Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Conflicto en Río Turbio: “El gobierno decidió reducir personal para luego privatizar”, dijo Sánchez

El secretario adjunto de la Asociación Personal Superior de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Oscar Sánchez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que se está viviendo en el sur del país, con la posibilidad de que mil trabajadores pierdan su fuente de ingresos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El secretario adjunto de la Asociación Personal Superior de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Oscar Sánchez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que se está viviendo en el sur del país, con la posibilidad de que mil trabajadores pierdan su fuente de ingresos. “No quieren que produzcamos carbón con la demanda de energía que tiene el país”, se quejó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está pasando actualmente en Río Turbio?

Está todo muy mal, tenemos 500 compañeros despedidos y al parecer se vienen 500 telegramas más. Estamos haciendo lo necesario para frenar esta ola que afecta a nuestra mina, que es la más grande del país y abastece de trabajo a dos comunidades. Se está encaminando a un cierre para luego ser privatizada.

RP.- ¿Quisieron reducir las jefaturas, cambiando el esquema de despidos y retiros voluntarios?

No es tan así. No podemos entender la planificación que tienen en su cabeza, porque para producir un millón 500 mil toneladas se necesitan 1.300 personas adentro de la mina. Luego hay que sumarle talleres y plantas depuradoras. El gobierno decidió reducir personal para luego privatizar, ya lo vivimos en los años ‘90. No quieren que produzcamos carbón con la demanda de energía que tiene el país.

RP.- ¿Qué papel cumple el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Eduardo Costa?

Él prometió en campaña estabilidad laboral y más de 4 mil puestos de trabajo. Están ahogando financieramente a la provincia de Santa Cruz por las diferencias con el gobierno anterior. Si no se para esta ola de despidos, los pueblos cercanos van a desaparecer. Este gobierno no sólo tiene que pensar en números fríos, porque la empresa no fue pensada para ofrecer rentabilidad en un 100 por ciento, sino por su rol en el ejercicio de la soberanía.

RP.- ¿Tuvieron el apoyo de la gobernadora Alicia Kirchner?

Nosotros estamos trabajando con tres ejes fundamentales: el judicial, el político y el sindical. Acá, más allá de las diferencias que podamos tener, estamos defendiendo a los trabajadores de Río Turbio. Están forzando retiros voluntarios para amedrentar a toda una comunidad.

RP.- ¿Se acercó alguien del gobierno nacional?

No, es lo que estamos tratando de gestionar. Como mínimo deberíamos hablar con el ministro Aranguren y luego con el jefe de gabinete Marcos Peña. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Oscar Sánchez, Río Turbio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!