Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de febrero de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Prioridades por definir

Por estos días no parece estar claro ni definido para el gobierno cuáles serán las prioridades de la gestión en 2018/2019, y esto es definir entre la política y la economía como lo más importante, habiendo comenzando un año determinante, con algunas dificultades con vista a las elecciones presidenciales de 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Por estos días no parece estar claro ni definido para el gobierno cuáles serán las prioridades de la gestión en 2018/2019, y esto es definir entre la política y la economía como lo más importante, habiendo comenzando un año determinante, con algunas dificultades con vista a las elecciones presidenciales de 2019.

La economía se enreda con poco o con mucho, pero lo peor es cuando la enreda el propio gobierno. Parece que fuera una misión imposible lograr una mejor coordinación en materia tarifaria, lo cual incluye a YPF, que si bien es una empresa privada es de mayoría estatal y no refleja la idea de Dujovne sino la que nace en la propia empresa. Hoy claramente YPF juega contra un esfuerzo muy importante por contener inflación, el cual es el principal ítem en cuestión económica. Si bien se encaminó varios escalones por debajo de lo que fue 2015 para atrás, no se consolida y no muestra mejores números, motivo por el cual la decisión de bajar las tasas de interés como para ir bajando metas y expectativas de inflación futura, restando varios casilleros del interés puesto al ítem en cuestión, no es más que pérdida de fe a ver buenas noticias en el corto plazo.

Otro factor clave para todos en Argentina es el valor del dólar. La gente no quiere que el precio se descontrole, de allí que la pregunta es si tener 63 mil millones de dólares en reservas no podrían ser utilizados más eficientemente como para oxigenar la plaza cuando es necesario y evitar movimientos intranquilizantes, es decir, con pocos recursos contener precios.

El agro sigue aportando unos 20 mil millones de dólares al año, que son fundamentales. De allí que ese es un buen punto para mantener un flujo de ingresos de divisas para abastecer a la gente que las demande y a los importadores. Las colocaciones de deuda internacional también terminan en el Central, pero ahora deberán tomar recaudos de que la suba de tasas en el  exterior puede afectar financiamiento a futuro. Punto a parte las opiniones de JP Morgan sobre Argentina, especialmente elogiosas, donde todo parece indicar que el país será pronto recalificado ascendiendo a categoría de mercado emergente.

La política juega también a ser prioridad, no lo era ni lo es, pero puede serlo muy pronto. El año pasado con elecciones incluidas se género una campaña muy corta después de las PASO y fue suficiente para derrotar al candidato más importante de la oposición, CFK, pero el año próximo se vota para presidente y gobernador y los tiempos no son los mismos, por lo cual nadie se descuida. El primer punto a favor del gobierno no son ya las encuestas de intención de voto o de imagen, donde se nota algún deterioro, para algunos de unos 9 puntos gracias al efecto Triaca más la reforma previsional, sino por el lado de la oposición, donde no hay mayores novedades que lleven a pensar que van a consolidar una propuesta con gente nueva, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

El acto sindical del 21 de febrero tiene cara y contracara, ya que por un lado no conviene confrontar ni abrir nuevos frentes, pero por otro lado expone una eventual fractura de la CGT, lo cual sería una buena noticia para el gobierno.

BOLSAS ESTABLES EN SEMANA DIFÍCIL

Desde fin de la semana pasada con la suba de tasas de los Estados Unidos los mercados están navegando en busca de un camino a seguir, inicialmente bajista y luego alcista, y de igual manera ocurrió en Argentina. El ajuste de precios accionarios no fue convalidado  y ya se encuentra nuevamente en carrera para seguir en sentido positivo. Los datos que llegan alimentan esperanza en ese sentido y si bien preocupa que la capacidad instalada de la industria, ésta sigue sin avanzar y mostrar más actividad. La construcción sigue a full, con permisos de obra en ascenso y ventas de materiales e insumos con más de 14 por ciento de mejora. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!