Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de febrero de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Comenzó con éxito el paro de los bancarios: "El gobierno desfinancia la banca pública", aseguró Bach

El secretario general de La Bancaria seccional La Plata dialogó con REALPOLITIK al inicio de la medida de fuerza, que se desarrollará por 48 horas. Federico Bach comentó que hay “un acatamiento altísimo” y adelantó que mañana harán una presentación judicial para modificar la ley previsional del Banco Provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El secretario general de La Bancaria seccional La Plata dialogó con REALPOLITIK al inicio de la medida de fuerza, que se desarrollará por 48 horas. Federico Bach comentó que hay “un acatamiento altísimo” y adelantó que mañana harán una presentación judicial para modificar la ley previsional del Banco Provincia.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo viene desarrollándose el paro en la capital bonaerense?

Tiene un altísimo acatamiento, como viene pasando en los paros anteriores. En algunos bancos como el Provincia la medida es sin presencia en los lugares de trabajo, en otros bancos es con presencia y se están haciendo asambleas. 

Hay un acatamiento altísimo y estamos preparándonos para mañana en lo que tiene que ver con el reclamo específico del banco Provincia: convocamos a una marcha entre las 10:00 y las 10:30 en 7 y 46, donde movilizarán afiliados de toda la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Qué expectativas hay para mañana?

Vamos a hacer una presentación judicial por la inconstitucionalidad de la ley. Y esperemos que de ahí surja, si se quiere, el consenso o las medidas que se tienen que tomar para modificar partes de la ley que nosotros creemos injustas.

A raíz de lo que fue la sanción y el conflicto de diciembre, el conflicto se fue agudizando de manera sostenida, por lo cual creo que estamos en condiciones de seguir dando la discusión. La judicial por un lado, la gremial por el otro, y siempre tratando de buscar un espacio para el diálogo, lo único que nos va a llevar a cambiar esta nefasta ley. 

RP.- Desde La Bancaria dicen que la ley tiene "vicios constitucionales". ¿De qué se trata?

El más importante de todos es que la Provincia, a raíz de esta nueva ley, deja de cumplir el artículo 40 de la Constitución provincial. El Ejecutivo está obligado a integrar los déficits de las cajas previsionales, y en esta ley lo único que hacen es involucrar al banco.

Las únicas tres cajas que tiene la Provincia son la de Policía, la del banco Provincia y el IPS. Por la Constitución, la Provincia está obligada a cubrir el déficit y en la nueva ley el único obligado es el banco Provincia. Y las ganancias del año pasado no llegan a cubrir ese déficit, con lo cual en un año vamos a estar hablando de un banco deficitario con posibilidades de pérdida de fuentes de trabajo, cierre o privatizaciones.

Se verá cuál es el contexto cuando se dé la discusión, pero hay un desfinanciamiento de la banca pública en general. Si lo trasladamos el banco Nación, también hay un quite de rentabilidad que va al Tesoro Nacional -son 30 mil millones el año pasado y este año será un monto parecido-. Vemos que el gobierno, tanto nacional como provincial, desfinancia la banca pública y entendemos que es para que la banca privada pueda hacer mejores negocios.

RP.- ¿Esta ley es precursora de lo que podría ser una reforma del IPS?

Sí. Siempre entendimos que era la punta de lanza de la reforma previsional en la provincia de Buenos Aires. La realidad es que cuando entró el proyecto de modificación de la ley del banco, ese fin de semana estuvo circulando el proyecto de modificación del IPS. A esta altura es público, pero María Eugenia Vidal lo retiró tanto en diciembre como en enero después de las declaraciones del presidente del IPS. Creo que porque no da el contexto político, o porque daña hoy la imagen del gobierno. Pero en realidad esto va a ser materia de discusión para el 2018.

Si vemos cómo quedó la reforma del banco Provincia quedó por demás armonizado a lo que es el IPS. En la provincia hicieron cosas que ni si quiera pasan en Nación: la edad de las empleadas del banco Provincia es algo complejo, van a ser las únicas en el sistema previsional argentino que se van a ir obligadamente a los 65 años. 

Ni si quiera se puede cumplir con lo que propone la ley, que es garantizar el 70 por ciento de la jubilación de un empleado en actividad. Porque la movilidad jubilatoria va a depender de dos sistemas distintos: va a haber una paritaria bancaria que va a determinar el sueldo de los activos, y una jubilatoria que va a estar determinada por el Anses. La ley no puede prever desenganchar las jubilaciones cuando la misma ley dice que garantiza el 70 por ciento. 

RP.- ¿Cómo se preparan para la marcha del #21F?

Creo que va a ser un contexto parecido al que se dio en la marcha contra la ley previsional en diciembre del año pasado. Obviamente que nosotros estamos adhiriendo desde el primer minuto, y va a ser una marcha importante; nosotros seguiremos discutiendo desde adentro de la CGT porque nos gustaría que esté encabezando el reclamo de los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Bancarios, Federico Bach, Banco Provincia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!