Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Critican la respuesta de Vidal a una docente: “Es una animalada”, dijo Del Plá

La diputada nacional del FIT por la provincia de Buenos Aires y secretaria general del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que están atravesando los gremios docentes con el gobierno turno, en el marco del enfrentamiento que tuvo la gobernadora con una trabajadora de la educación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

La diputada nacional del FIT por la provincia de Buenos Aires y secretaria general del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que están atravesando los gremios docentes con el gobierno turno, en el marco del enfrentamiento que tuvo la gobernadora con una trabajadora de la educación. “María Eugenia Vidal habla de construir escuelas pero no se hizo nada en todo el verano, incluso disolvió la Unidad Ejecutora Provincial”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está siendo la relación del gobierno con el sindicato que forma parte?

En primer lugar, la convocatoria del ministerio de Educación a los sindicatos se da en un marco muy grave donde se eliminó la paritaria nacional por decreto. Entendemos que se va a profundizar la provincialización para que cada gestión decida pagar lo que les parezca, por eso lo rechazamos. De la misma manera, está congelado el incentivo hace dos años, por eso digo que estamos viviendo un peor desfinanciamiento del salario docente.

Por otro lado, los gobiernos nacional y provincial están tomando medidas que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, María Eugenia Vidal habla del boleto educativo cuando ya está implementado o de construir escuelas, cuando no se hizo nada en todo el verano e incluso disolvió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Quieren imponer un tope salarial que entra en coalición con las necesidades de los trabajadores.

RP.- ¿Por qué no quieren aceptar una cláusula gatillo?

Ese es el nudo de la cuestión. En medio de un proceso de disparada del dólar y, en un año donde todas las consultoras coinciden que la inflación no va a estar por debajo del 25 por ciento, aumentar los salarios en un 15 por ciento sin cláusula gatillo es una política de estado para que corran por detrás de la inflación. Esto significa cumplir con lo que prometió Macri en su gira internacional, reducir los costos laborales.

RP.- ¿Tuvo oportunidad de ver el video que se viralizó entre María Eugenia Vidal y la docente?

Sí, una animalada. Está claro que la gobernadora no puede contestar los reclamos. Visitó una obra pero las construcciones en la provincia están paradas. Es una tomada de pelo a la población. Además, el gobierno dijo que iba a empezar a discutir la paritaria desde noviembre pero nos convocó en diciembre y nunca más.

RP.- ¿Es cierto que ustedes no quieren hablar del presentismo y de las carpetas médicas o es solo una versión del gobierno?

Nosotros queremos que se hable de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del sistema educativo. El tema es que el año pasado el gobierno no pudo ni siquiera cerrar un acuerdo salarial hasta junio. Tienen que entender que la docencia no va a aceptar cláusulas de presentismo porque se pone en riesgo nuestra salud como variable de ajuste. Si sigue mintiendo va a seguir fracasando.

RP.- ¿Cree que la polarización no permite discutir el fondo de la cuestión?

Sí, justamente por eso nosotros siempre criticamos las medidas del gobierno kirchnerista como las del actual. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal están hace dos años y ya no tienen excusa. No pueden decir “recién llegamos” porque las medidas que toman son iguales o peores que las de la gestión anterior.

RP.- Cuando Esteban Bullrich es electo como senador y Alejandro Finocchiaro pasa a Nación, el apellido del director de Cultura y Educación bonaerense pasa desapercibido, ¿piensa que es estratégico?

Gabriel Sánchez Zinny es una herramienta impecable para este modelo de mercantilización de la educación. Es una lobista de medidas de ajuste y ganancias para las empresas. Por eso los docentes tenemos que reunirnos y comunicarle a la población de por qué no vamos a aceptar sus condiciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Romina Del Plá

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!