Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Estalló la polémica: Trasladarán el Mercado de Liniers para construir canchas de fútbol

Con más de cien años de historia, el tradicional Mercado de Liniers atraviesa horas de definiciones en relación a su traslado. En 1901 comenzó de manera oficial sus actividades en el barrio porteño de Mataderos, y desde entonces se ha convertido en referencia para toda la actividad ganadera argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con más de cien años de historia, el tradicional Mercado de Liniers atraviesa horas de definiciones en relación a su traslado. En 1901 comenzó de manera oficial sus actividades en el barrio porteño de Mataderos, y desde entonces se ha convertido en referencia para toda la actividad ganadera argentina. Por sus corrales, cada año pasan un 10 por ciento anual de los animales que luego serán faenados en todos los frigoríficos del país, un total de 1,2 millones de cabezas de ganado.

Cada jornada, la actividad comienza antes de las primeras luces del día, cuando ingresan los camiones jaula que trasladan a los bovinos que luego serán subastados por las 55 casas consignatarias que operan en el predio. En los últimos años, con un mercado concentrador que trabaja siempre a un ritmo sostenido, distintas voces se han expresado contra la permanencia de este espacio en el barrio de Mataderos, y si bien surgían rumores sobre su traslado, la situación no se modificaba sustancialmente, y Liniers seguía su ritmo habitual.

Como último antecedente, en octubre de 2016, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmaron un acuerdo con las autoridades del Mercado Central para el traslado del predio de Liniers a unos terrenos frente al mercado frutihortícola, en el partido de La Matanza. De todas maneras, las autoridades del mercado ganadero y los consignatarios trabajaban a ritmo cansino, confiados en que, como marcaba la historia, prorrogarían esta situación por algunos años más.

Pero el panorama se modificó de manera sustancial durante el final del pasado año, cuando algunos trascendidos cobraron fuerza. Los consignatarios empezaron a sentir la cada vez más fuerte presión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que puso una fecha para el traslado definitivo: diciembre de 2018.

El toque de atención para los operadores del mercado concentrador llego a través de un llamado a licitación para la construcción de tres canchas de fútbol, en la zona del estacionamiento del predio. Según la licitación pública N° 17-SIGAF/18, que tiene como origen a la subsecretaría de Deportes porteña, se convoca a obra pública denominada "Refuncionalización de la Infraestructura Deportiva del Mercado de Hacienda", que prevé  un presupuesto de 46 millones de pesos.

Esta obra, cuyo pliego de apertura tiene un valor de 80 mil pesos, contempla la construcción de tres canchas de fútbol con sus correspondientes vestuarios. A los pocos días de conocerse esta noticia, y ante el asombro de los consignatarios, una delegación compuesta por funcionarios del gobierno porteño y el ministerio de Agroindustria nacional recorrieron las instalaciones del mercado.

En la recorrida estuvo presente el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo. Visiblemente molesto con emisarios del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el directivo trató por todos los medios de estirar los plazos, pero desde el gobierno de la Ciudad no quieren saber nada al respecto.

El mensaje fue claro. Mientras los operadores de Liniers no logran ponerse de acuerdo para definir esta situación, Rodríguez Larreta no aceptará más tiempos de espera, y las operaciones deberán mudarse. En este sentido, y cuando la opción de La Matanza era firme (y la única), a principios de 2018 los operadores ganaderos sufrieron un golpe de knock out: la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presentó un amparo en donde se oponía al traslado de ese predio a su región.

El fuzgado Federal Número 2 en lo Civil y Contencioso Administrativo de San Martín, en el Gran Buenos Aires, prohibió los pasos a seguir para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza, en la localidad de Aldo Bonzi.

El juzgado resolvió “la suspensión de toda obra que altere el inmueble” al tiempo que ordenó que “en el plazo de cinco días, la Corporación del Mercado Central, el ministerio de Agroindustria, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers brinden la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido”.

A esta situación, se sumó una delicada cuestión que ninguna de las partes involucradas parece haber tenido en cuenta. En los terrenos designados para esta fallida mudanza, en 1975 comenzó a operar el centro de detención clandestino conocido como “El Vesubio”, primero bajo el mando de la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y luego hasta 1978 bajo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Acorraladas, las autoridades del mercado de Liniers vivieron días de incertidumbre, y acusaron al gobierno porteño de soltarles la mano y no darles opciones para el traslado. En este escenario, el ex intendente de Ezeiza Alejandro Granados vio una oportunidad y ofreció terrenos en su localidad.

El ex intendente parece dispuesto a colaborar con esta iniciativa, que significaría un ingreso mensual de 2 millones de pesos para el municipio. De esta manera, y en una novela que promete más capítulos, las autoridades del mercado concentrador de hacienda ganaron un pequeño margen, mientras el tiempo corre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!