Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de febrero de 2018 | Municipales

PARTIDO DE LA COSTA | Entrevista REALPOLITIK

Edil de Cambiemos cuestiona la gestión de De Jesús por una “pileta fantasma” en Santa Teresita

Luego de conocerse la existencia de una pileta que no funciona en el partido de la Costa, más precisamente en la localidad de Santa Teresita, el concejal de Cambiemos Marcos García dialogó con REALPOLITIK para contar por qué la obra deja traslucir un mal manejo de fondos por parte de la comuna.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Luego de conocerse la existencia de una pileta que no funciona en el partido de la Costa, más precisamente en la localidad de Santa Teresita, el concejal de Cambiemos Marcos García dialogó con REALPOLITIK para contar por qué la obra deja traslucir un mal manejo de fondos por parte de la comuna. El edil, oriundo de San Clemente del Tuyú, también opinó sobre los cuestionados acuarios: “El cierre de Mundo Marino causaría un alto impacto negativo en la economía”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo advirtieron la situación de esta pileta en Santa Teresita?

El Estado provincial invirtió del Fondo Infraestructura Municipal (FIM) 8 millones 200 mil pesos. Cuando se estaba comenzando la estructura fuimos con los arquitectos e ingenieros del partido de la Costa, como las localidades que tienen el suelo arenoso tienen una particularidad de que el suelo tiene mucho movimiento entonces los profesionales de la zona saben que lo más probable es que se raje la pileta si no tiene todo un trabajo diferente, que incluye una platea de hormigón.

Se lo advertimos, no nos escucharon y el resultado fue que después de inaugurarse la obra los vecinos empezaron a decir que la pileta estaba rota, que perdía agua. Después la emparcharon, le pusieron una lona para que no se vaya el agua. Así que de una pileta semiolímpica quedó una pelopincho. No hay forma de que esa piscina vuelva a ser de hormigón, porque para romperla hay que romper toda la estructura, es imposible volver a armarla.

Cuestionamos la inversión y el gasto, que lo podríamos haber evitado. La empresa que se contrató fue de forma directa, violando la ley orgánica municipal y sin haber llamado a licitación. Le estamos diciendo al contratista que responda económicamente por el daño causado y nos encontramos con que no ha puesto garantía en la firma del contrato.

RP.- Como concejales, ¿han hecho un pedido de informe?

Nosotros ya hemos hecho los pedidos de informe, lo hemos hecho en los últimos tres meses sobre todo por la obra pública, y no han sido respondidos. Posteriormente vamos a ir a la justicia ordinaria a que respondan penalmente los funcionarios y la conducción de la empresa contratada, porque nosotros consideramos que es un enorme perjuicio al erario público, al Estado.

RP.- ¿Han visto este manejo con otras obras hechas en el distrito?

Sí, yo soy el denunciante del plan general de vivienda, por la cual en el juzgado federal del doctor Ariel Lijo están procesados Julio De Vido, Amado Bodou, José López, Juan De Jesús padre, hijo y Adrián Santarelli, por una obra mucho más grande. La empresa contratada cobró el ciento por ciento y ejecutó sólo el 20, también fue el mismo modus operandi porque no se llamó a un proceso licitatorio, es una costumbre.

RP.- Cambiando de tema, ¿cómo está siendo la temporada en el partido de la Costa?

Indudablemente no es la mejor temporada, tampoco es la peor como las del 2000 o 2001 que fueron muy malas. La temporada está en un 75 por ciento, lo cual nos preocupa porque nosotros lamentablemente estamos atados a la industria del turismo, no tenemos otra alternativa.

Por ejemplo Mar del plata tiene campo, puerto, industria pesquera que nosotros no tenemos. El que nos viene a visitar se come una pizza, toma una Coca Cola y nos deja unos mangos en el camping o el hotel. Si la temporada no es buena el invierno es malo.

RP.- Sabemos que es de San Clemente, ¿qué opinión tiene sobre los acuarios como Mundo Marino?

Tengo una disputa familiar por ese tema, mi hija Valentina es militante ambientalista y participa de las marchas en contra de los acuarios. Pero la verdad que el padre no acompaña esa decisión porque el cierre de Mundo Marino causaría un alto impacto negativo en la economía, 200 familias de San Clemente trabajan en el acuario y los sumergiría en una extrema pobreza, hay que buscar un equilibrio.

RP.- ¿Se puede mantenerlo y que los animales estén en mejores condiciones?

Creo que Mundo Marino le hace mucho mejor a la naturaleza y al medio ambiente que lo que pueden hacer otros zoológicos. El acuario tiene una fundación que rescata permanentemente lobos marinos, delfines, pingüinos empetrolados; son cientos por año que se recuperan y se vuelven a la vida, al mar; no los tienen sometidos, por lo general son animales que han aparecido en las costas.

Es verdad, están en cautiverio, pero no creo en ese enorme daño ambiental que plantean, me parece que el daño ambiental pasa por otro lado, porque tiramos mucho plástico a las playas que terminan en la panza de las tortugas y de los defines.

Reconozco que hay como una moda ambientalista en ese aspecto con la que no estoy tan de acuerdo. Creo que si ese esfuerzo lo volcáramos en los basurales a cielo abierto tendríamos un impacto muchísimo menor en el medio ambiente que el daño que supuestamente hace Mundo Marino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!