Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde el INTI le responden a Marcos Peña: “La mayoría cobraba presentismo por asistencia perfecta”

La delegada de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Giselle Santana, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la alarmante situación que se está viviendo en la institución, y no dudó en responderle al jefe de Gabinete Marcos Peña, que justificó los despidos diciendo que era gente que no iba a trabajar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

La delegada de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Giselle Santana, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la alarmante situación que se está viviendo en la institución, y no dudó en responderle al jefe de Gabinete Marcos Peña cuando justificó los despidos diciendo que era gente que no iba a trabajar. “Las declaraciones vinieron a sumar más dolor del que nos generaron con los despidos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo cayeron los dichos de Marcos Peña, que dijo que los despidos eran de gente que “no iba a trabajar”?

La verdad que las declaraciones del jefe de Gabinete vinieron a sumar más dolor del que nos generaron con los despidos. Están sumando injurias y agravios que no tienen nada de cierto. De ninguna manera los más de 250 compañeros despedidos coinciden con lo que dice, porque muchos de ellos no entraron en la gestión kirchnerista y tienen más de 20 años de antigüedad. Todos cumplían funciones de mucha relevancia, con gran responsabilidad. Incluso la mayoría de ellos cobraba el presentismo por su asistencia perfecta. Todos los telegramas salieron sin causa, por eso el gobierno no tiene justificativo.

RP.- ¿Se cayeron los contratos o había trabajadores en planta permanente?

En el INTI el 85 por ciento de los trabajadores estamos contratados, pero no son a término como dijo el jefe de Gabinete. Deberían informarse y decir la verdad porque el Estado depende de ellos. Nuestros contratos son por tiempo indeterminado, no se renuevan ni vencen, nos manejamos bajo la ley de Contrato de Trabajo. Tenemos convenio colectivo, carrera laboral y régimen de licencia equiparados a la planta permanente. Nosotros contribuimos al desarrollo industrial, científico y tecnológico de nuestro país, y deberían asesorarse antes de decir lo que dicen.

RP.- ¿La medida es para un área en especial?

No, el ataque ha sido transversal a todas las áreas. Han quedado diezmadas incluso oficinas distribuidas en la provincia que cierran. Cumplían el rol fundamental de relacionarse con los pequeños productores y las economías regionales.

RP.- ¿A su parecer el INTI con este personal no puede trabajar?

Absolutamente, y estos despidos tienen con ver con nosotros que somos quienes más nos hemos opuesto a la restructuración que las autoridades están pergeñando con empresas extranjeras. Esto implicaría disolver los centros de investigación y privatizar áreas estratégicas. El verdadero plan es eliminar el INTI.

RP.- ¿Es cierto que se están generando puestos de trabajo para ubicarlos en otros lados?

Es una mentira, puestos de trabajo no se están generando en ningún lado, de hecho estamos recibiendo a compañeros que están siendo despedidos en otros lados. Lo único que están generando es mayor desempleo. Nosotros no queremos ir a otro lado a trabajar, tenemos que defender el INTI para defender el desarrollo tecnológico soberano. Están perdiendo una oportunidad histórica.

RP.- ¿Esta situación ya se ha vivido en otro momento?

Nunca se han sufrido despidos masivos. Jamás en sesenta años de historia. El lunes pasado el organismo fue cerrado por las autoridades declarando un asueto pero para nosotros eso es un lock-out, por eso resulta dramático. Luego de la dicatura militar que con una lista decía quién ingresaba y quién no, no se vivía una situación similar.

RP.- ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Estamos esperando que las autoridades abran un canal de diálogo para que den marcha atrás con los despidos, mientras tanto generamos actividades todos los días. Somos trabajadores y trabajadoras que no podemos ver a nuestras familias más allá de una reja hace diez días porque la Policía Federal no permite el ingreso de cualquier persona ajena al INTI. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

INTI, Giselle Santana, Marcos Peña

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!