Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2018 | Judiciales

Cobertura REALPOLITIK

Masacre de Magdalena: Condenaron a tres de 17 penitenciarios y los argumentos se conocerán en marzo

Este viernes pasadas las 12 se conoció un anticipo del veredicto del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 5, integrado por Augusto Ezequiel Medrano, María Isabel Martiarena y Carmen Rosa Palacios. Por unanimidad, encontraron culpable a tres penitenciarios y absolvieron al resto de los acusados por la masacre, en la que murieron 33 internos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este viernes pasadas las 12 se conoció un anticipo del veredicto del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 5, integrado por Augusto Ezequiel MedranoMaría Isabel Martiarena Carmen Rosa Palacios. Por unanimidad, encontraron culpable a tres penitenciarios y absolvieron al resto de los acusados por la masacre, en la que murieron 33 internos. 

El hecho ocurrió el 16 de octubre del 2005 en el pabellón 16 del penal de Magdalena. Según la querella, los agentes del SPB desataron una fuerte represión para frenar una discusión entre los reclusos que, a modo de protesta, prendieron fuego algunos colchones. El resto es una triste y ya icónica historia: las rejas fueron cerradas con candado y 33 personas murieron calcinadas. 

Luego de 12 años y una absolución en etapa de instrucción, la causa llegó a juicio oral y el TOC Nº 5 decidió condenar a Daniel Tejeda, entonces director del penal, por homicidio culposo; y a Raimundo Héctor Fernández, jefe de turno, y Rubén Alejandro Montes de Oca, penitenciario, por abandono de persona seguido de lesiones y muerte. La pena máxima por este delito es de 15 años, pero se espera que el Tribunal otorgue menos. Los argumentos y las penas se conocerán recién el 9 de marzo a las 10 de la mañana.

En diálogo con REALPOLITIK Darío Saldaño, abogado defensor de ocho acusados -uno de ellos condenado, Montes de Oca-, se mostró conforme con el fallo y aseguró que "no había otra solución posible". "Entiendo que las condenas pueden ser por alguna negligencia o impericia, pero con el resto quedó demostrado a lo largo del debate que era falsa la mayor parte de las declaraciones que habían sido prestadas, en cuanto a la puerta cerrada o a que los internos sacaban a los fallecidos. Entre los 33 fallecidos y casi 30 que fueron salvados había uno solo que tenía postas de goma, es decir que no hubo una feroz represión", expresó.

Además planteó la necesidad de ahondar en las responsabilidades políticas: "Detuvieron gente por efecto de las leyes Bloomberg y sobrepoblaron los penales en lugares que no estaban aptos, y pusieron al cuidado de esa gente personas que no estaban aptas para evitar este tipo de cuestiones. Simplemente estaban acostumbrados a tirar escopetazos de goma, sujetar y poner esposas. No sabían hacer otra cosa porque nunca se los preparó para otra cosa".

Por su parte Julio Beley, defensor de otros ocho agentes, manifestó que "siempre el hilo se corta por lo más delgado y llevamos a juicio a las personas que menos tienen que ir". Y adelantó que apelará ante Casación la condena dictada a Fernández, el único de sus asistidos que fue declarado culpable.   

Por parte de la querella, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Roberto Cipriano García se mostró "frustrado" por el veredicto, teniendo en cuenta que pasaron 12 años de la masacre. "Esto viene a confirmar la versión de que cuando las cosas están tan graves en la provincia, hay también responsabilidad judicial. Esperábamos muchas más condenas por todo el desarrollo del juicio y las pruebas que se habían vertido".

Junto a otras entidades como el CIAJ y el CELS, la CPM apelará el fallo cuando se conozcan los fundamentos. "Esto es una carta de impunidad que le dice a los penitenciarios que pase lo que pase, hagan lo que hagan, van a tener cobertura judicial. En un contexto en la provincia de Buenos Aires donde hay un 100 por ciento de sobrepoblación carcelaria, con cerca de 44 mil personas detenidas. Este fallo viene a consolidar la impunidad", aseveró Cipriano García  y agregó que una nueva masacre carcelaria en Buenos Aires podría darse "tranquilamente, porque las condiciones están dadas para eso". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!