Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2018 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Científicos protestaron contra los despidos masivos: “Las autoridades desaparecieron del INTI”

Son, en total, 250 los despedidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El gobierno comenzó la "limpieza" el pasado 26 de enero y en la sede platense hubo dos desafectados, aunque no descartan más telegramas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Son, en total, 250 los despedidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El gobierno comenzó la "limpieza" el pasado 26 de enero y en la sede platense hubo dos desafectados, aunque no descartan más telegramas.

En el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ubicado en Camino Centenario entre 505 y 508, funciona también la sede del INTI de la capital bonaerense, dedicada a la investigación de los cueros y la curtiembre. Allí, dos trabajadores fueron despedidos en el marco del cese de 254 contratos a nivel nacional.

Por eso, en una medida que se replicó en distintos puntos del territorio nacional, los científicos y trabajadores cortaron media calle y volantearon en los semáforos para  visibilizar el conflicto bajo la consigna "En el INTI no sobra nadie".

"Oficialmente hay cerca de 170 despidos, pero según el gerente de Recursos Humanos son 250. Todavía hay muchos compañeros que no están notificados porque no les llegó el telegrama y nadie les avisó. A 170 ya les llegó el telegrama e incluso la indemnización", contó el delegado de ATE Pablo Salas a REALPOLITIK.

En la sede local funciona un centro de investigación sobre las tecnologías del cuero y una escuela de marroquinería. En total, trabajan 25 personas de las cuales sólo cinco están en planta permanente. Algunos están desde el comienzo, cuando el INTI era todavía LEMIT: hace 43 años.

"Una de las cosas más importantes que realiza el INTI son los controles a los juguetes, mamaderas y chupetes de los niños para que no tengan tóxicos. También controlamos combustibles, surtidores, alimentos para celíacos. Esto es un ataque a la ciencia terrible", manifestó el dirigente gremial.

Y profundizó en la idea de que el gobierno busca privatizar los controles. De hecho, el ministerio de Producción nacional a cargo de Francisco Cabrera contrató un "asesoramiento" de la empresa vasca Tecnalia Modernización para "innovar" el INTI, información confirmada por el propio presidente de la entidad, Javier Ibáñez

Según precisó Salas, desde el viernes 26 de enero "las autoridades desaparecieron del INTI y hasta el día de hoy están con asueto dentro de lo que es Miguelete, la sede principal. No tenemos novedades de ningún tipo". En principio, los trabajadores despedidos ya contestaron con sendas cartas documento las indemnizaciones otorgadas, asesorados por un letrado de ATE. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!