Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de febrero de 2018 | Judiciales

Cobertura REALPOLITIK

"La única casa para Etchecolatz es la cárcel": Masivo repudio contra la domiciliaria en el TOF Nº 1

Querellantes de la causa Circuito Camps, vecinos marplatenses y organismos de derechos humanos se dieron cita esta mañana frente a la sede del Tribunal Oral Federal Nº 1, el primero en condenar al genocida a cadena perpetua y, a la vez, el primero en otorgarle la domiciliaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Querellantes de la causa Circuito Camps, vecinos marplatenses y organismos de derechos humanos se dieron cita esta mañana frente a la sede del Tribunal Oral Federal Nº 1, el primero en condenar al genocida a cadena perpetua y, a la vez, el primero en otorgarle la domiciliaria. Luego de que un número reducido de tribunales lo favoreciera con la misma medida, fue finalmente con la decisión del TOF N°6 que se hizo efectivo el beneficio. Desde el 27 de diciembre, Miguel Osvaldo Etchecolatz pasa sus días en Mar del Plata, en su casa del Bosque Peralta Ramos.

En diálogo con REALPOLITIK, la abogada marplatense e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Yamila Zabala Rodríguez advirtió que "desde que el TOF Nº 6 otorgó este beneficio extraordinario el Bosque Peralta Ramos, que es un lugar hermoso, ahora se ve turbio. No es triste porque hay mucha fuerza, pero sí ha cambiado la vida de muchos vecinos. Se hicieron un montón de movilizaciones y encuentros culturales en rechazo a que un genocida de la calaña  de Etchecolatz esté en la ciudad pasando el verano".

En ese marco, desde la CPM realizaron una presentación al TOF Nº 1 integrado por los jueces Germán CastelliPablo Vega y Alejandro Esmoris para que revean la domiciliaria otorgada en la causa del Circuito Camps, por la cual Etchecolatz está condenado a cadena perpetua. "En el Bosque Peralta Ramos también viven víctimas, algunos querellantes. Y a los vecinos les cuesta más circular por ahí. Los nenes chiquitos preguntan qué pasa, porque hay un operativo policial muy grande, con muchas fuerzas de seguridad, durante las marchas era prácticamente un barrio militarizado", contó la abogada.

Y destacó que el hecho "es impactante y nuevo. La fecha en que le dieron la domiciliaria, post Navidad y antes de la feria, dice mucho. En diciembre pareciera que todo se duerme, pero surgió esto. Durante todo enero la sociedad se movilizó, y el 29 empezamos a juntar firmas: hay 400 de vecinos del Bosque Peralta Ramos, y más de mil de vecinos marplatenses y adherentes".

En la presentación, la CPM pidió que se convoque a una audiencia pública donde sean escuchados los vecinos, querellantes y víctimas del represor, que además de tener cuatro condenas a perpetua continúa en proceso de juicio en otras causas. Frente al TOF Nº 1 se hicieron presentes más de 40 vecinos de Mar del Plata, que viajaron especialmente para manifestarse contra la domiciliaria. 

La histórica madre de plaza de Mayo Nora Cortiñas acompañó el acto, y alertó: "Este hombre no está enfermo, es un genocida y tiene que estar en una cárcel común. Cerca de donde él quiere estar, en Mar del Plata, está la cárcel de Batán; lo podrían llevar ahí". Actualmente hay cerca de 15 represores con domiciliaria viviendo en la ciudad balnearia, por lo que Cortiñas planteó la necesidad de revertir esta situación: "Cometieron crímenes horrendos y no pueden tener privilegios, todas las cárceles en el país tienen servicio médico como para que se atiendan. Esto es una ofensa al pueblo argentino".

Por su parte, el diputado del Partido Obrero Guillermo Kane planteó que "datos como éste, como el fallo del 2 x 1 de la Corte Suprema, no hacen más que mostrarnos un hilo político común. Esto no es un hecho casual, sería una casualidad enorme de muchos juzgados al mismo tiempo y esas cosas no existen".

Consultado por esta agencia sobre una posible acción legislativa, comentó que formularán una presentación. "La Legislatura no puede actuar sobre la Justicia de manera directa, pero sí sería muy importante un pronunciamiento político de toda la cámara de Diputados planteando nuestro repudio a que los genocidas estén caminando entre la población".

Cabe destacar que paralelamente a la manifestación en La Plata, la fiscal Ángeles Ramos de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, interpuso un recurso de Casación contra la resolución del TOF N° 6 de la CABA. En su escrito, Ramos explicó que la decisión de los jueces resultó arbitraria, carente de fundamentación y que afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!