESCINDIBLE"

En diálogo con REALPOLITIK, el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan se mostró a favor de "una política de servicio público que busca mejorar las prestaciones en general, y en esta caso el servicio de aguas y cloaca de toda la región. Creemos que la actualización es imprescindible para el plan de obras tan importante que se está llevando adelante en nuestra región, que incluye la planta potabilizadora de Punta Lara y el recambio de cañerías. Todo eso hay que financiarlo, sabemos que significa un costo importante para los vecinos pero esta actualización guarda progresividad, razonabilidad; los que más tienen son los que más van a pagar".

Según Allan, el 50 por ciento de los usuarios recibirá un aumento que ronda los 100 pesos. "Creemos que es lo más razonable posible dentro de un esquema donde se necesita mucha inversión; esta fue una empresa muy abandonada durante los ultimos 15 o 20 años", aseguró. 

Y destacó las obras en la planta de Punta Lara y el acueducto Norte: "Eso va a impactar en 80 mil vecinos del norte de la ciudad, de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa que tenían problemas porque era agua de pozo que venía con sales. Eso fue una imposición de la Justicia que se está cumpliendo, y a fines de este año también se termina", expresó. 

 "NOS VAMOS DE ACÁ Y EL 40 POR CIENTO SE VA A APLICAR"

Por su parte el defensor del Pueblo Guido Lorenzino se mostró rotundamente en contra del aumento, y aprovechó para despacharse contra la modalidad de la audiencia pública. Aunque destacó la voluntad de diálogo de la empresa, de la Autoridad del Agua y del ministro de Infraestructura Roberto Gigante, consideró que las audiencias "son formalismos que nos hacen estar una, dos, tres, cinco horas acá para que quede expedita la posibilidad de que por un decreto salga el cuadro tarifario. No nos podemos oponer, no se decide nada, no tenemos ninguna posibilidad de torcer ninguna de las decisiones que acá se plantean. Porque son audiencias de otro momento, de los 90", fundamentó. Y advirtió que muchas veces, las audiencias son "una tomada de pelo, un show donde cada uno tiene un rol. Todos sabemos que nos vamos de acá y el 40 por ciento se va a aplicar".

En su disertación, Lorenzino cuestionó que el aumento recaiga sobre el bolsillo de los usuarios, y que no se tome en cuenta la variable salarial para aplicar la suba. En esa línea, propuso que las obras sean financiadas a través del Fondo del Conurbano y no con los aportes de los usuarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!