Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2018 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Solmi: “El paro es parte de la grieta, va en contra de la participación de mucha gente”

El coordinador de la provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que vive el sector agropecuario. Y opinó: “El mercado de Hacienda debería estar en un lugar donde el periodismo pueda trabajar cómodamente pero que no complique el traslado”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El coordinador de la provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que vive el sector agropecuario. Sobre la mudanza del mercado de Liniers opinó: “Debería estar en un lugar donde el periodismo pueda trabajar cómodamente pero que no complique el traslado”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Con los paros que hubo, las inundaciones, ¿cuál va a ser el impacto a nivel económico en el sector productivo?

En realidad para todo el interior va a estar complicado, por ahí el sector productivo puede estar compensado por aumentos de precios que se van a dar precisamente porque no va a haber granos pero va a haber mucho menos transporte –ya que se cobra por lo que transporta, por la cantidad de kilos, no por lo que vale la carga-.

En la economía del interior, se siente muchísimo en general cuando al campo le va mal, cuando hay problema de sequía o de inundación en donde se dificulta la cosecha o no hay granos, va a haber problemas serios.

Y una cosa es que te disminuya cierto rinde y otra cosa es que no coseches nada, va a haber varios a los que les va a suceder y ahí sí vamos a estar complicados porque además otro elemento que conjuga en esto son los créditos que hay hoy son muy caros. Entonces llegar a la próxima campaña con plata prestada va a ser muy difícil.

RP.- ¿Cómo impacta el Inmobiliario Rural?

Está llegando estos días, nosotros precisamente tuvimos una asamblea en Pergamino del distrito VII, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires para saber cómo seguimos en estos temas y fundamentalmente respecto del inmobiliario porque se votó un aumento del 50 por ciento porque como aquellos que éramos buenos cumplidores teníamos un descuento que era del 25 por ciento y pasó a ser del 10, el incremento se transformó en un 60 por ciento.

Y los precios en relación con el año pasado están parecidos y en términos reales menores porque los costos han aumentado enormemente.

RP.- ¿Qué opinión tiene con respecto al traslado del mercado de Liniers?

El tema del traslado hace muchísimo tiempo que se viene tratando, una cuestión es el traslado del mercado y otra cosa es que no haya.

Para los productores es importante un mercado que marque con transparencia un precio indicativo, porque sólo pasa por Liniers el 10 por ciento de los animales que se faenan -los frigoríficos compran los animales directamente en el campo o en otros lugares-.

No necesariamente toda la carne que se consume en el país pasó por Liniers pero pone un precio de referencia, al no tenerlo es muy complicado.

El traslado de Liniers, en lo personal no me parece bien porque al estar allí a los productores nos viene bien que puedan ir los medios por el tema de las coberturas y hace que se pueda difundir lo que está pasando adentro, si está en otro lado, por ejemplo en Bahía Blanca, no van a ir los medios.
Debería estar en un lugar donde el periodismo pueda trabajar cómodamente pero que no complique el traslado, el movimiento porque son muchos los camiones que pasan por día ahí, que no perjudique ni a los vecinos, ni al ambiente pero que haya mercado, el mercado tienen que existir.

RP.- ¿Tiene algún impacto en el sector agropecuario por el acuerdo que se está gestando entre Mercosur y Unión Europea?

Hay mucho para hablar, eso es para un libro, ahí todavía hay mucho ruido y pocas nueces en ese acuerdo. Europa tiene una visión y el mundo de que al productor agropecuario hay que cuidarlo porque es el actor primero de una red social que hay en el interior, que es al que sostiene el arraigo.

En nuestro país eso se ha ido abandonando, mucha gente se ha ido del campo. Antes pasabas por las chacras a la noche y veías luces por todos lados, hoy pasas por la ruta y ves poca gente viviendo en el campo, hay un problema de falta de arraigo y de falta de políticas para el arraigo, eso hace que en 100 kilometro esté el 80 por ciento de la población.

Los europeos prefieren tener menos volumen pero sí quieren tener mucha calidad entonces.

RP.- ¿Qué postura adoptó en relación al paro del 21 de febrero?

En lo personal ha habido todo un trabajo mediático muy grande, considero que este paro es parte de la grieta y lamentablemente eso va en contra de la participación de mucha gente.

Habrá que ver hoy cómo se defienden los derechos de los que peor la están pasando, nosotros representamos a los más chicos, entonces tenemos nuestros propios problemas que queremos expresar, hay que buscar la oportunidad de poder hacerlo.

Lamentablemente en esta convocatoria se ha trabajado más desde la razón política que desde la gremial pero consideramos que es importante visibilizar los problemas de los productores, habrá que buscar la forma de poder hacerlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Solmi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!