Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2018 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

IOMA on fire: Cuidadores y acompañantes terapéuticos llevan más de tres meses sin cobrar

El conflicto explotó con el recambio de sistema financiero impulsado por la Provincia en los últimos meses. Así, se van sumando prestadores a la larga lista de atrasos por parte de IOMA: antes fueron los médicos agremiados y las clínicas privadas del territorio bonaerense quienes denunciaron la demora...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El conflicto explotó con el recambio de sistema financiero impulsado por la Provincia en los últimos meses. Así, se van sumando prestadores a la larga lista de atrasos por parte de IOMA: antes fueron los médicos agremiados y las clínicas privadas del territorio bonaerense quienes denunciaron la demora y alertaron que podrían dejar de prestar servicios hasta que la obra social pague. 

Por tal motivo, este viernes al mediodía se realizó una jornada de protesta en las puertas del IOMA de calle 46 entre 12 y 13, donde los cuidadores y acompañantes terapéuticos exigieron celeridad en los pagos. En diálogo con REALPOLITIK Karina Brizzi explicó que están, en promedio, con atrasos de entre tres y seis meses (tres en el gran La Plata, seis en el resto del territorio bonaerense). "Si bien esto es algo que sucede hace años, se ve agravado por el cambio en el sistema financiero hecho por el ministerio de Economía, algo que afecta tanto a IOMA como al IPS y ARBA", indicó.

"Están corrigiéndole errores, pero la realidad es que quienes tienen que implementarlo no saben utilizarlo. Y el atraso con el que ya veníamos se agrava por esta situación", puntualizó Brizzi. El sistema, teóricamente, apunta a digitalizar expedientes y agilizar los tiempos de pago, pero hasta el día de hoy es "incluso peor que el que teníamos antes".

El atraso de la obra social estatal se suma a la precarización que sufren los cuidadores y acompañantes terapéuticos: son prestadores pero a través de monotributo, algo que podría cambiar de aprobarse una ley regulatoria que ya tiene media sanción en el Senado boanerense. 

En principio, desde hace tres meses representantes de los cuidadores y acompañantes vienen reuniéndose con autoridades del IOMA cada 15 días en una mesa de diálogo. Aunque el presidente Pablo Di Liscia solo los recibió una vez, el asesor y la directora general de la obra social sí dialogan con los trabajadores y piden "que esperemos, que tengamos paciencia. Queda casi como una cuestión de voluntad, y la realidad es que con 3 a 6 meses de atraso no hay voluntad que valga", manifestó Brizzi, que también forma parte de la organización Acompañantes Terapéuticos en Lucha. 

En el gran La Plata hay actualmente 5 mil prestadores en esta área, mientras que en la provincia de Buenos Aires el número asciende a 11 mil. Esta situación también es denunciada por la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) y la Asociación de Clínicas de Buenos Aires (ACLIBA), sin contar la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo). (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Karina Brizzi, Pablo Di Liscia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!